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Directrices para autores/as

Feminismo/s establece las normas que se describen a continuación para el envío de originales. La aceptación de los trabajos está supeditada al cumplimiento de estas normas. Puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal, para cualquier información o aclaración en relación a las instrucciones de este apartado.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y los autores que, antes de enviar sus originales, consulten todos los apartados de la revista con información relativa a la presentación de originales, como las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

La revista admite artículos de investigación y reseñas de libros. La admisión de trabajos está abierta todo el año salvo el mes de agosto. Los llamamientos (call for papers) para los monográficos se publicarán en el apartado Avisos y en la página principal de la revista

Una vez recibido un original, se someterá al proceso de evaluación por pares y, en su caso, a su edición de acuerdo con la frecuencia de publicación establecida.

1 Requisitos

Los requisitos que han de tener los trabajos remitidos son:

  1. Todos los trabajos enviados deben ser originales e inéditos y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista.
  2. Los trabajos deberán remitirse a la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Iniciar sesión en la misma o Registrarse, si no se ha hecho con anterioridad.
  3. Se aceptan trabajos en inglés o español.
  4. La persona autora facilitará su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, filiación institucional y país, e identificador ORCID.
  5. Las personas autoras deberán de hacer constar en el apartado "Conflicto de intereses" del formulario de envío cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
  6. El trabajo se remitirá en un fichero de texto anonimizado en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  7. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Organismos colaboradores” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 Artículos de investigación

  • Los artículos de investigación, que deberán ser inéditos, tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras con las notas y cuadros inclusive (salvo excepciones justificadas, previa autorización del Consejo de Redacción).
  • Deberán estar escritos con letra Times New Roman 12. El texto se presentará debidamente justificado y con un interlineado de 1’5. La primera línea de cada párrafo irá sangrada.
  • Los diferentes apartados del texto se ordenarán siguiendo la numeración arábiga (1, 2, 3,...) y el título de cada uno de ellos irá en letra mayúscula y en negrita. Los subapartados se enumerarán de la siguiente manera: 1.1, 1.2, 1.3, etc. y sus títulos irán en minúscula y en negrita.
  • Las notas al pie, escritas con letra Times New Roman 10, se reducirán a lo indispensable, se utilizarán solo para información suplementaria y en ningún caso serán bibliográficas. La llamada en el texto irá antes del signo de puntuación.
  • Después de las conclusiones, el artículo finalizará con un apartado de Referencias bibliográficas en el que se coloquen, siguiendo un criterio alfabético y cronológico (en caso de haber varias obras de una misma autora/ un mismo autor), todos los trabajos que se citan a lo largo del artículo. Es importante que cada referencia bibliográfica acabe con un punto y que se deje un salto de línea en blanco entre las referencias. Ver Normas de citación y referencias.
  • Las fotografías e imágenes se entregarán en formato digital, separadas del texto, en formato tif, con una calidad de 300 puntos por pulgada. Deben ir identificadas convenientemente según sean citadas en el texto.
Al inicio de cada artículo, e independientemente del idioma en el que esté redactado, siempre se añadirá el título del trabajo (en español y en inglés) y un resumen entre 250 y 350 palabras (en español y en inglés), en el que se describa la justificación del objeto de estudio, los objetivos, la metodología, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Se deberá incluir también entre 4 y 8 palabras clave (en español y en inglés), separadas por punto y coma.

3 Reseñas de libros

Las reseñas de libros de reciente publicación (de los dos últimos años) tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras, especificándose el autor o la autora o editor/a, título, lugar de publicación, editorial, fecha de publicación, ISBN y número de páginas.

Es aconsejable el envío, como un archivo complementario, de una imagen de la cubierta principal de la publicación reseñada.

4 Normas de citación y referencias bibliográficas

La revista se acoge al sistema APA para la citación y referenciación en el texto, así como para la elaboración de la lista final de referencias bibliográficas. No se someterá a evaluación ningún artículo no adaptado a APA.

Las normas están disponibles enhttps://apastyle.apa.org/

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor o editora).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  3. Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
  4. Se ha proporcionado información completa y actualizada de los autores y autoras del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Cumple con las normas recogidas en las Normas de citación y referencias.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

© Los autores.

2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Feminismo/s, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.

Licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY<br />
      4.0)

3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:

Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, se comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios y usuarias registrados y no registrados en esta revista, para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas revisadas por expertos. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con las personas implicadas en la autoría, el proceso editorial y la edición de contenido, así como, para poder mantener informados a los lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, los datos no se cederán a terceras personas, salvo obligación legal de hacerlo.

Puede ejercer los derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales presentando una solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los canales de presentación de la solicitud son, presencialmente, las oficinas de registro de la Universidad identificadas en https://sar.ua.es/es/registro/ o, telemáticamente, el Registro electrónico de la Universidad de Alicante ubicado en la Sede Electrónica de la Universidad, accesible en https://seuelectronica.ua.es/.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html.