Experiencia en la implementación de actividades curriculares en física para familiarizar al alumnado con los ODS 5 y 7

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.05

Palabras clave:

ODS5, ODS7, Competencias, Física, Perspectiva de género, Energía, Pensamiento crítico, Enseñanza de la Ingeniería

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia de implementación de actividades curriculares que pretende familiarizar a los/as estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo así la sostenibilidad y la contextualización crítica del conocimiento y destacando las aportaciones científicas de las mujeres. La experiencia pedagógica se llevó a cabo en la asignatura de Física del grado en Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En primer lugar, se administró un cuestionario para evaluar el conocimiento previo del alumnado sobre estos objetivos, especialmente el ODS 5: «Lograr la igualdad entre los géneros y la autonomía de todas las mujeres y niñas» y el ODS 7: «Energía asequible y limpia», en las asignaturas de Física de primer curso de los grados de Ingeniería Química y Biotecnología de la USC para determinar la influencia de la titulación. Los resultados mostraron que el alumnado de ambas titulaciones conocía los ODS, pero tenía dificultades para identificar el ODS 7. Igualmente, los estudiantes varones de Ingeniería Química tuvieron mayores dificultades para identificar el ODS 5. A continuación, se planificaron las clases, los contenidos académicos y las actividades de la asignatura de Física del grado en Ingeniería Química con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la actual situación de emergencia climática, energética y social en la que nos encontramos, así como sobre las desigualdades de género que persisten en la sociedad. De este modo, se pretendía que el estudiantado adquiriera competencias de pensamiento crítico para evitar la ceguera de género y para afrontar un futuro con cada vez menos recursos minerales y energéticos. La experiencia fue satisfactoria para el alumnado. Esto demuestra la importancia de impartir estos contenidos en asignaturas de corte científico, pues se logró despertar la reflexión y la capacidad crítica, que son indispensables para comprender y afrontar la realidad.

Citas

Aginako, Z., & Guraya, T. (2021). Students’ perception about sustainability in the Engineering School of Bilbao (University of the Basque Country): Insertion level and importance. Sustainability, 13(15), 8673. https://doi.org/10.3390/su13158673

Alba, J., Torregrosa, C., Vidal, A., & del Rey, R. (2016). Flipped teaching en Física del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen: primeros resultados. In V. Botti, & M. A. Fernández (Eds.), In-Red 2016 – II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 565-578). Universitat Politècnica de València. https://acortar.link/uBmMke

Alcántara-Rubio, L., Valderrama-Hernández, R., Solís-Espallargas, C., & Ruiz-Morales, J. (2022). The implementation of the SDGs in universities: A systematic review. Environmental Education Research, 28(11), 1585-1615. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2063798

Álvarez, I., Etxeberria, P., Alberdi, E., Pérez-Acebo, H., Eguia, I., & García, M. J. (2021). Sustainable civil engineering: Incorporating sustainable development goals in higher education curricula. Sustainability, 13(16), 8967. https://doi.org/10.3390/su13168967

Calvo, I., Gil-García, J. M., Carrascal, E., Armentia, A., Barambones, O., Basogain, X., González, J. M., Rico, T., Escudero, C., Tazo, M. I., Mesanza, A., García-Adeva, A. J., & Apiñaniz, E. (2022). Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingeniería. XLIII Jornadas de Automática (pp. 262-269). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0262

Calvo-Iglesias, E. (2022). Termodinámica y ODS. In D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, & A. Jaén Martínez (Eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 131-135). Dykinson.

Carlsson-Kanyama, A., & Lindén, A. L. (2007). Energy efficiency in residences-Challenges for women and men in the North. Energy Policy, 35(4), 2163-2172. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2006.06.018

Chuliá-Jordán, R., Vilches, A., & Calero, M. (2022). The press as a resource for promoting sustainability competencies in teacher training: The case of SDG 7. Sustainability, 14(2), 857. https://doi.org/10.3390/su14020857

Crespo, B., Míguez-Álvarez, C., Arce, M. E., Cuevas, M., & Míguez, J. L. (2017). The sustainable development goals: An experience on higher education. Sustainability, 9(8), 1353. https://doi.org/10.3390/su9081353

Feenstra, M. (2022). Women engendering the just energy transition. In K. Iwińska, & X. Bukowska (Eds.), Gender and energy transition (pp. 57-72). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78416-4_4

Ferrando, L., Alcacer, A., Lloria, A., Martínez-García, M., Martínez-Serrano, B., Pérez-Suay, A., & Epifanio, I. (2022). Analysis of the contributions to the SDGs of university students by degrees. 2022 XII International Conference on Virtual Campus (JICV) (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/JICV56113.2022.9934727

García, J. E., Fernández, J., Rodríguez, F., & Puig, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

González, C., & Pérez, L. (2022). Rastreando sinergias entre mujeres: la casa solar Dover y la agenda 2030. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 17, 232-252. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7226

Herrero, Y. (2021). Ausencias y extravíos. Escritos Contextatarios.

Herrero, Y. (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida: Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.

International Renewable Energy Agency. (2019). Gender equality for an inclusive energy transition. https://www.irena.org/news/articles/2019/Jan/Gender-equality-for-an-inclusive-energy-transition

Kolmos, A. (2021). Engineering education for the future. In A. Kolmos (Ed.), Engineering for sustainable development: Delivering on the Sustainable Development Goals (pp. 121-128). UNESCO.

