La transdisciplinariedad entre universidades como catalizador de una revolución sensible al género. Estrategias y enfoques desde la perspectiva del diseño de la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.07

Palabras clave:

Diseño de Comunicación, Multidisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Interuniversitario, Sensibilización, Violencia de género, Campaña social, Educación Superior

Resumen

Uno de los vehículos más influyentes y probados para el desarrollo sostenible es la educación inclusiva y de calidad. Por esto es crucial promover la igualdad de género en la Educación Superior y la investigación, pues solo así podremos construir un mundo más justo donde todo el mundo tenga igualdad de oportunidades para contribuir, crear, cumplir sus sueños, utilizar su talento y, sobre todo, desarrollar un mundo más sostenible en colaboración con otros seres humanos. Esta contribución tiene como objetivo abordar el papel de la universidad a la hora de cerrar la brecha de género desde la perspectiva disciplinaria del Diseño de la Comunicación. La contribución pretende fomentar la reflexión sobre el rol y las estrategias del proceso educativo en diseño para promover un cambio de perspectiva y contribuir a una transformación positiva. La presentación del estudio de caso «Un proyecto de campaña de concienciación multidisciplinaria contra la violencia de género, desde la universidad para la universidad» tiene esta finalidad. El estudio de caso constituye un ejemplo práctico de un proyecto interuniversitario multidisciplinar, una campaña de concienciación, en la cual la sinergia y la yuxtaposición de disciplinas diferentes y complementarias permiten la activación de un círculo virtuoso de conocimiento y sensibilización. La estrategia implementada en este caso involucró a la universidad en varios niveles entrelazados: desde la universidad, a través de la universidad y para la universidad. Los actores involucrados en la investigación y el proyecto se situaron en diferentes niveles del estamento académico: profesorado, personal investigador y estudiantes trabajaron en conjunto y con diferentes roles en las diversas etapas del proyecto.

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Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Casnati, F., & Bucchetti, V. (2024). La transdisciplinariedad entre universidades como catalizador de una revolución sensible al género. Estrategias y enfoques desde la perspectiva del diseño de la comunicación. Feminismo/s, (43), 151–176. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.07

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Sección

Dosier monográfico