Directrices para autores/as

Feminismo/s establece las normas que se describen a continuación para el envío de originales. La aceptación de los trabajos está supeditada al cumplimiento de estas normas. Puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal, para cualquier información o aclaración en relación con las instrucciones de este apartado.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y los autores que, antes de enviar sus originales, consulten todos los apartados de la revista con información relativa a la presentación de originales, como las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

La revista admite artículos de investigación y reseñas de libros. La admisión de trabajos está abierta todo el año salvo el mes de agosto. Los llamamientos (call for papers) para los monográficos se publicarán en el apartado Avisos y en la página principal de la revista.

Una vez recibido un original, se someterá al proceso de evaluación por pares y, en su caso, a su edición de acuerdo con la periodicidad de publicación establecida.

1 Requisitos

Los requisitos que han de tener los trabajos remitidos son:

  1. Todos los trabajos enviados deben ser originales e inéditos y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista.
  2. Los trabajos deberán remitirse a la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Iniciar sesión en la misma o Registrarse, si no se ha hecho con anterioridad.
  3. Se aceptan trabajos en inglés o español.
  4. La persona autora facilitará su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional), filiación profesional y país, e identificador ORCID.
  5. Las personas autoras deberán de hacer constar en el apartado "Comentarios para el editor/a" del formulario de envío cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflictos de intereses.
  6. El trabajo se remitirá en un fichero de texto anonimizado en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  7. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 Artículos de investigación

Los artículos de investigación comenzarán con los tres siguientes elementos:

  • Título: será claro, conciso e informativo. Es conveniente que contenga las palabras clave que definen la temática del artículo y que prescinda de acrónimos o términos demasiado específicos de un campo concreto.
  • Resumen: tendrá una extensión de entre 250 y 350 palabras y dará cuenta de los objetivos, el diseño, los métodos, los principales resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.
  • Palabras clave: se facilitará un mínimo de 8 palabras claves que identifiquen claramente la temática del artículo y que sean comunes en el área de conocimiento correspondiente.

Estos tres elementos se facilitarán, además, en inglés, si esta no fuera la lengua del artículo.

Respecto a la estructura, se recomienda que los artículos de investigación contengan la siguiente información: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía:

  • Introducción. Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo presentado. No debe realizarse una revisión bibliográfica detallada.
  • Metodología. Será presentada con la precisión que sea conveniente, aportando información suficiente sobre el trabajo empírico realizado, al objeto de permitir la comprensión del proceso de elaboración y su replicabilidad. Fuentes y métodos previamente publicados deben describirse solo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto si se han hecho modificaciones en los mismos. Cuando así proceda, se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo empleada en cada caso. Se hará referencia al tipo de análisis documental, crítico, estadístico, etc. empleado. Si se trata de una metodología original, será necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Resultados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes.
  • Discusión. Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No deben repetirse con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Se mencionarán las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
  • Conclusiones. Resumirán las ideas que se pueden extraer de los resultados y su discusión.
  • Bibliografía. La bibliografía debe aparecer a continuación de la discusión y conclusiones, según el orden alfabético de las personas autoras y siguiendo el estilo basado en las normas APA 7.ª ed.

Los artículos de investigación, que deberán ser inéditos, tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras con las notas, cuadros y referencias bibliográficas inclusive, salvo excepciones justificadas, previa autorización del Consejo de Redacción.

Deberán estar escritos con letra Times New Roman 12. El texto se presentará debidamente justificado y con un interlineado de 1,5. La primera línea de cada párrafo irá sangrada.

Los diferentes apartados del texto se ordenarán siguiendo la numeración arábiga (1, 2, 3,...) y el título de cada uno de ellos irá en letra mayúscula y en negrita. Los subapartados se enumerarán de la siguiente manera: 1.1, 1.2, 1.3, etc. y sus títulos irán en minúscula y en negrita.

Las notas al pie, escritas con letra Times New Roman 10, se reducirán a lo indispensable, se utilizarán solo para información suplementaria y en ningún caso serán bibliográficas. La llamada en el texto irá antes del signo de puntuación.

Las fotografías e imágenes se entregarán en formato digital, separadas del texto, en formato TIFF, con una calidad de 300 puntos por pulgada. Deben ir identificadas convenientemente según sean citadas en el texto.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc. que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc. protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

3 Reseñas de libros

Las reseñas de libros de reciente publicación (de los dos últimos años) tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras.

En el apartado "Resumen" se especificará el autor o la autora o editor/a, título, lugar de publicación, editorial, fecha de publicación, ISBN y número de páginas.

Además, se deberán facilitar un mínimo de 4 palabras clave.

4 Normas de citación y referencias bibliográficas

La revista se acoge a la 7.ª edición de la guía de estilo APA para la citación y referenciación en el texto, así como para la elaboración de la lista final de referencias bibliográficas. No se someterá a evaluación ningún artículo no adaptado a APA 7.ª ed. Para más detalles, puede consultarse la guía de ayuda para estilo APA (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Después de las conclusiones, el artículo finalizará con un apartado titulado "Referencias bibliográficas" en el que se colocarán, siguiendo un criterio alfabético y cronológico (en caso de haber varias obras de una misma autora/ un mismo autor), todos los trabajos que se citan a lo largo del artículo. Es importante que cada referencia bibliográfica, salvo aquellas que finalicen con una URL o un DOI, acabe con un punto y que se deje un salto de línea.

Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos ni punto final. Por ejemplo:

Amaefula, R. (2021). African Feminisms: Paradigms, Problems and Prospects. Feminismo/s, (37), 289-305. https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.12

Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.