Proceso de evaluación por pares

Feminismo/s somete todos los artículos que integran su publicación al arbitraje por pares académicos con la intención de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados.

1 Revisión previa

Una vez se recibe un manuscrito en la revista, se da acuse de recibo al autor o la autora de la recepción del envío. A continuación, se le asigna una editora que hará un análisis previo donde se evaluará:

  1. Que el contenido se adecúa a las líneas de investigación y objetivos de la revista y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación a través de un llamamiento (call for papers).
  2. Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autoras/es.
  3. Una comprobación antiplagio, utilizando un software especializado.

Para la realización de la revisión previa, las editoras podrán contar con el asesoramiento de algún miembro del Consejo de Redacción.

Si el trabajo no cumple la revisión previa, se le podrá requerir a las autoras/los autores para que en el plazo de un mes realicen las modificaciones necesarias que les sean solicitadas.

De la misma forma, las editoras podrán rechazar un trabajo en cualquier fase del proceso, incluso antes de iniciar la evaluación por pares, comunicándole a las autoras/los autores las razones que justifican la decisión.

Las reseñas de libros no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la revisión editorial previa.

2 Evaluación por pares

Tras la primera fase de revisión editorial, los artículos son sometidos a la evaluación que llevan a cabo dos investigadoras/es externas/os a través de un proceso de revisión denominado “revisión por pares ciega” (double blind peer review). Las personas informantes son elegidas por el Consejo Editorial teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la lista de revisoras/es que han intervenido en el proceso editorial.

En primer lugar, se solicita a dos evaluadoras/es la revisión de una versión anónima del artículo. Estas/os dispondrán de un plazo de 4 semanas para realizar la tarea. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación en un cuestionario web (PDF) puesto a su disposición por la revista y que se publicita para que las personas autoras conozcan los aspectos de la evaluación a que serán sometidos sus manuscritos. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. En el caso de que haya informes discordantes, o si las editoras lo consideran oportuno, se podrá requerir la participación de una tercera evaluadora o de un tercer evaluador. Las personas que hagan la evaluación mantendrán la confidencialidad en cuanto al manuscrito y la revisión; y declararán durante el procedimiento de evaluación estar libres de cualquier conflicto de intereses personales, académicos, de investigación, económicos o financieros en relación con el artículo objeto de evaluación.

Las editoras, tomando en consideración los informes recibidos tras el proceso de evaluación, tomarán una de las siguientes decisiones:

  1. Aceptar la publicación.
  2. Solicitar revisiones (cambios menores).
  3. Reevaluable (cambios mayores y una nueva ronda de revisión).
  4. Desestimar la publicación.

Si el artículo es aceptado, se le comunicará al autor o a la autora. Con ello finaliza la fase de evaluación y se inicia el proceso de edición.

Si se decide "solicitar revisiones" o que es "reevaluable", se requerirá a la autora/al autor para que en el plazo de 30 días efectúe los cambios propuestos, adjuntándole una copia de los informes de evaluación. La autora / el autor subirá a la plataforma la nueva versión de su trabajo, con las modificaciones resaltadas en amarillo y adjuntará un informe en un documento aparte donde explique las modificaciones realizadas en función de los cambios recomendados por los informes de evaluación. Una vez recibido el artículo modificado, las editoras comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados o se empezará una nueva ronda de revisión, según el caso.

Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicará la decisión a la persona autora con las razones que la motivan.

En cualquier caso, la decisión sobre la publicación de un original será comunicada a las personas autoras en un plazo máximo de 4 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.

3 Corrección de pruebas

Cuando un artículo se encuentre en edición, las editoras podrán requerir cambios relacionados con aspectos formales y de estilo previos a la publicación del artículo. Una vez finalizada la fase de edición, se procederá a su publicación sin requerir cambios, en el número correspondiente, de acuerdo con la frecuencia de publicación de la revista.

Una vez maquetado cada número se enviará a las autoras/los autores una copia de su artículo en formato PDF para que comprueben si consideran que se debería introducir alguna modificación. Las modificaciones en este punto serán menores y en ningún caso afectarán al contenido del trabajo. La persona autora dispondrá de una semana para hacer llegar sus sugerencias. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán realizar cambios en el mismo después de su publicación.

4 Participación en la evaluación

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.