Desigualdades de género en la academia italiana. ¿Cuál es el futuro para las mujeres académicas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.14

Palabras clave:

Mujeres en la ciencia, Desigualdades de género, Jóvenes académicos, Reformas universitarias, Carrera de mujeres

Resumen

En las últimas dos décadas, el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) promulgó dos reformas y aprobó un gran número de procedimientos parlamentarios que cambiaron radicalmente el sistema académico italiano, por ejemplo, el papel del investigador permanente fue suprimido y fueron introducidos varios tipos de investigadores a plazo fijo. Hasta aquí, muy poco es conocido sobre los efectos de estas reformas en las progresiones de carrera de hombres y mujeres. A través de un único conjunto de datos, lo cual incluye informaciones sobre el personal académico interno de Italia, éste artículo tiene como objetivo proporcionar un resumen de los cambios en el sistema académico introducidos por las reformas y una comparación entre las diferentes condiciones de los académicos hombres y mujeres en la Universidad. El foco de esta investigación está en las cohortes más jóvenes de académicos que trabajan como investigadores. El principal hallazgo es que, en un contexto donde los procesos de selección y reclutamiento no están basados exclusivamente en el mérito, las reformas de género neutral del MIUR están contribuyendo a la reproducción de la desventaja femenina.

Citas

Bagues, Manuel F., Mauro Sylos Labini and Natalia Zinovyeva. «Le quote rosa non superano l’abilitazione», Lavoce.Info, 24-06-2014. Available at: http://www.lavoce.info/archives/20626/quote-rosa-non-superano-labilitazione, consulted on 20-12-2016.

Baccini, Alberto. «Le donne sono state discriminate dall’abilitazione scientifica nazionale?», Roars, 28-10-2014. Available at: http://www.roars.it/online/le-donnesono-state-discriminate-nellabilitazione-scientifica-nazionale/, consulted on 20-12-2016.

Bianco, Maria Luisa. Donne al lavoro: cinque itinerari fra le diseguaglianze di genere, Torino: Scriptorium, 1997.

Bianco, Maria Luisa. «Effetti della riforma dei concorsi universitari su carriere accademiche e dinamiche di genere», Polis 16.3 (2002): 417-441.

Carabelli, Anna Maria, Daniela Parisi and Annalisa Rosselli (a cura di). Che genere di economista? La professione di economista nell’università italiana, Bologna: il Mulino, 1999.

Corsi, Marcella. «Soci SIE: uno sguardo di genere», Commissione di genere, Società Italiana degli Economisti, 2014. Available at: http://www.ingenere.it/ricerche/soci-sie-uno-sguardo-di-genere, consulted on 20-12-2016.

Corsi, Marcella. «Soci SIE: uno sguardo di genere», Commissione di genere, Società Italiana degli Economisti, 2016. Available at: http://www.siecon.org/online/wpcontent/uploads/2014/10/SIE_-report-di-genere_151014_MC.pdf, consulted on 20-12-2016.

David, Patrizia. «La scienza al femminile» in Patrizia David and Giovanna Vicarelli (a cura di). Donne nelle professioni degli uomini, Milano: Angeli, 1994: 267-301.

De Paola, Maria, Michela Ponzo and Vincenzo Scoppa. «Donne sull’orlo di una crisi di competizione», Lavoce.Info, 29-07-2014a. Available at: http://www.lavoce.info/archives/29143/donne-competizione-universita/, consulted on 20-12-2016.

De Paola, Maria, Michela Ponzo and Vincenzo Scoppa. «La parità di genere non sale in cattedra», Lavoce.Info, 11-03-2014b. Available at: http://www.lavoce.info/archives/18070/profilo-nuovi-professori-concorso-gelmini/, consulted on 20-12-2016.

De Paola, Maria, Michela Ponzo and Vincenzo Scoppa. «Chi sale in cattedra», Lavoce.Info, 16-06-2015. Available at: http://www.lavoce.info/archives/35703/la-parita-di-genere-non-sale-in-cattedra/, consulted on 20-12-2016.

EC (European Commission). She Figures 2013. Statistics and Indicators on Gender Equality in Science, Luxemburg: Publication Office of The European Union, 2014. Available at: http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_gender_equality/she_figures_2015-final.pdf, consulted on 20-12-2016.

Facchini, Carla and Nora Schmitz. «Il ruolo della famiglia nella carriera di uomini e donne» in Roberto Moscati (a cura di). Chi governa l’università? Il mondo accademico tra conservazione e mutamento, Napoli: Liguori editore, 1997.

Frattini, Romana and Paolo Rossi. «Report sulle donne nell’università italiana», Meno di zero, 8-9, 2012.

ISTAT. Donne all’università, Bologna: il Mulino, 2001.

Pavolini, Emmanuele and Gianfranco Viesti. «Università: ricercatori in bilico», Lavoce.Info, 15-04-2016. Available at: http://www.lavoce.info/archives/40642/sempre-meno-docenti-alluniversita/, consulted on 20-12-2016.

ROARS Editorial Board. «I ‘ricercatori Moratti’ non possono essere esclusi dai concorsi per RTD B», Roars, 09-09-2016. Available at: http://www.roars.it/online/i-ricercatori-moratti-non-possono-essere-esclusi-dai-concorsi-perrtd-b/, consulted on 20-12-2016.

Rosselli, Annalisa. «Introduzione», in Anna Carabelli, Daniela. Parisi and Annalisa Rosselli (eds.). Che genere di economista, Bologna: il Mulino, 1999: 7-21.

Sala, Emanuela and Roberta Bosisio. «The Role of Formal and Informal Rules in Italian Academics’ Careers. Are there Equal Opportunities for Men and Women?» in Renata Siemienska and Annette Zimmer (eds.). Gendered Career Trajectories in Academia in Cross National Perspective, Warsaw: Wydawnictwo Naukowe Scholar, 2007: 129-160.

Viesti, Gianfranco. Università in declino. Un’indagine sugli atenei da Nord a Sud. Rapporto Fondazione Res, Roma: Donzelli, 2016.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Sala, E., & Bosisio, R. (2017). Desigualdades de género en la academia italiana. ¿Cuál es el futuro para las mujeres académicas?. Feminismo/s, (29), 347–368. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.14