Brecha digital de género y uso diferencial de TIC para el aprendizaje de lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2025.45.04Palabras clave:
Género, Brecha digital, Competencia digital, TIC, Autopercepción digital, Aprendizaje de lenguas, Recursos online, Traducción automáticaResumen
Esta investigación tiene como objetivo examinar el uso diferencial de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de lenguas entre hombres y mujeres. Estudios previos señalan que los hombres tienden a evaluar sus habilidades digitales de manera más positiva y que las mujeres tienen mayor motivación para aprender idiomas. De ahí el interés en conocer cómo interactúa la competencia digital con el aprendizaje de lenguas. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de estudiantes del Grado de Educación Primaria que inician sus estudios universitarios en Galicia con el objetivo de identificar en qué contexto y con qué finalidad utilizan herramientas de traducción automática y con qué frecuencia usan recursos online para el aprendizaje de lenguas extranjeras; con especial interés en conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres. Se estimaron las medias de las variables dicotómicas como medida de tendencia central y en las variables con cinco opciones de respuesta los porcentajes de cada opción en función del sexo. Se utilizaron pruebas de proporciones para contrastar hipótesis para las primeras y chi-cuadrado para las restantes. El nivel de significación estadística se estableció en p<0,05. Los resultados muestran que, aunque no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en el uso general de traductores automáticos para fines personales, sí se observaron discrepancias en su utilización en contextos académicos y profesionales. Además, se identificaron diferencias de género en el empleo de herramientas TIC como diccionarios en línea y consultas de información para resolver dudas. En términos de frecuencia de uso, las mujeres mostraron una mayor preferencia por herramientas que implican procesos más complejos de conocimiento, como el uso de programas de reconocimiento automático de voz.
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