¿Qué se gana cuando el liderazgo universitario revisa y se compromete con la igualdad teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.10

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Igualdad de género, Educación superior, Liderazgo, Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), Política educacional, Innovación educativa, Gestión educativa

Resumen

En 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una ambiciosa iniciativa que pretende afrontar los mayores retos de la sociedad de forma decidida y coordinada. Uno de estos retos se establece en el ODS 5, la igualdad de género. Tras la adopción de la Agenda 2023, muchas instituciones de Educación Superior han puesto en marcha estrategias para lograr avances tangibles hacia este objetivo. Para ello, las universidades han tenido en cuenta las acciones previas en materia de igualdad de género (además de en otras áreas como el cambio climático, la inclusividad y la educación de calidad), lo que constituye una base sólida para emprender este nuevo camino. Sin embargo, la Agenda 2030 exige que los retos que afectan a las personas y al planeta se consideren de forma integrada y que los aspectos sociales, económicos y medioambientales interactúen de una manera sin precedentes, lo que subraya el hecho de que no basta con continuar con las políticas anteriores, sino que hay que apuntar más alto e idear formas más integradas e interrelacionadas que, en última instancia, serán más eficaces. En este documento, analizamos cómo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abordado estos retos a nivel de políticas, e informamos de los pasos que ha dado la universidad para situar la igualdad de género en un marco más amplio de desarrollo sostenible como un todo integrado. Se reelaboró el modelo educativo de la universidad, liderado por el Vicerrectorado de Innovación y Compromiso Social, y la Oficina de Sostenibilidad e Igualdad. El nuevo modelo ha sido asumido por toda la universidad y orienta a la institución para políticas, planes y programas específicos en Educación para el Desarrollo Sostenible. Describimos las iniciativas con mayor relevancia para el ODS 5 y los resultados de los últimos cinco cursos académicos (2017-2021). Estos muestran que es posible lograr avances significativos si se despliegan instrumentos adecuados y convergentes, se mantienen los esfuerzos en el tiempo y se apoyan en un seguimiento continuo y riguroso de los resultados.

Citas

Asadikia, A., Rajabifard, A., & Kalantari, M. (2020). Systematic prioritisation of SDGs: Machine learning approach. World Development, 140, 105269. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105269

Avelar, A. B., da Silva-Oliveira, K. D., & da Silva Pereira, R. (2019). Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach. The International Journal of Management Education, 17(3), 100322. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100322

Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (2009). I Plan de igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU (2010-2013). https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/berdintasun-plana

Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (2014). II Plan de igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU (2014-2017). https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/berdintasun-plana-2014-2017

Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (2017). Akademe. Programa para el liderazgo de las mujeres académicas. https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/akademe

Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (2018). Protocol to prevent gender-based violence. https://www.ehu.eus/documents/2007376/9945919/Protocolo -UPV-EHU- cont r a- l a s -v iol enci a s -de-genero.pdf /c2c299d3-c2da-8707-d8ad-dca5cbc1e015?t=1543407042000

Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (2019). III Plan de igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU (2019-2022). https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/berdintasun-plana-2019-2022

Dirección para la Sostenibilidad de la UPV/EHU. (2018). Programa Campus Bizia Lab. https://www.ehu.eus/en/web/iraunkortasuna/campus-bizia-lab

Dugarova, E. (2018). Gender equality as an accelerator for achieving the Sustainable Development Goals. UN Women. https://www.undp.org/publications/gender-equality-accelerator-achieving-sdgs/

Fernández, I., & Palomares, T. (2010). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones de grado. Servicio Editorial de la UPV/EHU. https://addi.ehu.es/handle/10810/12367

Fia, M., Ghasemzadeh, K., & Paletta, A. (2023). How higher education institutions walk their talk on the 2030 Agenda: A systematic literature review. Higher Education Policy, 36, 599-632. https://doi.org/10.1057/s41307-022-00277-x

