Desigualdades de género en la academia italiana. ¿Cuál es el futuro para las mujeres académicas?
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.14Palabras clave:
Mujeres en la ciencia, Desigualdades de género, Jóvenes académicos, Reformas universitarias, Carrera de mujeresResumen
En las últimas dos décadas, el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) promulgó dos reformas y aprobó un gran número de procedimientos parlamentarios que cambiaron radicalmente el sistema académico italiano, por ejemplo, el papel del investigador permanente fue suprimido y fueron introducidos varios tipos de investigadores a plazo fijo. Hasta aquí, muy poco es conocido sobre los efectos de estas reformas en las progresiones de carrera de hombres y mujeres. A través de un único conjunto de datos, lo cual incluye informaciones sobre el personal académico interno de Italia, éste artículo tiene como objetivo proporcionar un resumen de los cambios en el sistema académico introducidos por las reformas y una comparación entre las diferentes condiciones de los académicos hombres y mujeres en la Universidad. El foco de esta investigación está en las cohortes más jóvenes de académicos que trabajan como investigadores. El principal hallazgo es que, en un contexto donde los procesos de selección y reclutamiento no están basados exclusivamente en el mérito, las reformas de género neutral del MIUR están contribuyendo a la reproducción de la desventaja femenina.Citas
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