Análisis de la crítica y defensa del feminismo en el discurso social: un caso de protección patriarcal en el deporte
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2025.45.10Palabras clave:
Mujeres, Patriarcado, Neosexismo, Feminismo, Misoginia moderna, Discurso social, Igualdad, Análisis temático, Mujeres deportistasResumen
El discurso social contra el feminismo se ha hecho más amplio y explícito. Esto está generando una polémica que se plasma en diversos ámbitos. Nuestra investigación muestra esta polémica analizando los comentarios realizados en las versiones digitales de los periódicos sobre un regalo otorgado a las jugadoras de squash en un torneo celebrado en el norte de España en 2019, que incluía un vibrador, una lima eléctrica para los pies y cera depilatoria. A partir de cuarenta titulares de periódicos españoles, latinoamericanos y británicos, el conjunto de datos obtenido fue de 1.279 comentarios. Mediante un análisis temático, los comentarios se clasificaron en seis subtemas: género, ofensa, política, sexualidad, contexto y patrocinador. Los subtemas se agruparon en tres temas: nueva misoginia, indignación sexista y defensa corporativa. Dos discursos enfrentados, ambos basados en dos opuestos hombre/mujer, igualdad/discriminación, muestran el conflicto social y político de la sociedad española. Sin embargo, no se cuestiona a la empresa patrocinadora. El género aparece como un acto performativo cuya reproducción mantiene una relación tensa entre lo que se presenta como dos imágenes diferentes de la mujer: real/normal versus feminista. Los resultados indican que los comentarios reflejan actitudes muy arraigadas sobre el género y el poder, utilizando un sexismo ambivalente y una retórica antifeminista para mantener el statu quo, y cómo el patrocinio empresarial se presenta como un mecanismo de justificación. El debate se centra en el discurso social que opone el modelo feminista al patriarcal. Desde la llamada nueva misoginia, que presenta a los hombres como discriminados, se utiliza un falso paralelismo que tergiversa el concepto de igualdad, acepta un orden prediscursivo sobre la sexualidad de las mujeres y el neoliberalismo a través de la defensa del mercado corporativo.
Citas
Anderson, K. (2015). Modern misogyny: antifeminism in a post-feminism era. Oxford University Press.
Arendell, T. (1992). The Social Self as Gendered: A Masculinist Discourse of Divorce. Simbolic interaction, 15(2), 151-181. https://doi.org/10.1525/si.1992.15.2.151
Attwood, F. (2006). Sexed Up: Theorizing the Sexualization of culture. Sexualities, 9(1), 77–94. https://doi.org/10.1177/1363460706053336
Billig, M. (2009). Discursive psychology, rhetoric and the issue of agency. Semen, 27. https://doi.org/10.4000/semen.8930
Blinde, E. M., & Taub, D. E. (1992). Women athletes as falsely accused deviants: Managing the lesbian stigma. The Sociological Quarterly, 33(4), 521–533. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1992.tb00141.x
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-10. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bruce, T. (2016). New rules for new times: Sportswomen and media representation in the third wave. Sex Roles, 74, 361-376. https://doi.org/10.1007/s11199-015-0497-6
Burton, L. J. (2015). Underrepresentation of women in sport leadership: A review of research.
Sport Management Review, 18(2), 155–165. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.02.004
Butler, J. (1990). Gender trouble. Routledge.
Butler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex. Routledge.
Connell, R. W. (1995). Masculinities. Allen & Unwin.
Cooky, C., Messner, M. A., & Hextrum, R. H. (2013). Women Play Sport, But Not on TV: A Longitudinal Study of Televised News Media. Communication & Sport, 1(3), 203–230. https://doi.org/10.1177/2167479513476947
Cranmer, G., Brann, M., & Bowman, N. (2014). Male Athletes, Female Aesthetics: The Continued Ambivalence Toward Female Athletes in ESPN's The Body Issue. International Journal of Sport Communication, 7(2), 145-165. https://doi.org/10.1123/IJSC.2014-0021
Daniels, E. A., & Wartena, H. (2011). Athlete or sex symbol: What boys think of media representations of female athletes. Sex Roles, 65(7/8), 566–579. https://doi.org/10.1007/s11199-011-9959-7
Darvin, L., & Sagas, M. (2017). Objectification in Sport Media: Influences on a Future Women’s Sporting Event. International Journal of Sport Communication, 10, 178 -195. https://doi.org/10.1123/IJSC.2017-0022
Davis, P. (2001). Sexualization and sexuality in sport. In J. Morgan, K. V. Meier & A. J. Schneider (Eds.), Ethics in Sport (pp. 285-291). Human Kinetics.
De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Cátedra.
Derrida, J. (1982). Margins of Philosophy. University of Chicago Press.
Faludi, S. (1991). Backlash: The undeclared war against American women. Crown.
Faludi, S. (2009). La pesadilla terrorista. Anagrama.
Fine, M. (1988). Sexuality, Schooling, and Adolescent Female. The Missing Discourse of Desire. Harvard Educational Review, 58(1), 29–54. https://doi.org/10.17763/haer.58.1.u0468k1v2n2n8242
Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Traficantes de Sueños /IAEN.
Fredrickson, B., & Roberts, T. (1997). Objectivation theory. Towards understanding women’s lived experiences and mental health risks. Psychology Women Quarterly, 21,137-206. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00108.x
Gill, R. (2008). Empowerment/sexism: figuring female sexual agency in contemporary advertising. Feminism & Psychology, 18(1), 35-60. https://doi.org/10.1177/0959353507084950
Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512. https://doi.org/10.1037//0022-3514.70.3.491
Griffin, P. (1998). Strong women, deep closets. Human Kinetics.
