Educando para la igualdad desde una perspectiva decolonial: una experiencia de acción participación con estudiantes de educación infantil en Lamu, Kenia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.06

Palabras clave:

Igualdad, Educación, Infancia, Violencia contra las Mujeres, Investigación Acción Participativa, Niñas, Empoderamiento, Kenia

Resumen

La eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres se deben centrar no sólo en su corrección punitiva, sino también en la promoción de medidas preventivas. Por este motivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen la necesidad de incluir la educación de género en todos los niveles educativos. Del mismo modo, este estudio, apoyado por otras investigaciones recientes, considera esencial la inclusión del enfoque de género en la educación como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres. En esta investigación examinamos el nivel de conocimientos sobre igualdad de género en el último curso de educación infantil en una escuela integrada en una organización no gubernamental en la isla de Lamu (Kenia). El estudio se llevó a cabo mediante una metodología de acción participativa, en la que se diseña e implementa un curso sobre Derechos humanos e igualdad de género en el año académico 2019 a través de veinte talleres formativos y participativos. La decisión se inició cuando se tuvo conocimiento de una agresión sexual por parte de varios alumnos de la escuela infantil a una niña de cinco años. Entre los resultados, observamos diferencias entre la concepción de igualdad en la infancia, donde existe una crianza comunitaria igualitaria, y la edad adulta, donde los estereotipos de género son muy evidentes. También percibimos cómo la violencia era intrínseca a la vida de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados, lo que podría influir en la posibilidad de justificar la violencia hacia las mujeres como una forma de corrección desde edades muy tempranas. En las conclusiones se valora positivamente la posibilidad de trabajar en temas de igualdad de género para dar a las infancias un espacio de confianza donde puedan ser escuchados/as y respetados/as.

Citas

Abreu, M. M. (2007). ¿Es la estrategia penal una solución a la violencia contra las mujeres? Algunas respuestas desde un discurso feminista crítico. Revista para el Análisis del Derecho, 7(4), 3-67.

Afrikable. (2022). ¿Qué hacemos? Empoderamiento social y económico de la mujer. http://www.afrikable.org/que-hacemos

Benavent, E., Martínez-Martínez, L., & Martínez, R. (2019). Prevención de la violencia de género en Educación Secundaria: una experiencia desde el trabajo social con el profesorado. Trabajo Social Hoy, 2(87), 7-19. https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0007

Bodelón, E. (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Didot. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0bk5

Collins P. H., & Bilge, S. (2016). Intersectionality. New York Polity Press.

Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Copello, P. L. (2015). ¿Hacen falta figuras género específicas para proteger mejor a las mujeres? Estudios Penales y Criminológicos, 35, 783-830. https://revistas.usc.gal/index.php/epc/article/view/2915

Crenshaw, K. W. (2017). On intersectionality: Essential writings. The New Press.

DeGue, S., Valle, L. A., Holt, M. K., Massetti, G. M., Matjasko, J. L., & Tharp, A. T. (2014). A systematic review of primary prevention strategies for sexual violence perpetration. Aggression and Violent Behavior, 19(4), 346-362. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.05.004

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.

Edwards, K. M., Changilwa, P., Waterman, E., Bikeri, C., Mweru, C., Khayanje, N., & Obel, P. (2022). A promising approach to preventing gender-based violence and HIV among slum-dwelling youth in Nairobi, Kenya. Violence Against Women, 28(7), 1379-1397. https://doi.org/10.1177/10778012211014562

Fine, M., & Torre, M. E. (2019). Critical participatory action research: A feminist project for validity and solidarity. Psychology of Women Quarterly, 43(4), 433-444. https://doi.org/10.1177/0361684319865255

Harding S. (1994). Rethinking standpoint epistemology: What is «strong objectivity»? In L. Alcoff, & E. Potter (Eds.), Feminist epistemologies (pp. 49-82). Routledge.

Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.

Hooks, B., Brah, A., Sandoval, C., Anzaldúa, G., Morales, A., Bhavnani, K. K., Coulson, M., Alexander, J., & Mohanty, C. (2004). Otras inapropiables: Feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños.

Keahey, J. (2021). Sustainable development and participatory action research: A systematic review. Systemic Practice and Action Research, 34(3), 291-306. https://doi.org/10.1007/s11213-020-09535-8

Lee, L., Currie, V., Saied, N., & Wright, L. (2020). Journey to hope, self-expression and community engagement: Youth-led arts-based participatory action research. Children and Youth Services Review, 109, 47-75. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104581

Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. Revista La Manzana de la discordia, 6(2), 105-117. https://doi.org/10.25100/lmd.v6i2.1504

MacAulay, M., Ybarra, M., Saewyc, E., Sullivan, R., Jackson, L., & Millar, S. (2022). ‘They talked completely about straight couples only’: Schooling, sexual violence and sexual and gender minority youth. Sex Education, 22(3), 275-288. https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1924142

Makau, M. (2016). África y el Imperio de la ley. Revista Internacional de Derechos Humanos. SUR, 23, 159-173. https://sur.conectas.org/es/africa-y-el-imperio-de-la-ley/

Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. En L. Suárez-Navas, & A. Hernández (Eds.), Descolonizando el feminismo: Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 117-164). Cátedra.

