Feminismo/s

El lirismo en la narrativa de Belén Gopegui

Mónica Lizarte Fernández

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.12

Resumen

Este artículo estudia el lirismo en las novelas de Belén Gopegui desde La escala de los mapas (1993) hasta Quédate este día y esta noche conmigo (2017) como el principal rasgo estilístico reconocido por la crítica. A pesar de la valoración positiva de su obra narrativa, faltan estudios académicos centrados en los aspectos formales de sus novelas. En el presente estudio, parto de las definiciones propuestas desde la Teoría de los géneros para establecer las estrategias narrativas que fomentan la subjetividad y la intensidad propias de la enunciación lírica. La subjetividad en las novelas se investiga a través de los géneros narrativos que exploran lo confidencial y lo íntimo, como la epístola y el diario, frecuentes en la narrativa de la autora. El estudio del ritmo se centra en los recursos retóricos basados en la repetición y la dimensión simbólica de la prosa se ocupa de las figuras literarias basadas en analogías. El estudio de las metáforas revela un uso particular de conceptos científicos que constituye un rasgo estilístico singular de la prosa de Gopegui. Por otra parte, el gusto por el aforismo evidencia el interés por lo didáctico y lo lírico. El registro de estos tres elementos básicos –géneros, figuras literarias y aforismos– se relaciona con temas recurrentes en su obra narrativa. Finalmente, se propone que el lirismo forma parte de la poética narrativa de la autora, ya que está al servicio de la intención didáctica y ética que distingue su obra y que suele identificarse con la novela social, ideológica o comprometida.


Palabras clave

Belén Gopegui, narrativa, siglo XXI, lirismo, novela social, literatura comprometida

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Alonso, D. (1971). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Gredos.

Conte, R. (24 marzo 2001). Instrucciones para el buen uso de la venganza. ABC Cultural.

Conte, R. (17 septiembre 2004). Una elegía cubana. El País, Babelia.

Echevarría, I. (1 junio 1998). La seducción del dinero. Revista de libros, 18.

Fernández Buey, F. (2013). Para la Tercera Cultura. Ensayos sobre Ciencias y Humanidades. El Viejo Topo/Ediciones de Intervención Cultural.

García Berrio, A. y Hernández Fernández, T. (2008). Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. Cátedra.

García Berrio, A. y Huerta Calvo, J. (2009). Los géneros literarios: sistema e historia. Cátedra.

Gracia, J. (28 mayo 2011). “Avatares y riesgos imposibles”. El País, Babelia.

Gopegui, B. (1993). La escala de los mapas. Anagrama.

Gopegui, B. (1995). Tocarnos la cara. Anagrama.

Gopegui, B. (1998). La conquista del aire. Anagrama.

Gopegui, B. (2001). Lo real. Anagrama.

Gopegui, B. (2004). El lado frío de la almohada. Anagrama.

Gopegui, B. (2007). El padre de Blancanieves. Anagrama.

Gopegui, B. (2009). Deseo de ser punk. Anagrama.

Gopegui, B. (2011). Acceso no autorizado. Random House Mondadori.

Gopegui, B. (2014). El comité de la noche. Random House.

Gopegui, B. (2017). Quédate este día y esta noche conmigo. Penguin Random House.

Gopegui, B. y Ruiz de Gopegui, L. (2014). Big bang. El blog de la verdad extraordinaria. Ediciones SM.

Masoliver Ródenas, J. A. (23 septiembre 2009). Un atentado musical. La Vanguardia. Cultura/s.

Masoliver Ródenas, J. A. (8 junio 2011). La impotencia del poder. La Vanguardia. Cultura/s.

Moix, A. M.ª. (26 marzo 1993). Escritoras que no se lamentan. La Vanguardia. Cultura. Libros.

Pardo, C. (26 septiembre 2007). Google y el realismo. El País, Babelia.

Peinado, J. C. (1 marzo 2010). Rock’n’Roll attitude. Revista de Libros, 159.

Pozuelo Yvancos, J. M. (9 julio 2011). Decepcionada con Zapatero. ABC Cultural.

Pozuelo Yvancos, J. M. (10 octubre 2017). Las militancias de Belén Gopegui. ABC Cultural.

Reig, R. (25 junio 2011). Terminales en red. ABC Cultural.

Sanz Villanueva, S. (13 septiembre 2007). El padre de Blancanieves. El Mundo. El Cultural.

Senabre, R. (16 junio 1995). Tocarnos la cara. ABC Literario.

Senabre, R. (28 marzo 2001). Lo real. El Mundo. El Cultural.

Spang, K. (1993). Análisis métrico. Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA.

Spang, K. (2000). Géneros literarios. Síntesis.

Suau, N. (3 octubre 2014). El comité de la noche. El Mundo. El Cultural.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.12





Copyright (c) 2022 Mónica Lizarte Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.