Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13

Palabras clave:

Coeducación, Género, Igualdad, Formación inicial del profesorado, Didáctica

Resumen

La situación de la implementación del género y la diversidad sexual en las etapas de Educación Infantil y Primaria es heterogénea en el conjunto de España. El presente estudio se centra en analizar la situación de la perspectiva de género en el Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Universitat de València, como parte de la formación especializada que se oferta desde la Facultad de Magisterio para futuros docentes y otros formadores. También trata de hacer una propuesta metodológica para contribuir a la formación especializada en investigación desde la perspectiva de género.

Financiación

Este trabajo ha contado con financiación del Plan Nacional de I D i del Gobierno de España (EDU2015-65621-C3-1-R ) y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Aquest treball ha estat realitzat en el marc del programa de Doctorat en Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Citas

Amelang, James y Mary Nash (comps.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: IVEI, 1990.

Benejam, Pilar. «La selección y secuenciación de los contenidos sociales». Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Benejam, Pilar y Joan Pagès (coord.). Barcelona: Institut de Ciències de la Educació, (1997): 71-95.

Blanco García, Nieves. «Coeducación: la apuesta por una pedagogía de sujetos visibles». Kikiriki. Cooperación Educativa 54 (1999): 19-20. Blanco García, Nieves. «Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares». Investigación en la escuela 65 (2008): 11-22.

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. «Instrucción del 15 de diciembre de 2016, del Director General de Política Educativa, por la que se establece el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad». [2016/10425] del 27 del 12 de 2016.

Dalongeville, Alain. «Noción y práctica de la situación-problema en historia» Enseñanza de las Ciencias Sociales 2 (2003): 3-12.

Donoso-Vázquez, Trinidad y Anna Velasco-Martínez. «¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?» Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 17. 1 (2013): 71-88.

Elizondo, Arantxa, Ainoa Novo y María Silvestre. «Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas». Madrid: Instituto de la mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2010.

Fernández Valencia, Antonia. Las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis, 2001.

Heredero De Pedro, Carmen y Esther Muñoz Hernández. «Más y mejor coeducación». Experiencias. CEE Participación educativa 11 (2009): 139-145.

Hidalgo, Encarna, Dolores Juliano, Monserrat Roset y Àngels Caba. Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro, 2003.

Jaramillo Guijarro, Concepción. «Formación del profesorado: igualdad de oportunidades entre chicas y chicos». Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la mujer, 1999.

Menéndez, Cristobal. «El papel de la mujer en la investigación científica y médica en el siglo XXI: un debate necesario». Aten Primaria 43 (2011): 331-2.

Pagès, Joan. «La didáctica de las Ciencias Sociales y sus retos». Vallés, Joan, Álvares, Dolores y Rickennmann, Réné (eds.). La activitat docent. Intervenció, innovació, investigació. Gerona: Documenta universitaria, 2011, 45-62.

Rausell Guillot, Helena. El papel de las mujeres en la sociedad actual. Madrid: Santillana, 2016.

Rebollar Sánchez, Edith Mariana. El género en los planes de estudio de los grados de educación de las universidades públicas españolas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona, 2013.

Red2 (red de consultores s.l.). Guía de coeducación. Documento de síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Madrid: Instituto de la Mujer. Observatorio para la igualdad de oportunidades, 2007.

Romero, Alfons y Paco Abril. «Género y formación del profesorado en los estudios de educación infantil». REIFOP 11.3 (2008): 43-51. Disponible en: <http://www.aufop.com/> Consultado el 19-05-2017.

Valls, Rafael. «La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la historia en la educación obligatoria: una aproximación histórica». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 5 (1991): 33-47.

VVAA. Mujeres en la Historia. Guía didáctica. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, 2010.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Rausell Guillot, H., & Talavera Ortega, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. Feminismo/s, (29), 329–345. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13