Variaciones feministas en torno a la inmanencia y la trascendencia: Simone de Beauvoir, Luce Irigaray y la «política de lo simbólico»

Autores/as

  • Mercedes López Jorge Universidad de La Laguna, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2010.15.08

Palabras clave:

Inmanencia, Trascendencia, Cuerpo, Diferencia sexual, Política de lo simbólico, Feminismo

Resumen

En este trabajo llevo a cabo un recorrido por la historia del feminismo de la mano de los conceptos «trascendencia» e «inmanencia» que nos permiten hacer tres escalas. La primera, Simone de Beauvoir y su exaltación de la trascendencia frente a la condena de la inmanencia. La segunda, Luce Irigaray, con su concepto de «trascendental sensible», que desde mi punto de vista desmonta la lógica de lo mismo mostrando que lo trascendental tiene su soporte material y sus condiciones de posibilidad en la inmanencia; la trascendencia es por tanto absolutamente deudora de la inmanencia. Y la tercera de las escalas la sitúo en el feminismo italianode la diferenciasexual, en lo que ellas llaman «la política de lo simbólico», para la cual en la inmanencia hay trascendencia; la trascendencia real, la que puede hacer política, late y se dirime en lo inmanente.

Citas

Amorós, Celia. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres. Madrid, Cátedra, 2005.

Amorós, Celia. Tiempo de Feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid, Cátedra, 1997.

Bello, Gabriel. El valor de los otros. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.

Benhabib, Sheyla. «Feminismo y posmodernidad». En Amorós, Celia (coord.), Historia de la teoría feminista. Madrid, Comunidad de Madrid – DG Mujer e Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 1994, pp. 241-256.

Braidotti, Rosi. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, Akal, 2005.

Butler, Judith. «Sexo y género en El segundo sexo de Simone de Beauvoir». En Mora. Revista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Género, vol. 4, agosto 1998.

Butler, Judith. «Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault». En Benhabib Seyla y Cornell, Drucilla, Teoría feminista y teoría crítica. Valencia, Edicions Alfons el Magnánim, 1990. Pp. 193-211.

Colebrook, Claire. «Is sexual difference a problem? En Buchanan, Ian y Colebrook, Claire (eds.). Deleuze and Feminist Theory. Edimburgo, Edimburg University Press, 2000, p.123.

De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Madrid, Cátedra, 1998.

De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid, horas y HORAS, 2000.

Femenías, María Luisa. Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Buenos Aires, Catálogos, 2000.

González, Amalia. La conceptualización de la femenino en la filosofía de Platón. Madrid, Ediciones clásicas, 1999.

Hdez. Piñero, Aránzazu. «Acerca de las comunidades femeninas. El lesbianismo como metáfora en Luce Irigaray y Luisa Muraro», en: http:// host. uniroma3.it/dipartimenti /filosofia/ Iaph/atti/ sessualita/pinero_def.doc

Irigaray, Luce. Amo a ti. Bosquejo de una felicidad en la historia. Barcelona, Icaria, 1994.

Irigaray, Luce. El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir. Barcelona, LaSal. Cuadernos inacabados, 1985.

Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno. Madrid. Saltés, 1982.

Irigaray, Luce. Etica della differenza sessuale. Milán Feltrinelli, 1985.

Irigaray, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer. Madrid, Saltes, 1978.

Irigaray, Luce. Yo, tú, nosotras: hacia una cultura de la diferencia. Madrid, Cátedra, 1992.

Jaggar, Alison. Feminist Politics and Human Nature. Sussex, The Harvester Press, 1983.

LIBRERÍA DE MUJERES DE MILÁN. No creas tener derechos. La generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres. Madrid, HORAS y horas, Cuadernos Inacabados, 2004.

López Pardina, Teresa. «El existencialismo de Simone de Beauvoir como marco de reivindicaciones feministas». En Puleo, Alicia H. (ed.). El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en ética y filosofía política. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, pp. 277-280.

López Pardina, Teresa. Simone de Beauvoir. Una filósofa del siglo XX. Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998.

Mayobre, Purificación. «Figuracións alternativas da subxectividade femenina». En Andaina. Revista Galega de Pensamento Feminista, nº32, Santiago de Compostela, Verano 2002, pp. 30-34.

Moi, Toril. «Reflexiones machistas: el espejo de Luce Irigaray». En Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1988, pp.136-158.

Muraro, Luisa (1991). El orden simbólico de la madre. Madrid, Horas y HORAS, Cuadernos Inacabados, 1994.

Muraro, Luisa. «La fragilidad de los orígenes». En Muraro, Luisa. El dios de las mujeres. Madrid, Horas y HORAS, 2006.

Perelman, Chaïm. Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos, 1989.

Rivera Garretas, María-Milagros y Vargas Martínez, Ana. De dos en dos. Las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana. Madrid, Horas y HORAS, 2000.

Valcárcel, Amelia. «El feminismo». En Rubio-Carracedo, José, Rosales, José María y Toscano, Manuel. Contrastes. Retos pendientes en ética y política. Suplemento 5, 2000, pp. 113-135.

Vidarte, Paco. «Feminismos filosóficos y teorías de género/2. De Simone de Beauvoir al feminismo de la diferencia», en http://www.eutsi.org/kea.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2010

Cómo citar

López Jorge, M. (2010). Variaciones feministas en torno a la inmanencia y la trascendencia: Simone de Beauvoir, Luce Irigaray y la «política de lo simbólico». Feminismo/s, (15), 137–164. https://doi.org/10.14198/fem.2010.15.08