El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.10

Palabras clave:

Desigualdad de género, Educación Superior, Estadísticas, Profesorado, Universitat Politècnica de València

Resumen

Medir es conocer: El diagnóstico es un paso imprescindible para la resolución de cualquier problema. En este documento se analiza la situación del profesorado de la UPV, con objeto de determinar el grado de masculinización del Personal Docente e Investigador de sus escuelas y departamentos. Esta descripción cuantitativa de la situación de facto en el momento del estudio muestra el desequilibrio existente en la institución: además de una segregación horizontal, es evidente el importante grado de segregación vertical. La drástica disminución de la proporción de mujeres a medida que se asciende en la jerarquía académica hace que su presencia en alguna de las categorías superiores sea anecdótica. Es indiscutible la existencia del techo de cristal en la carrera docente de las profesoras de la UPV. Este estudio constituye un paso previo para el futuro desarrollo de estrategias, programas y planes necesarios para alcanzar una composición equilibrada de la plantilla docente.

Citas

Acosta, Ana, Inma Pastor y Angel Belzunegui. «Las políticas de igualdad en las universidades españolas: aproximación desde un estudio de redes». 1st International Virtual SBRLab Conference. «Finding solutions for a post-crisis society», Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (2015): 291-307. 24-05-2016.

Alcañiz, Mercedes (ed.). «La conciliación de la vida laboral y familiar en la Universitat Jaume I». Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacion, 2014. 15-01-2016.

Alonso, Maria José. «Las académicas. Profesorado universitario y género». Revista de Educación, 328 (2002): 465-475.

Anguita, Rocio. (coord.). Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Universidad de Valladolid, 2003.

Antón, Susana. Informe: Académicas en la Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer-Universitat d’Alacant, 2005. 16-10-2015.

Barberá, Ester, Maria Josefa Lafuente y Maite Sarrió. La promoción profesional de las mujeres en la Universidad. Promolibro, Valencia, 1998.

Basset-Salom, Luisa; Arianna Guardiola-Víllora y Begoña Serrano-Lanzarote. «20 años de presencia femenina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y en el Departamento de Estructuras». Jornadas Internacionales de Arquitectura y Urbanismo desde la perspectiva de las arquitectas. Instituto Juan de Herrera (2009).

BOE n.º 232 del 29 de septiembre de 1981. 20-01-2016.

Castaño, Cecilia. «La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades». Investigaciones Feministas 7.2 (2016): 225-245.

Comission of the European Communities. Progress towards Lisbon objectives in education and training. SEC. Bruselas, 2005.

De los Cobos, Francisco. «Planes de igualdad en las universidades españolas. Análisis de contenido desde las ciencias sociales». Barataria: Revista CastellanoManchega de Ciencias Sociales 14 (2012): 117-130.

Elizondo, Arantxa, Ainhoa Novo y María Silvestre. «La presencia de mujeres y hombres en las universidades españolas». Aequalitas: Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 21 (2007): 25-34.

Elizondo, Arantxa, Ainhoa Novo y María Silvestre. Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Instituto de la Mujer, 2010.

Escolano, Esther. «Mujeres y función pública. El personal de administración y servicios de la Universitat de València», Publicacions de la Universitat de València Valencia, 2002.

Escolano, Esther. «Entre la discriminación y el mérito: las profesoras en las universidades valencianas». Publicacions de la Universitat de València, València, 2006.

Estellés-Miguel, Sofía, Antonio Navarro-García, Marta E. Palmer Gato y José Miguel Albarracín Guillem. «Gender Inequality in University Administration and Services», Business and Management Research 3.4 (2014): 89-95.

European Commission «Structural Changes in Research Institutions. Final report» Science in Society (2012).

European Commission. She figures, 2015: Gender in Research and Innovation. Directorate General for Research and Innovation. Brussels, 2016. 21-04-2016.

Fernández-Coronado, Rosario y Mª Eugenia González. Mujeres y hombres en la Universitat de València, Unitatd’Igualtat – Universitat de València, 2009.

Guil, Ana. «Techos de Cristal en la Universidad Hispalense». Informe final del proyecto del Plan Nacional I+D+i 2001-2004 Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005. 15-01-2016.

Guil, Ana. «Mujeres y Ciencia: Techos de Cristal». ECCOS Revista de Investigación Científica, Universidade Nove de Julho, Brasil. www.uninove.br/ publicaçoês, (2008): 213-232.

Guil, Ana y Consuelo Flecha.»Universitarias en España: de los inicios a la actualidad». Revista Historia de la Educación Latinoamericana 17.24 (2015): 125-148.

Guil, Ana. «Techos universitarios de cristal blindado». Investigaciones Feministas 7.2 (2016): 25-39.

Guardiola-Víllora, Arianna, Luisa Basset-Salom y Elena Navarro-Astor. «Women’s participation in academic management teams: the case of the Universitat Politècnica de València». Proceedings of INTED, (2016): 1880-1887.

Instituto Nacional de Estadística, INE. Estadística para la Enseñanza Universitaria en España, curso 2004-2005: Personal docente de los centros propios de las Universidades Públicas por Área de conocimiento, Sexo y Categoría, 2006. <http://www.ine.es/> consultado el 16-10-2015.

