Feminismo/s

La ausencia de corresponsabilidad, freno para el desarrollo de la carrera laboral femenina en la Academia

Estrella Montes López

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.09

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre el desarrollo de la carrera profesional en la Universidad abordada desde la perspectiva de género. Concretamente, se centra en la relación entre el trabajo académico y la vida familiar a través del análisis de entrevistas en profundidad realizadas a profesorado universitario en una Universidad pública española. Los resultados de investigación muestran, por un lado, la difícil conciliación de la vida laboral y familiar de quienes trabajan en la Academia y, por otro, los discursos de las personas entrevistadas en torno a la ausencia de corresponsabilidad en los hogares como una de las causas de la desigual posición de la mujer en la Universidad.

Palabras clave

Universidad; Carrera académica; Género; Conciliación; Corresponsabilidad

Texto completo:

PDF (101,95 kB) Estadísticas

Referencias

Acker, Sandra. «Gender, leadership and change in faculties of education in three countries». Leadership, gender and culture in education. Ed. John Collard y Cecilia Reynolds. Maindenhead, UK: Open University Press, 2005, 103-117.

Álvaro, Mariano. «Diferencias, en el uso del tiempo, entre hombres y mujeres y otros colectivos.» Revista Española de Investigaciones Sociológicas 74 (1996a): 291-326.

Álvaro, Mariano. Los usos del tiempo como indicadores de la discriminación entre géneros. Madrid: Instituto de la Mujer, 1996.

Anguita, Rocío, Ana Isabel Alario y Teresa Ortiz. Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, 2003.

Ballarín, Pilar. La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIXXX). Madrid: Síntesis, 2001.

Barberá, Ester y Amparo Ramos. «Liderazgo y discriminación de género.» Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología 57 (2004): 147-160.

Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim. La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós, 2003.

Carrasco, María José. «Participación y poder de las mujeres en las organizaciones educativas.» XXI Revista de Educación 6 (2004): 75-87.

Conde-Ruiz, J. Ignacio e Ignacio Marra. Gender gaps in the Spanish labor market. FEDEA, 2016.

Domínguez, Marta. «La división del trabajo doméstico en las parejas españolas. Un análisis del tiempo.» Revista Internacional de Sociología 70 (2012): 153-179.

Domínguez, Marta. «Parenthood and domestic division of labour in Spain, 2002-2010.» Revista Española de Investigaciones Sociológicas 149 (2015): 45-62.

Donoso, Trinidad, Pilar Figuera y María Luisa Rodríguez. «Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria.» Revista de Educación 355 (2011): 187-212.

Durán, María Ángeles. La jornada interminable. Barcelona: Icaria, 1986.

Durán, María Ángeles. Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA, 2010.

García de León, María Antonia y María Luisa García de Cortázar. Las académicas: Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer, 2001.

García, Teresa. «Carrera profesional de las maestras y matrimonio.» Aula Abierta 86 (2005): 87-119.

González, María José y Teresa Jurado. Padres y madres corresponsables. Una utopía real. Madrid: Catarata, 2015.

Gutek, Barbara y Laurie Larwood. «Women’s careers are important and different.» Women´s career development. Ed. Barbara Gutek y Laurie Larwood. Newbury Park, California: Sage Publications, 1987, 7-14.

Hochschild, Arlie. The second shift: Working families and the revolution at home. New York: Wiking, 1989.

Instituto de la Juventud. Sondeo de opinión. 3.º Encuesta. Jóvenes e igualdad de género. Madrid: INJUVE, 2008.

Instituto de la Mujer. Usos del tiempo, estereotipos, valores y actitudes. Madrid: Instituto de la Mujer, 2007.

Instituto de la Mujer. «Estadísticas. Usos del tiempo I», 2013. <http://inmujer.es/MujerCifras/Conciliacion/UsosdelTiempo.htm>, consultado el 15-12-2016.

Lozares, Carlos, Pedro López y Joel Martí. «La relación entre los tiempos y las actividades del trabajo productivo y reproductivo.» Trabajo 13 (2004): 165-186.

Martínez-Pérez, María Dolores y Amparo Osca. «El éxito profesional desde una perspectiva de género: propuesta de un modelo.» Revista de Psicología General y Aplicada 51.2 (2004): 193-208.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2017. «Estadística de Personal de Universidades (EPU). Curso 2015-2016», 2017. (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/personal-universitario.html), consultado el 10-06-2017.

Monteserín, Mariví. «La mujer en la empresa ¿hay una mano invisible?» Mujeres en la alta dirección. La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la Universidad. Ed. Capitolina Díaz y Elena Carantoña. Madrid: Instituto de la Mujer, 2008, 116-119.

Murillo, Soledad. El mito en la vida privada: de la entrega al tiempo propio. Madrid: S. XXI, 1996.

Prieto, Carlos, Ramón Ramos y Javier Callejo. Nuevos tiempos del trabajo: Entre la flexibilidad competitiva de las empresas y las relaciones de género. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008.

Ramos, Ramón. Cronos dividido: uso del tiempo y desigualdad entre mujeres y hombres en España. Madrid: Instituto de la Mujer, 1990.

Reskin, Barbara. «Sex differentiation and the social organization of science.» Sociological Inquiry 48.3-4 (1978): 6-37.

Tharenou, Phyllis. «Is there a link between family structures and women’s and men’s managerial career advancement?» Journal of Organizational Behavior 20.6 (1999): 837-863.

Tobío, Constanza. «La familia y el empleo: prácticas y discursos de las mujeres.» Cuestiones Actuales de Sociología del Género. Ed. Rita Radl. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2001, 129-148.

Tobío, Constanza. 2012. «Cuidado e identidad de género. De las madres que trabajan a los hombres que cuidan.» Revista Internacional de Sociología 70.2 (2012): 399-422.

Tomàs-Folch, Marina y Cristina Guillamón. «Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica.» Revista de Educación 350 (2009): 253-275.

Varella, Reyes. «Las políticas de igualdad en el ámbito del trabajo: una propuesta de construcción teórica desde el género.» Cuestiones actuales de Sociología del Género. Ed. Rita Radl. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2001, 105-125.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.09





Copyright (c) 2017 Estrella Montes López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.