Gobierno de España. (2020). Reconocimientos Premios Menina Euskadi. Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZxqfRXZ9ETfQHBzChRnHvfxtrkUi7bwoTXX

Gobierno Vasco. (2020). Guía práctica para organizaciones vascas. ¿Cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Euskadi 2030 Gunea. https://bideoak2.euskadi.eus/2020/11/24/news_65067/GU%C3%8DA_PR%C3%81CTICA_PARA_ORGANIZACIONES_VASCAS.pdf

Griebeler, J.S., Londero Brandli, L., Lange Salvia, A., Leal-Filho, W., & Reginatto, G. (2022). Sustainable Development Goals: A framework for deploying indicators for higher education institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education 23(4), 887-914. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2021-0088

Jara, Y. (2018, April, 10). Más de la mitad de las universidades públicas españolas registran casos de acoso. Pikara Magazine. https://www.pikaramagazine.com/2018/04/mas-de-la-mitad-de-las-universidades-publicas-espanolas-registran-casos-de-acoso/

Leal-Filho, W., Kovaleva, M., Tsani, S., Țîrcă, D. M., Shiel, C., Pimenta, M. A., Nicolau, M., Sima, B., Fritzen, B., Lange, A., Minhas, A., Kozlova, V., Doni, F., Spiteri, J., Gupta, T., Wakunuma, K., Sharma, M., Barbir, J., Shulla, K.,…Thipathi, S. (2022). Promoting gender equality across the Sustainable Development Goals. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-022-02656-1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO. (2021). World Conference on Education for Sustainable Development. Berlin Declaration on Education for Sustainable Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381228

Red Española para el Desarrollo Sostenible-REDS. (2020a). Cómo Evaluar los ODS en las Universidades. 2020. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-COMO-EVALUAR-ODS-2020-AAFF.pdf

Red Española para el Desarrollo Sostenible-REDS. (2020b). Implementando la Agenda 2030 en la Universidad. Casos Inspiradores. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/05/Dosier-REDS_Casos-ODS-Univ-2020_web.pdf

Sáez de Cámara, E., Fernández, I., & Castillo-Eguskitza, N. (2021). A Holistic approach to integrate and evaluate sustainable development in higher education. The case study of the University of the Basque Country. Sustainability, 13, 392. https://doi.org/10.3390/su13010392

Strachan, S., Logan, L., Willison, D., Bain, R., Roberts, J., Mitchell, I., & Yarr, R. (2021). Reflections on developing a collaborative multi-disciplinary approach to embedding education for sustainable development into higher education curricula. Emerald Open Research, 3(24). https://doi.org/10.35241/emeraldopenres.14303.1

Sustainable Development Solutions Network– SDSN Australia/Pacific (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.

United Nations. (1948). Universal Declaration of Human Rights. UN. https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights

United Nations. (1975). World Conference of the International Women’s Year. UN. https://www.un.org/en/conferences/women/mexico-city1975

United Nations. (1979). Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW). UN. https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/

United Nations. (1995). Beijing Declaration and Platform for Action. UN. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20E.pdf

United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

United Nations Sustainable Development. (2020). Goal 5: Achieve gender equality and empower all women and girls. https://www.un.org/sustainabledevelopment/gender-equality/

University of the Basque Country. (2019a). EHUagenda 2030 for sustainable development. https://www.ehu.eus/documents/4736101/11938005/EHUAgenda-2030-ENG.pdf/487b2c83-51e1-d0e2-dcd1-af419b2b5c26

University of the Basque Country. (2019b). UPV/EHU Panel of Sustainable Development Indicators. https://www.ehu.eus/documents/4736101/11938005/EHUagenda2030-Panel-of-indicators.pdf/40e28e80-4e8b-421c-66e7-6ec589c573d1

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Fernández-Fernández, I., Saéz de Cámara, E., & Imaz, L. (2024). ¿Qué se gana cuando el liderazgo universitario revisa y se compromete con la igualdad teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?. Feminismo/s, (43), 245–272. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.10

Número

Sección

Dosier monográfico