IA y lenguaje: ¿Nuevas formas para antiguas discriminaciones? Un estudio de caso en Google Translate y Canva
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2025.45.05Palabras clave:
Inteligencia artificial, Sesgos, Canva, Google translate, Lenguaje inclusivo, Lingüística, Sexismo lingüístico, EstereotiposResumen
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es una de las más grandes revoluciones tecnológicas de la historia reciente de la humanidad. La tecnología de inteligencia artificial se utiliza ampliamente en diversos campos, incluida la educación. En este sector, la IA se estudia como disciplina y se utiliza como herramienta para superar ciertas barreras sociales. Sin embargo, como todas las revoluciones humanas, es necesario considerar que el uso creciente de nuevos sistemas informáticos también entraña riesgos. Uno de ellos es el refuerzo de los estereotipos de género y de la discriminación contra las mujeres en las producciones lingüísticas. A través de un análisis experimental realizado en herramientas comerciales comunes integradas con la IA –Google Translate y Canva– se investigará su comportamiento lingüístico como respuestas a indicaciones de comando. De los resultados obtenidos se puede demostrar la existencia de prejuicios de género en sus outputs, tanto en el lenguaje textual como en el visual. Los sesgos de género son consecuencias de las desigualdades estructurales presentes en la sociedad: no es la tecnología lo que es sexista, sino los conjuntos de datos en los que se basa, que a su vez se basan en los resultados producidos por los usuarios y usuarias y publicados en Internet. Para una sociedad basada en la democracia y en la igualdad, es importante garantizar que el uso de una tecnología tan extendida como la IA no perpetúe los estereotipos existentes y que no se convierta en un nuevo instrumento para fortalecer las discriminaciones. Desde una perspectiva lingüística, esto significa prestar atención a los resultados lingüísticos devueltos por la IA, tanto textual como visual, y verificar el conjunto de datos utilizado por la IA. Por su papel central en la educación de las nuevas generaciones, las escuelas y las instituciones deben preparar a las y los estudiantes para una visión crítica del fenómeno y brindarles las herramientas para contrastarlo. Este camino podría comenzar enseñando los mecanismos de la IA y su ética en clase, y utilizando un lenguaje inclusivo en el contexto educativo.
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