Incorporación de las arquitectas al campo cultural del concurso español: luchando por el reconocimiento profesional desde lo periférico (1978-2008)
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2024.44.12Palabras clave:
Mujeres arquitectas, España, Concursos de arquitectura, Reconocimiento profesional, Capital simbólico, Campo cultural, Medios, Revistas de arquitectura, PeriferiaResumen
Una mirada retrospectiva a los concursos de arquitectura convocados y difundidos en España entre los años de la transición democrática y el impacto de la crisis financiera global de 2008 permite comprobar, desde un enfoque sociológico e historiográfico, la progresiva incorporación de las mujeres a la estructura competitiva de este complejo campo cultural, entonces todavía demasiado masculinizado. El fin de la dictadura franquista unido a la efervescencia del Estado de las Autonomías favorecieron la convocatoria de numerosas consultas abiertas repartidas por todo el país. El fenómeno se prolongó con oscilaciones coyunturales durante todo el periodo finisecular, hasta alcanzar su ocaso a principios del nuevo milenio. Estos concursos, abiertos y anónimos, constituyeron un andamiaje fundamental a través del cual muchas arquitectas españolas pudieron ascender meritoriamente hasta conseguir posiciones relevantes en los procedimientos: primero como participantes reconocidas, posteriormente como miembros de jurados. La puesta en valor de las aportaciones de estas mujeres a la arquitectura siempre ha estado sometida a ciertas resistencias, incluso a resistencias ciertas, propias de una estructura tradicionalmente patriarcal, a las que también se sumaban las inherentes a cualquier sistema competitivo donde la lucha por la dominación del poder simbólico es ineludible. A partir de vaciados de revistas de arquitectura y estudios de caso ilustrativos, este trabajo revisa las condiciones mediáticas de este difícil ascenso, en el que los territorios subordinados periféricos a los centros de producción de la cultura arquitectónica —Madrid y Barcelona— se revelaron como espacios de oportunidad y competencia donde construir su legitimidad profesional. Muchas arquitectas españolas fueron asiduas concursantes —incluidas también todas aquellas que no alcanza a mencionar este texto— lograron su reconocimiento según unas lógicas silenciosas, ajenas a las de la ruidosa celebridad, cuestión que ha dejado una profunda impronta en sus modos de abordar el ejercicio de su profesión, en general, y de participar en el campo cultural del concurso, en particular. Desde este pensamiento coral, el presente artículo pretende asimismo rendirles un merecido tributo.
Financiación
Este artículo ha sido financiado pro el proyecto de investigación 2021-23 "Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008" concedido por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/163)Citas
Adkins, L., & Skeggs, B. (2004). Feminism after Bourdieu. Blackwell Publishing.
Agudo Arroyo, Y., & Sánchez de Madariaga, I. (2011). Building a Place in Architecture: Career Path of Spanish Women Architects. Feminismo/s, 17, 155-181. https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.08
Alonso, D. (1997). Concurso para la construcción del IV edificio de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante (Escuela de Arquitectura). TC Cuadernos, 32, 38-52.
Architectural Record editorial board, & Van Alen Institute. (2015). Competition Survey. https://past.vanalen.org/projects/architectural-record-van-alen-institute-competition-survey/
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Columbia University Press.
Bourdieu, P. (1995). The Rules of Art: Genesis and Structure of the Literary Field. Standford University Press. https://doi.org/10.1515/9781503615861
Bourdieu, P. (1996). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
Bourdieu, P., & Chartier, R. (2015). The Sociologist and the Historian. Polity Press.
Butler, J. (1999). Performativity’s Social Magic. In R. Shusterman (Ed.), Bourdieu: A Critical Reader (pp. 111-128). Blackwell.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Ed.). (1980). Concurso de Anteproyectos Casa del Cubo. Departamento de Publicaciones del COAM, Delegación de Burgos.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. (1986a). La explosión demográfica de los Arquitectos. Boletín Arquitectos, CSCAE, 3, 6-7.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. (1986b). Masificación de los Estudios de Arquitectura en España. Boletín Arquitectos, CSCAE, 6, 9.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. (1988). Concurso de ideas para la construcción de faros en distintos emplazamientos de la costa de España. Arquitectos: Información del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 3, 32-45.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. (2017). Informe CSCAE. Evolución de la economía de los COAs en el periodo 2006-2015. CSCAE. https://circulares.arquitectosgrancanaria.es/2017/03/01/170301_economia_coas/
Cuestionario 1982-1986. Croquis 5.º Aniversario. (1987). El Croquis, 27, 19-21.
de Beauvoir, S. (2011). The Second Sex. Penguin.
de la Mata, S., Nieto, F., & Sobejano, E. (Dirs.). (1989). Europan 88. Evolución de los modos de vida y arquitecturas de la vivienda. Publicación de los resultados del concurso Europan. Convocatoria 1988. Ronchamp Ediciones.