Moraga, C., Hernández del Castillo. A. & Alarcón, N. (Eds). (1988). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercer mundistas en Estados Unidos. ISM Press.

Moraga-Contreras, C. & Pinto-Cortez, C. (2018). El miope tratamiento legal del feminicidio en Chile. Un análisis a la luz de la perspectiva de género. Interciencia, 7(43), 268-274. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/07/468-MORAGA-43_07.pdf

Moriana, G. (2017). Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 267-286. https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810

Nkenkana, A. (2015). No African futures without the liberation of women: A decolonial feminist perspective. Africa Development, 40(3), 41-57. https://www.ajol.info/index.php/ad/article/view/124751

OECD. (2019). Social Institution and Gender Index (SIGI). https://www.oecd.org/publications/sigi-2019-global-report-bc56d212-en.htm

Oyewumi, O. (2010). Conceptualizando el género: Los fundamentos eurocéntricos de los conceptos feministas y el reto de la epistemología africana. Africaneando. Revista de Actualidad y Experiencias, 4, 25-35. http://www.oozebap.org/africaneando/africaneando-04.pdf

Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126.). Siglo del Hombre.

Quiroga, A. F. (2021). Estrategias de resistencia de las mujeres indígenas frente a las violencias machistas en Kamu, Kenia [Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide]. Repositorio Institucional Olavide. http://hdl.handle.net/10433/11695

Rahman, M. A., & Borda, O. F. (1988). Romper el monopolio del conocimiento: Situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción participativa en el mundo. Análisis Político, 5, 46-55.

Rich, A. (2001). Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1978-1985. Icaria.

Ringwald, B., Kababu, M., Ochieng, C. B., Taegtmeyer, M., Zulaika, G., Phillips-Howard, P. A., & Digolo, L. (2022). Experiences and perpetration of recent intimate partner violence among women and men living in an informal settlement in Nairobi, Kenya: A secondary data analysis. Journal of Interpersonal Violence, 37(2), 423-448. https://doi.org/10.1177/0886260520916268

Schneider, M., & Hirsch, J. S. (2020). Comprehensive sexuality education as a primary prevention strategy for sexual violence perpetration. Trauma, Violence, & Abuse, 21(3), 439-455. https://doi.org/10.1177/1524838018772855

Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo.

The National Bureau of Statistics. (2015). Kenya demographic and health survey 2014. https://www.knbs.or.ke/2014-kenya-demographic-and-health-survey-2014-kdhs/ https://dhsprogram.com/pubs/pdf/fr308/fr308.pdf

The National Council for Law Reporting. (2010). Constitution of Kenya. Parliament of Kenya. http://www.kenyalaw.org/lex/actview.xql?actid=Const2010

The National Council for Law Reporting. (2011). The prohibition of female genital mutilation act. Parliament of Kenya. http://kenyalaw.org/kl/fileadmin/pdfdownloads/Acts/ProhibitionofFemaleGenitalMutilationAct_No32of2011.pdf

The National Council for Law Reporting. (2015). Protection against domestic violence. Parliament of Kenya. https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/101063/121597/F1978815707/KEN101063.pdf

Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173. https://bit.ly/2RQv0SH

UN. (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

UNESCO. (2020). Lamu old town. https://whc.unesco.org/en/list/1055/

UNICEF. (2017). Mid-Year humanitarian situation report kenya, 2017. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. https://reliefweb.int/report/kenya/unicef-kenya-2017-mid-year-humanitarian-situation-report-30-june-2017

Walgwe, E. L., Termini, N., Birungi, H., & Undie, C. (2016). KENYA: Helping adolescent mothers remain in school through strengthened implementation of school re-entry policy. STEP UP Case Study, November 2016. Population Council. https://doi.org/10.31899/rh4.1028

WEF. (2022). Global Gender Gap Report. Foro Económico Mundial. https:// www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2022.pdf

Zulu, E. M., Dodoo, N. A., & Chika-Ezeh, A. (2002). Sexual risk-taking in the slums of Nairobi, Kenya, 1993-98. Population Studies, 56(3), 311-323. https://doi.org/10.1080/00324720215933

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Fernández Quiroga, A. (2024). Educando para la igualdad desde una perspectiva decolonial: una experiencia de acción participación con estudiantes de educación infantil en Lamu, Kenia. Feminismo/s, (43), 127–150. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.06

Número

Sección

Dosier monográfico