Crítica lesbiana: lecturas de la narrativa española contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.07Palabras clave:
Lesbianismo, Rechazo social, Narrativa lesbianaResumen
A pesar de que la crítica y la narrativa lesbiana se han desarrollado extraordinariamente en los últimos años en Estados Unidos, donde se han transformado en paradigma teórico modélico, en Europa, y aun más en España, su auge ha sido mucho menor. Ambas disciplinas perpetúan en nuestro país su imagen soterrada basada no sólo en la ocultación, sino incluso en un cierto temor que se manifiesta tanto en el mundo editorial como académico ante el rechazo social que el concepto del lesbianismo ha generado tradicionalmente. No obstante existen ciertas obras que permiten lecturas de la narrativa lesbiana contemporánea, y en el presente artículo se analizan someramente las principales aportaciones de dos novelas de la década de los noventa: Efectos secundarios de Luisa Etxenike (1996) y Tu nombre escrito en el agua de Irene González Frei (1995). Ambas obras son radicalmente distintas en su concepción social y sexual, y resultan reveladoras de ciertas actitudes y tendencias actuales. En este estudio se inscriben las dos novelas en la tradición de escritura lesbiana existente hasta entonces en España.Descargas
Estadísticas
Publicado
30-06-2003
Cómo citar
Rodríguez Pérez, M. P. (2003). Crítica lesbiana: lecturas de la narrativa española contemporánea. Feminismo/s, (1), 87–102. https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.07
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2003 María Pilar Rodríguez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.