Izquierdo, M.ª Jesús (dir.). El sexisme a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a un diagnòstic. Barcelona, GESES-Universita Autònoma de Barcelona, 2004.

Jiménez, Marta Esther. «El género en el profesorado. El caso de las profesoras universitarias». Clepsydra. Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista 2 (2003): 71-101.

Lecuona, María del Pino. «Género y Universidad». Enseñanza & Teaching 23 (2005): 143-160.

Lozano Cabezas, Inés, Marcos Jesús Iglesias Martínez y Mª Ángeles Martínez Ruíz. «La cultura de igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo». Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía 6.2 (2013): 31-59.

Lozano Cabezas, Inés y Marcos Jesús Iglesias Martínez. «La presencia de académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española». Journal for Educators, Teachers and Trainers 5.3 (2014): 204-216.

Lozano Cabezas, Inés, Marcos Jesús Iglesias Martínez y Mª Ángeles Martínez Ruíz. «Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados». La Manzana de la Discordia 11.1 (2016): 41-54.

Marqués, Marisol, M. Nuria Salán y Silvia Gómez. Estudio comparativo de la carrera académica del profesorado en las universidades públicas politécnicas españolas desde una perspectiva de género. Universitat Politècnica de Catalunya, 2012. 16-10-2015.

Matus-López, Mauricio y Nazareth Gallego-Morón. «Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo». Revista Complutense de Educación 26.3 (2015): 611-626.

Mauleón, Elba y María Bordons. «Indicadores de actividad tecnológica por género en España a través del estudio de patentes europeas». Revista Española de Documentación Científica, 37(2):e043. (2014). DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.2.1093

MEC-UMYC. Científicas en cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión investigadora. Ministerio de Economía y Competitividad. Unidad de Mujeres y Ciencia, 2014.

MECyD. Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014/2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015a). <http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf>, consultado el 16-10-2015.

MECyD. Avance de la Estadística de estudiantes universitarios. Curso 2014-2015. Cap III. Datos por Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015b). <https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Universitaria/Alumnado/Avance/2014-2015/CapituloIII/Publicas&file=pcaxis&l=s0>, consultado el 16-10-2015.

Morales, M.ª Jesús, M.ª José Luna y Ana Isabel Esteban. «Diagnóstico de paridad en la Universidad: análisis a través de indicadores». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 7.2 (2010): 1-14.

Navarro-Astor, Elena, Marisa Román-Onsalo y Margarita Infante-Perea. «Revisión internacional de estudios de barreras de carrera bajo la perspectiva de género en la industria de la construcción». Innovar 26.61 (2016): 103-118.

Pastor, Inma, Paloma Pontón, Angel Belzunegui y Nuria Serret, «Políticas de igualdad en la Universidad: una reflexión sobre los planes de igualdad en América Latina y España». Proceedings V Congreso Universitario Internacional «Investigación y Género», SIEMUS, Universidad de Sevilla (2014): 639-658.

Pastor, Inma, Paloma Pontón, Angel Belzunegui y Ana Acosta. «Gender Policies in Spanish Universities: From Regulation to Equality Plans». En: Desivilya H. y Costea, CE (editores): Women’s Voices in Management. Identifying Innovative and Responsible Solutions. Palgrave Macmillan (2015): 34-51.

Pastor, Inma y Ana Acosta. «La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad Española. Avances y retos». Investigaciones Feministas 7.2 (2016): 247-271.

Pastor-Gosálbez, Inma, Glòria Solsona, y Francesc Valls. «Desigualtat a la universitat per raó de gènere? La situació de les dones a la Universitat Rovira i Virgili: de la diagnosi a les mesures d’igualtat». Revista Catalana de Sociologia 25 (2010): 55-72.

Perelló, Fátima. Asimetrías de género en la Universitat de València. Universitat de València, 2012.

Perelló, Fátima «La vulnerabilidad profesional femenina a la vuelta de la esquina. El caso del personal de administración y servicios de la Universitat de València». Arxius 28.9 (2013): 3-104.

Sánchez de Madariaga, Inés. «Advancing Gender Equality in Research and Innovation in Europe and beyond: COST network genderSTE», Journal of Research in Gender Studies 3 (2013): 131-143.

Sánchez de Madariaga, Inés. Women at UPM. Gender statistics at Universidad Politécnica de Madrid. UPM. (2014). 16-10-2015.

Santamarina, M. Pilar, Mª Rosa Cerdá, Amparo Quilis y Ana Muñoz. Antecedentes y acciones emprendidas en la UPV en materia de igualdad. Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa. UPV, 2011.

Santos, Juan Antonio, David Muñoz-Rodríguez y Manuela Poveda, «En cuerpo y alma. Intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario». Arxius de Sociología, 32 (2015): 13-44.

Santos, José Luis. Nacimiento de una Universidad (algunos recuerdos). Servicio de Publicaciones UPV. Valencia. Universitat Politècnica de València, 1993.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Navarro-Astor, E., Guardiola-Víllora, A., & Basset-Salom, L. (2017). El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de género. Feminismo/s, (29), 243–277. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.10