Una mirada femenina sobre la guerra civil española: A Valley of Betrayal (2007), de Tricia Goyer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2025.46.09

Palabras clave:

novela bélica, canon literario, género, autoría, autoridad, transducción, exotismo, guerra civil española

Resumen

La literatura bélica es una escritura altamente marcada por el género, ya que, a lo largo de la historia, vivir y escribir la guerra ha sido principalmente asociado con lo masculino. Como resultado, las escritoras fueron excluidas del canon de la literatura de guerra. Sin embargo, especialmente a partir de las Guerras Mundiales del siglo XX, las mujeres han participado y escrito cada vez más sobre la guerra. Un ejemplo de ello es la guerra civil española (1936-39), un conflicto que sigue despertando el interés de autores del siglo XXI, tanto autores españoles como internacionales, y tanto hombres como mujeres. En este contexto, el presente artículo analiza, desde una perspectiva de género, la novela A Valley of Betrayal (2007), de Tricia Goyer. Se estudia la representación de la guerra civil española que la novela ofrece a través de la mirada de una mujer estadounidense, y cómo esta perspectiva establece un diálogo con los textos canónicos del siglo XX de autoría masculina. Así pues, este trabajo pretende analizar la manera en que la novela de Goyer ofrece una mirada femenina y extranjera sobre el conflicto. A través de los conceptos de autoría, ‘testigo autorizado’ (Schweik), transducción (Doležel) y exotismo, este trabajo propone que la novela ofrece una mirada autorizada, plástico-artística y exotizante sobre la guerra. Se pretende ilustrar cómo la protagonista de la novela se transforma en una testigo autorizada por testimoniar sus experiencias a través de la pintura y cómo interactúa Goyer con los cánones plástico-artístico y literario para dar su representación de la guerra. La relevancia del presente trabajo es doble: por un lado, al comentar la obra poco estudiada de Goyer, este artículo pretende contribuir a los estudios sobre la literatura de la guerra civil española escrita por mujeres; por otro, pretende investigar cómo se caracteriza la mirada femenina sobre la guerra en esta novela. Así pues, este trabajo explora una de las numerosas formas en las que las mujeres escriben sobre la guerra civil y en la medida en que Goyer establece un diálogo con la tradición literaria y plástica-artística de autoría masculina.

Financiación

Esta investigación ha sido financiada por la ZEIT STIFTUNG BUCERIUS, Hamburgo, en el marco del programa de becas predoctorales “Beyond Borders.”

Citas

Albaladejo, T. (1998). Del texto al texto. Transformación y transferencia en la interpretación literaria. In E. R. Trives & H. P. Garrigós (Eds.), Estudios de lingüística textual. Homenaje al Profesor Muñoz Cortés (pp. 31-46). Universidad de Murcia.

Alfonso García, M. del C. (2021). Galdós y los «Episodios Nacionales» durante la Segunda República y la Guerra Civil. Su influencia en «De Barcelona a la Bretaña francesa», de Luisa Carnés. Castilla. Estudios de Literatura, 12, 557-592. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.557-592

Bloom, H. (1997). The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry. Oxford University Press. (Original work published 1973).

Booker-Mesana, C. (2015). Carmen. In P. Brunel (Ed.), Companion to Literary Myths, Heroes and Archetypes (pp. 184-189). Routledge.

Colmeiro, J. F. (2002). Exorcising Exoticism: Carmen and the Construction of Oriental Spain. Comparative Literature, 54(2), 127-144. https://doi.org/10.2307/4122479

Doležel, L. (1986). Semiotics of Literary Communication. Strumenti Critici, 1(50), 5-48.

Doležel, L. (1990). Occidental Poetics: Tradition and Progress. University of Nebraska Press.

Forsdick, C. (2003). Revisiting exoticism: from colonialism to postcolonialism. In C. Forsdick & D. Murphy (Eds.), Francophone Postcolonial Studies (pp. 46-55). Routledge.

Gautier, T. (2001). A Romantic in Spain (C. Phillips, Trans.). Interlink Books. (Original work published 1845). https://archive.org/details/romanticinspain00gaut

Genette, G. (2000). Narrative Discourse: An Essay in Method. Cornell University Press. (Original work published 1980).

Goyer, T. (2019a). A Shadow of Treason. Self-published. (Original work published 2007).

Goyer, T. (2019b). A Valley of Betrayal. Self-published. (Original work published 2007).

Goyer, T. (2019c). A Whisper of Freedom. Self-published. (Original work published 2008)

Goyer, T. (2021, July 31). The Story Behind A Valley of Betrayal. https://triciagoyer.com/the-story-behind-a-valley-of-betrayal/

Hemingway, E. (1974). For Whom the Bell Tolls. Penguin Books. (Original work published 1940

Higonnet, M. R. (1994). Cassandra's Question: Do Women Write War Novels? In M. R. Higonnet (Ed.), Borderwork. Feminist Engagements with Comparative Literature (pp. 144-161). Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501723025-009

Irving, W. (2021). Tales of the Alhambra. Mint Editions. (Original work published 1832)

Kristeva, J. (1980). Word, Dialogue, and Novel. In L. S. Roudiez (Ed.), Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art (pp. 64-91). Columbia University Press.

Mamchii, O. (2023, November 21). Total War: The Transformative History of Warfare. Best Diplomats. https://bestdiplomats.org/what-is-total-war/

Marín Ruiz, R. (2011). Tres visiones de España durante la Guerra Civil: L'espoir, Homage to Catalonia y For Whom the Bell Tolls. Nausícaä.

Martínez de Antón, D. (2016). Transducción, tradición literaria y contraescritura. Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 10, 137-179. https://journals.uio.no/Dialogia/article/view/4016

Orwell, G. (2022). Homage to Catalonia. Alma Books. (Original work published in 1938)

Pérez Fontdevila, A. (2019). Qué es una autora o qué no es un autor. In A. Pérez Fontdevila & M. Torras Francès (Eds.), ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría (pp. 25-60). Icaria.

Sánchez-Mesa, D., & Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías, 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

Schweik, S. (1991). A Gulf So Deeply Cut: American Women Poets and the Second World War. University of Wisconsin Press.

Segesser, D. M. (2014, October 18). Controversy: Total War. 1914-1918-online. International Encyclopedia of the First World War. https://dx.doi.org/10.15463/ie1418.10315

Sheldon, S. P. (1999). Her War Story: Twentieth-century Women Write about War. Southern Illinois University.

Stoker, D. (2016). What's in a Name II: "Total War" and Other Terms that Mean Nothing. Infinity Journal, 5(3), 21-23. https://www.militarystrategymagazine.com/article/whats-in-a-name-ii-total-war-and-other-terms-that-mean-nothing/

Stover, M. (2012, June 19). Holocaust Fiction with a Twist: Christians Imagining Jews in the Shoah [Conference Presentation]. Association of Jewish Libraries Annual Convention, Pasadena, CA, United States. https://scholarworks.calstate.edu/downloads/08612r64r

Torrecilla, J. (1998). Exotismo y nacionalismo en la Sonata de estío. Hispanic Review, 66(1), 35-56. https://doi.org/10.2307/474774

Torrecilla, J. (2004). España exótica: la formación de la imagen española moderna. Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Descargas

Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Carrasquer, L. (2025). Una mirada femenina sobre la guerra civil española: A Valley of Betrayal (2007), de Tricia Goyer. Feminismo/s, (46), 206–232. https://doi.org/10.14198/fem.2025.46.09

Número

Sección

Miscelánea