El derecho al aullido: corporalidad y lenguaje en Clavícula (Sanz, 2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.09

Palabras clave:

Autobiografía, Literatura contemporánea, Estudios de género, Escritura femenina, Corporalidad

Resumen

Este artículo propone un análisis del discurso de Clavícula, la novela autobiográfica de Marta Sanz publicada en 2017. En ella la escritora reflexiona sobre el dolor tras una experiencia personal donde resulta imposible diagnosticar médicamente una dolencia física. Esto permite a la escritora repensar los tópicos asociados a la salud de la mujer en los distintos ciclos de su vida. Clavícula es, así, una novela que presenta la vulnerabilidad de una mujer en crisis (social y personal) a través de la semiótica de su cuerpo.

Este trabajo es fruto de una investigación cualitativa y se apoya en herramientas conceptuales de la teoría literaria contemporánea. Se toman como referencia las reflexiones de Hélène Cixous (1995) sobre escritura femenina, así como las nociones de Byung-Chul Han en Psicopolítica (2014). Este artículo pretende identificar los aspectos por los que la propuesta de Sanz es relevante a efectos de género, reivindicando el poder del lenguaje como herramienta de autorrepresentación femenina.

Citas

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Publicado

15-06-2018

Cómo citar

Kaiser Moro, A. (2018). El derecho al aullido: corporalidad y lenguaje en Clavícula (Sanz, 2017). Feminismo/s, (31), 189–203. https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.09

Número

Sección

Miscelánea