La mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: análisis y propuestas para la docencia e investigación en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.03Palabras clave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mujer, Educación Superior, Niñas, Igualdad de Género, Equidad de Género, Educación de calidad, Problemáticas globales, Perspectiva de géneroResumen
El objetivo de este estudio es presentar un análisis crítico de los informes emitidos en el periodo 2019-2022 por la Organización de Naciones Unidas (ONU); en concreto, por ONU Mujeres, referidos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene como finalidad identificar las posibles barreras que han condicionado la vida de mujeres y niñas a lo largo del periodo estudiado, a fin de presentar una serie de reflexiones que orienten el diseño de actividades, estrategias y acciones en la Educación Superior. A lo largo de este artículo se realiza un análisis de contenido descriptivo, crítico, transversal y no experimental centrado en los ODS 6 «Agua y saneamiento», ODS 7 «Energía asequible y no contaminante», ODS 9 «Industria innovación e infraestructura» y ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles». El segundo objetivo planteado es la identificación de los campos de conocimiento desde los que se puede actuar para contribuir al desarrollo equitativo del mundo. En este contexto, la universidad adquiere un papel relevante en la formación de la ciudadanía y profesionales del futuro desde una visión transdisciplinar. Los resultados evidencian que los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas son especialmente de carácter social y educativo, pero también científico y económico. Por ello, es necesario proponer acciones y estrategias, desde la pedagogía, aplicables en cualquier campo de conocimiento, que permitan a docentes y discentes tomar conciencia de su participación en acciones orientadas al logro de los ODS desde su ámbito de conocimiento. Por extensión, las instituciones en general deben orientar sus actuaciones hacia los retos que plantea la sociedad actual.
Citas
Banco Mundial. (2023). Tracking SDG7. The energy progress report. 2023. https://acortar.link/9oenzR
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.
CIS. (2020). Barómetro de septiembre 2020. Estudio n.º 3292. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://acortar.link/k8huNs
Fairclough, N. (2023). Análisis crítico del discurso (D.G. Rojas, Trans.) The Routledge Handbook of discourse analysis. Longman.
FECYT. (2022). Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. https://acortar.link/eneYQ3
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS) (S.F.). https://acortar.link/dJLTol
Guterres, A. (2022). Día Internacional de las mujeres y las niñas. https://acortar.link/rSyyTr
León Sanz, I. M. (1995). Séneca (h. 4 a.C.-65 d.C.). Ediciones del Orto.
Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://acortar.link/xQoX4
ONU. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer. NacionesUnidas. https://acortar.link/Tf1AM
ONU. (2020). Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante el COVID-19. https://acortar.link/bpyFd0
ONU. (2022a). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://acortar.link/rSyyTr
ONU. (2022b). Días Internacionales de las Naciones Unidas. https://acortar.link/cACG4e
ONU. (2022c). Día Mundial del Agua. https://acortar.link/LLhrg
ONU. (2022d). Día Mundial del Retrete. https://acortar.link/QZXkde
ONU Mujeres. (2019a). El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: familias en un mundo cambiante. https://acortar.link/0XaTPz
ONU Mujeres. (2019b). Progress on the Sustainable Development Goals. The gender snapshot 2019. https://acortar.link/JEAs0D
ONU Mujeres. (2020). Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2020. https://acortar.link/vTwEPa
ONU Mujeres. (2021a). Plan Estratégico para «2022-2025». Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://acortar.link/o2DOle
ONU Mujeres. (2021b). El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Panorama de género 2021. https://acortar.link/tGCACH
ONU Mujeres. (2022). El progreso en el cumplimiento de los Objetivos De Desarrollo Sostenible. Panorama de género 2022. https://acortar.link/2PNWDf
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2020). Respondiendo a la crisis de COVID-19: camino a la continuidad y recuperación de la empresa. Orientación para las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. https://acortar.link/iBI8lG
Organización Mundial de la Salud. (2015). Todas las mujeres todos los niños. La estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030). Sobrevivir Prosperar Transformar. https://acortar.link/WnkqpG
Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Obras Completas. Taurus.
Pareja, L. Y., Dávila, R. C., Portillo, H., y Velarde, L. (2022). Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 211-219. https://acortar.link/t8GB7o
Saavedra, T. R. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 51-66. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2005.48177
Saavedra, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 16-46.
Sánchez-Barrioluengo, M. (2012). Cómo afronta la universidad el cumplimiento de sus misiones: El caso de las universidades públicas españolas. CSIC.
Sanjuán, M. (1979). Pedagogía fundamental. Ciencias de la educación. Librería General.
Serna, E. (2016). La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire. Revista de Humanidades, 33, 213-243.
UNESCO. (2016). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2016: La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. https://acortar.link/n4ebzQ
Vargas, M. (2014). La mujer ante la carrera académica universitaria: cuestiones tras el análisis cualitativo de los datos. RESED: Revista de Estudios Socioeducativos, 2, 134-155. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2014.i2.09
Zamora-Polo, F., Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., y Espejo-Antúnez, L. (2019). What do university students know about sustainable development goals? A realistic approach to the reception of this UN program amongst the youth population. Sustainability, 11(13), 3533. https://doi.org/10.3390/su11133533
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Montserrat Vargas Vergara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.