Hargreaves, J. (1994). Sporting Females: Critical Issues in the History and Sociology of Women’s Sport. Routledge.
Hargreaves, J., & Anderson, E. (Eds.). (2014). Routledge handbook of sport, gender and sexuality. Routledge.
Hargreaves, J., & Vertinsky, P. (Eds.). (2007). Routledge Critical Studies in Sport. Physical culture, power, and the body. Routledge.
Johnson, A. (2014). The gender knot: unraveling our patriarchal legacy. Temple University Press.
Jost, J., & Banaji, M.R. (1994). The role of stereotyping in system-justification and the production of false consciousness. British Journal of Social Psychology, 33, 1-27. https://doi.org/10.1111/j.2044-8309.1994.tb01008.x
Kim, K., & Sagas, M. (2014). Athletic or Sexy? A Comparison of Female Athletes and Fashion Models in Sports Illustrated Swimsuit Issues. Gender and Issues, 31, 123–141. https://doi.org/10.1007/s12147-014-9121-2
Kleinman, S. (2007). Feminist Fieldwork Analysis. Sage.
Kolnes, L. J. (1995). Heterosexuality as an organizing principle in women’s sport. International Review for Sociology of Sport, 30, 61–79.
Krane, V. (1997). Homonegativism experienced by lesbian collegiate athletes. Women in Sport and Physical Activity Journal, 6(1), 141–163. https://doi.org/10.1123/wspaj.6.2.141
Krane, V. (2001). “We can be athletic and feminine,” but do we want to? Challenges to femininity and heterosexuality in women’s sport. Quest, 53, 115–133. https://doi.org/10.1080/00336297.2001.10491733
Krane, V. (Ed.). (2018). Sex, Gender, and Sexuality in Sport: Queer Inquiries (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315114996
Krane, V., Choi, P. Y. L., Baird, S. M., Aimar, Ch., & Kauer, K. (2004). Living the Paradox: Female Athletes Negotiate Femininity and Muscularity. Sex Roles, 50, 315-329.
https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000018888.48437.4f
Lagarde, M. (2014). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Gobierno de la Ciudad de México.
Lenskyj, H. (1994). Sexuality and femininity in sport contexts: Issues and alternatives. Journal of Sport & Social Issues, 18(4), 356–376. https://doi.org/10.1177/019372394018004005
Lorber, J. (1994). Paradoxes of gender. Yale University Press.
McVey, L., & Harrison, P. (2019). This Girl Can(’t): A Risk of Subjectification and Self-Surveillance in Sport England’s Behavioral Change Campaign. Leisure Sciences, 44(2), 240-263. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1519472
Messner, M., & Sabo, D. (1990). Sport, Men and the Gender Order: Critical Feminist Perspectives. Human Kinetics.
Meyers, M. (1997). News Coverage of Violence against Women: Engendering Blame. Sage.
Millet, K. (2017). Política sexual, Cátedra.
Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6–18. https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6
Oldham, C. R., Lindsey, J., & Niehuis, S. (2017). Doing gender. In K. L. Nadal (Ed.), The Sage encyclopedia of psychology and gender (pp. 468-469). Sage
Pfister, G. (2010). Women in sport – gender relations and future perspectives. Sport in Society, 13(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/17430430903522954
Pirinen, R. (1997). Catching Up with Men?: Finnish Newspaper Coverage of Women’s Entry into Traditionally Male Sports. International Review for the Sociology of Sport, 32(3), 239-249. https://doi.org/10.1177/1012690297032003002
Puleo, A. H. (2005). El patriarcado ¿una organización social superada? Temas para el debate, 133, 39-42.
Rhode, D. (1997). Speaking of Sex: The Denial of Gender Inequality. Harvard University Press.
Richards, Z., & Hewstone, M. (2001). Subtyping and Subgrouping: Processes for the Prevention and Promotion of Stereotype Change. Personality and Social Psychology Review, 5(1), 52–73. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0501_4
Riley, S., Evans, A., & Robson, M. (2022). Postfeminism and body image. Routledge.
Román-San-Miguel, A., & Núñez Domínguez, T. (Coords.). (2016). Cine, deporte y género de la comunicación social a la coeducación. Octaedro.
Sartore, M., & Cunningham, G. (2009). Gender, Sexual Prejudice and Sport Participation: Implications for Sexual Minorities. Sex Roles, 60, 100–113. https://doi.org/10.1007/s11199-008-9502-7
Sáinz de Baranda, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010). [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/16505
Sherwood, M., Osborne, A., Nicholson, M., & Sherry, E. (2016). Newswork, News Values, and Audience Considerations: Factors That Facilitate Media Coverage of Women’s Sports. Communication & Sport, 5(6), 647–668. https://doi.org/10.1177/2167479516645535
Thorpe, H., Toffoletti, K., & Bruce, T. (2017). Sportswomen and Social Media: Bringing Third-Wave Feminism, Postfeminism, and Neoliberal Feminism Into Conversation. Journal of Sport and Social Issues, 41(5), 359-383. https://doi.org/10.1177/0193723517730808
Tolman, D. L. (2002). Dilemmas of Desire: Teenage Girls Talk about Sexuality. Harvard University Press.
Wannenberg, P. L. (2011). The sexualization of sport: A gender analysis of Swedish elite sport from 1967 to the present day. European Journal of Women’s Studies, 18(3), 265–278. https://doi.org/10.1177/1350506811406075
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Vázquez Rodríguez, Carmen Martínez Martínez , Inés Herás, Maite Martín-Aragón Gelabert, M.ª Carmen Terol Cantero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.