El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.12

Palabras clave:

Género, Carrera académica, Universidad, Desigualdades

Resumen

Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora.

Citas

Acker, Joan. «Hierarchies, Jobs, Bodies: A Theory of Gendered Organizations». Gender and Society, 2.4 (1990): 139-158.

Alcañiz, Mercedes. La conciliación de la vida laboral y familiar en la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2014.

Arranz, Fátima. «Hombres y mujeres en el profesorado: un análisis de género en las académicas». En García de León, M. y García de Cortázar, M., Las académicas (profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer, 2001.

Barberá, Ester y Amparo Ramos. Mujeres directivas: promoción profesional en España y el Reino Unido. Vol. 2. Institut Universitari d’Estudis de la Dona, Universitat de València, 2000.

BOE (2007) Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, publicada en el BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2007, páginas 12611 a 12645.

BOE (2007) Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades publicada en el BOE» núm. 89, de 13 de abril de 2007, páginas 16241 a 16260.

BOE (2011) La Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en el BOE num.131 de 2 de junio de 2011, páginas 54387 a 54455.

Comisión Europea. Gender and excellence in the making. Bruselas: Directorate General for Research Information and Communication Unit, 2004.

Ely, Robin J., y Debra E. Meyerson. «Theories of gender in organizations: A new approach to organizational analysis and change». Research in Organizational Behavior 22 (2000): 103-151.

ETAN. Política Científica de la Unión Europea. Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros. Bruselas: Comisión Europea, 2001.

Foschi, Martha. «Blocking the use of gender-based double standards for competence». En European Commission. Gender and Excellence in the Making, 51-56. Bruselas: Comisión Europea, 2004.

Generalitat de Catalunya. Doctes, doctores i catedràtiques. Cent anys d’accés lliure de la dona a la universitat. Barcelona: Consell Interuniversitari de Catalunya, 2010.

García de León, M. Antonia; Marisa García de Cortázar (Eds.). Las académicas (Profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer – MTAS, 2002.

Guil, Ana. «Techos universitarios de cristal blindado». Investigaciones Feministas 7.2 (2016): 25-39.

Izquierdo, María Jesús. El sexisme a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a una diagnòstic. Bellaterra: Publicacions UAB, 2004.

Izquierdo, María Jesús. Cuidado y provisión: el sesgo de género en las prácticas universitarias y su impacto en la función socializadora de la universidad. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2008.

Lara, Catalina. «La perspectiva de género en los sistemas de evaluación de la producción científica». Revista de Investigación Educativa 25.1 (2007):133-148.

León, Consuelo. «La mujer trabajadora y la nueva realidad laboral. El reto de armonizar trabajo y familia hoy». En Generalitat de Catalunya. Doctas, doctoras y catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Barcelona: Consell Interuniversitari de Catalunya, 127-138, 2010.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2005-2006. Madrid: MECD, 2006.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2014-2015. Madrid: MECD, 2015.

Méndez, Lourdes. «Administrando la desigualdad entre los sexos: ¿los estudios de género a la deriva?» En García Selgas, F. J. y Romero Bachiller, C. (Eds.), El doble filo de la navaja: Violencia y representación, Editorial Trotta. Madrid, 169-187, 2006.

Mora, Enrico. Diagnosi de la trajectòria acadèmica del personal becari de la UAB des de la perspectiva de gènere. Bellaterra: Publicacions UAB, 2006.

Moss-Racusin, Corinne A., John F. Dovidio, Victoria L. Brescoll, Mark J. Graham, and Jo Handelsman. «Science faculty’s subtle gender biases favor male students.» Proceedings of the National Academy of Sciences 109.41 (2012): 16474-16479.

Nicolson, Paula. Poder, género y organizaciones: ¿Se valora a las mujeres en la empresa?, Madrid: Narcea Ediciones, 1997.

Pastor, Inma (Ed.). Cent anys de dones a la universitat. Tarragona: Publicaciones URV, 2011.

Pastor, Inma y Ana Acosta. «La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos». Investigaciones Feministas 7.2 (2016): 247-271.

Pérez Sedeño, Eulalia, María Jesús Santesmases y Paloma Alcalá. Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el Sistema Español de Ciencia y tecnología. Madrid: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2007. Sánchez de Madariaga, Inés (Coord.). Científicas en cifras. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad, 2014.

Sánchez de Madariaga, Inés, Sara de la Rica y Juan José Dolado. Libro Blanco. Situación de las mujeres en la ciencia española. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.

Wennerås, Christiney Agnes Wold. «Nepotism and Sexism in Peer-Review». Nature 387.22 (1997).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Pastor Gosálbez, M. I., Pontón Merino, P., & Acosta Sarmiento, A. (2017). El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?. Feminismo/s, (29), 299–327. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.12