El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.15

Palabras clave:

Liderazgo, Universidad, Mujeres, Participación, Toma de decisiones

Resumen

En este artículo presentamos tres factores que determinan en gran parte la igualdad de oportunidades en las universidades con respecto al género: la cultura organizativa en la Universidad, la participación en la gestión universitaria y el ejercicio del liderazgo. Se presentan tres estudios mixtos (cuantitativos y cualitativos) cuyo objetivo es obtener la percepción que tiene el profesorado universitario de la cultura institucional con respecto al género, al liderazgo y a la participación en la toma de decisiones. Los resultados muestran que persiste una percepción sobre modelos estereotipados del estilo de liderazgo de las personas que ejercen la dirección departamental que se identifican con la construcción social de lo masculino, que existen formas de participación en las reuniones de los órganos de gobierno diferenciados según el género de quien participa y de quien lidera, que se encuentran ciertos rasgos en las motivaciones y formas de ejercer los cargos de dirección en la Universidad en función del género y que el liderazgo de la investigación está mayoritariamente en manos del género masculino.

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Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Tomàs-Folch, M. (2017). El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellas. Feminismo/s, (29), 369–395. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.15