¿Qué es una mujer? Fenomenología del cuerpo femenino en el pensamiento de Simone de Beauvoir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2024.44.18

Palabras clave:

Beauvoir, Butler, mujer, cuerpo, feminismo, fenomenología, teoría queer, Existencialismo

Resumen

El objeto de este trabajo es el pensamiento de Simone de Beauvoir relativo a la corporalidad, así como sus reflexiones concernientes a la pregunta «¿qué es una mujer?» Nuestro objetivo será mostrar que la frase «no se nace mujer, se llega a serlo» ha sido erróneamente interpretada por fuentes posestructuralistas como Judith Butler, con la pretensión de reafirmar sus propios postulados. La metodología empleada en este trabajo es la hermenéutica crítica, dado que partiremos de la lectura comparada de distintas fuentes filosóficas. Butler defiende que tanto el sexo como el género son cuestiones completamente culturales y que, por tanto, las mujeres serían una construcción lingüística. En cambio, la filósofa francesa no concibe que la mujer, la hembra humana, sea reductible a un producto cultural o lingüístico. También podemos descartar de plano que Beauvoir suscriba una definición de «mujer» que se remita a su posición como sujeto subordinado de la sociedad. La filósofa francesa sostiene que, cuando la sociedad alcance la igualdad entre los sexos, las diferencias anatómicas subsistirán. Asimismo, para De Beauvoir la mujer no puede ser definida por la feminidad, puesto que esta no es un atributo de las mujeres, sino una invención del hombre que podría proyectarse incluso sobre un objeto inanimado o sobre un varón. La feminidad ha sido hecha a la medida de la hembra para mantenerla sujeta, inhibiendo el libre desarrollo de la identidad de la mujer. La conclusión que extraemos en este trabajo es que la interpretación de Butler resulta contraria a la fenomenología del cuerpo femenino que vertebra la obra de Simone de Beauvoir. La fenomenología existencialista de Simone de Beauvoir se centra en la importancia de la experiencia corporal, que es la forma humana de habitar el mundo. Para ejemplificarlo, De Beauvoir reflexionó sobre la relevancia vital de experiencias del cuerpo sexuado como las relativas a la vulva, el coito, el himen, la pubertad, las molestias de la menstruación y la menopausia, entre otras.

Citas

Amorós, C. (2009). Simone de Beauvoir: entre la vindicación y la crítica al androcentrismo. Investigaciones Feministas, 9-27.

Aránguez, T. (2021). La maternidad como origen del patriarcado en el pensamiento de Simone de Beauvoir. En Feminismo en Tiempo de Covid (pp. 17-33). Forum de Política Feminista.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Paidós.

Butler, J., y Fraser, N. (2000). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños.

De Beauvoir, S. (2017). El segundo sexo. Ediciones Cátedra.

De Beauvoir, S. (2019). Fragmentos existencialistas y otros textos. Ennegativo.

De Miguel, A. (2009). El legado de Simone de Beauvoir en la genealogía feminista. Investigaciones feministas, 21-136.

Femenías, M. (2008). Simone de Beauvoir: contribuciones de una filósofa. La manzana de la discordia, 3(2), 7-15. https://doi.org/10.25100/lmd.v3i2.1458

Foucault, M. (2015). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Siglo XXI.

Heidegger, M. (2006). Ser y Tiempo. Trotta.

Heinämaa, S. (1998). ¿Qué es ser mujer? Butler y Beauvoir sobre los fundamentos de la diferencia sexual. Mora, Revista del instituto interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, 4, 27-44.

Husserl, E. (1990). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Crítica.

Kruks, S. (1992). Gender and subjectivity: Simone de Beauvoir and contemporary feminism. Signs, 18(1), 89-110. https://doi.org/10.1086/494780

Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. Katakrak Liburuak.

López Pardina, T. (2009). Beauvoir, la filosofía existencialista y el feminismo. Investigaciones feministas, 99-106.

López Pardina, T. (2012). De Simone de Beauvoir a Judith Butler: el género y el sujeto. Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, 37, 101-107.

López Sáenz, M. (2012). Merleau-Ponty (1908-1961) y S. De Beauvoir (l908-1986). Reconceptualizando el cuerpo y la pasividad de su actividad. Thémata. Revista de Filosofía, 46, 401-412.

López Sáenz, M. (2021). El cuerpo fenoménico no nace; llega a ser cuerpo-sujeto. Interpretando El segundo sexo. Investigaciones Fenomenológicas, 18, 142-172.

Lundgren Gothlin, E. (1996). Man is the one, woman is the other. Sex and Existence. Simone de Beauvoir’s «The second sex». Athlone.

MacKinnon, C. (1989). Hacia una teoría feminista del Estado. Cátedra.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península.

Millett, K. (2010). Política sexual. Ediciones Cátedra.

Ortega y Gasset, J. (2012). ¿Qué es filosofía? Espasa libros.

Puleo, A. (2009). Naturaleza y libertad en el pensamiento de Simone de Beauvoir. Investigaciones feministas, 107-120.

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo. Revista Nueva Antropología, 8(30), 95-145.

Ruiz Martínez, A. (2018). «No se nace mujer, se llega a serlo». Sexo, género y sujeto en Simone de Beauvoir. Universitat Pompeu Fabra.

Santana de la Cruz, M. (2002). Simone de Beauvoir: dos aproximaciones. Clepsidra, 1, 111-125.

Sartre, J. (1978). El existencialismo es un humanismo. Editorial Sur.

Sartre, J. (2005). El ser y la nada. Losada.

Sartre, J. (2011). La náusea. Alianza Editorial.

Valcárcel, A. (1999). De las quejas a las explicaciones. La filósofa que cambió el feminismo. Tertulia feminista les comadres.

Valcárcel, A. (2007). Vindicación del humanismo. XV Conferencias Aranguren. Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política, 36, 7-61. https://doi.org/10.3989/isegoria.2007.i36.58

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Aránguez Sánchez, T. (2024). ¿Qué es una mujer? Fenomenología del cuerpo femenino en el pensamiento de Simone de Beauvoir. Feminismo/s, (44), 516–544. https://doi.org/10.14198/fem.2024.44.18

Número

Sección

Miscelánea