Díaz-García, A. (2022). The Architecture Competition as a Systemic Imaginary: A Fragment of Spanish Architectural Culture (1950-200X) [Doctoral dissertation, University of Alicante]. Institutional Repository of the University of Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/137215
Dirección General de Puertos y Costas (Ed.). (1989). Faros 89. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Espegel, C. (2018). Women Architects in the Modern Movement. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315189154
Frearson, A. (2017, March 8). On International Women’s Day, 50 Inspirational Women in Architecture and Design. Dezeen. https://www.dezeen.com/2017/03/08/international-womens-day-50-inspirational-women-architecture-design/
Gutiérrez-Mozo, M.ª-E.; Parra-Martínez, J., & Gilsanz-Díaz, A. (2022). End of the Century in Alicante. Architecture and Women Architects (1990-1999). ZARCH, 18, 72-85. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186179
Lipstadt, H. (2000). Theorizing the Competition: The Sociology of Pierre Bourdieu as a Challenge to Architectural History. Thresholds, 21, 32-36. https://doi.org/10.1162/thld_a_00443
Lipstadt, H. (2003). Can ‘Art Professions’ Be Bourdieuean Fields of Cultural Production? The Case of the Architecture Competition. Cultural Studies, 17(3-4), 390-419. https://doi.org/10.1080/0950238032000083872
Lipstadt, H. (2005). Are Competitions Populist? A Bourdieusian Alternative Perspective. In M. Shamiyeh & DOM Research Laboratory (Eds.), What People Want (pp. 132-149). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/3-7643-7673-2_10
Mandrup, D. (2017, May 25). I Am Not a Female Architect, I Am an Architect. Dezeen. https://www.dezeen.com/2017/05/25/dorte-mandrup-opinion-column-gender-women-architecture-female-architect/
Martín Moreno, J., & De Miguel, A. (1976). Los Arquitectos en España. Estudio sociológico de la profesión. Hermandad Nacional de Previsión Social de Arquitectos Superiores.
McLeod, M., & Rosner, V. (2014). Pioneering Women of American Architecture. https://pioneeringwomen.bwaf.org/
Mirza & Nacey Research Ltd. (2015). The Architectural Profession in Europe 2014. The Architects’ Council of Europe. https://mz-consulting.org/news/281/the_architectural_profession_in_europe_2014/
Moi, T. (1991). Appropriating Bourdieu: Feminist Theory and Pierre Bourdieu’s Sociology of Culture. New Literary History, 22(4), 1017-1049. https://doi.org/10.2307/469077
Moi, T. (1999). What is a Woman? Oxford University Press.
Moi, T. (2008). ‘I Am Not a Woman Writer’: About Women, Literature and Feminist Theory Today. Feminist Theory, 9(3), 259-271. https://doi.org/10.1177/1464700108095850
Patón, V. (1988). Concurso de ideas para la ordenación de la margen izquierda del Río Tormes (Salamanca). Comentarios a un concurso de ideas. Punto y Plano: Revista Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha/León, 5-6, 43-48.
Sanz Fernández de Retana, A. (Dir.). (1993). Euskalduna Jauregia: concurso de anteproyectos Palacio de la Música y Congresos de Bilbao. Diputación Foral de Bizkaia; Colegio Oficial de Arquitectos Vasco.
Secrétariat Général de l’Union Internationale des Architectes. (1980). UIA Monograph: Madrid Islamic Cultural Centre Competition. Union Internationale des Architectes.
Weber, M. (1978). Economy and Society: An Outline of Interpretive Sociology. University of California Press.
Woolf, V. (2005). A Room of One’s Own. Harcourt.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Asunción Díaz García, José Luis Oliver-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.