Korsvik, T. R., & Rustad, L. M. (2021). ¿Qué es la dimensión de género en el ámbito de la investigación? Casos de estudio en la investigación interdisciplinar (Vol. 255). Universidad de Cantabria. https://doi.org/10.22429/Euc2021.021

Leal-Filho, W., Kovaleva, M., Tsani, S., Țîrcă, D. M., Shiel, C., Dinis, M. A. P., Nicolau, M., Sima, M. Fritzen, B., Lange, A., Minhas, A., Kozlova, V., Doni, F., Spieri, J., Gupta, t., Wakunuma, K., Sharma, M., Barbir, J., Shulla, K., Bhandari, M., & Tripathi, S. (2023). Promoting gender equality across the sustainable development goals. Environment, Development and Sustainability, 25(12), 14177-14198. https://doi.org/10.1007/s10668-022-02656-1

Leiva-Brondo, M., Lajara-Camilleri, N., Vidal-Meló, A., Atarés, A., & Lull, C. (2022). Spanish university students’ awareness and perception of sustainable development goals and sustainability literacy. Sustainability, 14(8), 4552. https://doi.org/10.3390/su14084552

Lull-Noguera, C., Pérez De Castro, A. M., Leiva, M., Atarés, A., Lajara De Camilleri, N., Llinares, J. V., Pérez, E., Ramón, F., Soriano, M. D., & Meló, V. (2021). ¿Qué saben de los ODS los alumnos de la UPV? Análisis preliminar. IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1106-1119). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13781

Marco-Simó, J. M., Planas, E., Huertas, M. A., Marco-Galindo, M. J., Santamaría, E., Serra, M., & García, M. J. (2022). Un caso de incorporación de la perspectiva de género: de la estrategia institucional a la asignatura final. In C. Catalán, & G. Paramá (Eds.), Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 47-54). Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128571/1/JENUI_2022_007.pdf

Martínez-Aznar, J. M., Calvo, G., & Sánchez-León, N. (2022). Alfabetización ambiental y crisis ecosocial: diseño y validación de un cuestionario para 4.º de ESO. Revista de Investigación en Educación, 20(2), 257-273. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4229

Martínez, P., Rodríguez, R., Martínez, I., & Gil, M. L. (2022). Incorporar la sostenibilidad de la vida en la investigación y la docencia universitarias: un cambio paradigmático. Dossieres EsF, 47, 7-13.

Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., & Hernández-Amorós, M. J. (2021). La integración del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la docencia de las universidades españolas. Revisión sistemática. Santiago, 154, 49-75. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5249

Miñano, R., & García-Haro, M. (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad: Casos inspiradores. Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Odera, J. A., & Mulusa, J. (2020). SDGs, gender equality and women’s empowerment: What prospects for delivery?. In M. Kaltenborn, M. Krajewski, & H. Kuhn (Eds.), Sustainable development goals and human rights (pp. 95-118). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30469-0_6

Pedrosa, A. M., Díez, J. L., Klyatskina, E., Bernal-Pérez, S., Bayón, A., Giner, J., López Jiménez, P. A., & Ortiz, Á. (2022). Análisis de la formación en ODS en la titulación de GITI de la ETSII de la Universitat Politècnica de Valencia. In V. P. Cuenca, & B. Sáiz (Eds.), Libro de actas. CUIEET 29 (pp. 269-274). Universitat Politécnica de Valencia.

Peña, B., Bailera, M., Zabalza, I., & Zalba, B. (2020). The flipped classroom model in engineering thermodynamics: Comparison of experiences in different bachelor’s degrees. EDULEARN20 Proceedings (pp. 3581-3590). IATED. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.0999

Peirano, M. (2022). Contra el futuro: Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático. Debate.

Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. (2022). Las políticas de igualdad universitarias. https://acortar.link/TuVDMC

Riechmann, J. (2021). Autolimitarnos para que pueda existir el otro: sobre energía y transiciones ecosociales. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 156, 11-25.

Salvia, A. L., & Brandli, L. L. (2020). Energy sustainability at universities and its contribution to SDG 7: A systematic literature review. In W. Leal-Filho, A. L. Salvia, R. W. Pretorius, F. Alves, U. Azeiteiro, J. Rogers, C. Shiel, & A. Do Paco (Eds.), Universities as living labs for sustainable development: Supporting the implementation of the Sustainable Development Goals (pp. 29-45). Springer.

Sánchez-Carracedo, F., Ruiz-Morales, J., Valderrama-Hernández, R., Muñoz-Rodríguez, J. M., & Gomera, A. (2021). Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system. Studies in Higher Education, 46(2), 300-317. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1630811

Shulla, K., Leal-Filho, W., Lardjane, S., Sommer J. H., & Borgemeister C. (2020). Sustainable development education in the context of the 2030 Agenda for sustainable development. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 27(5), 458-468. https://doi.org/10.1080/13504509.2020.1721378

Tagüeña, J., & Pollitzer, E. (2021). Ciencia, energía y género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inventio, la Génesis de la Cultura Universitaria en Morelos, 17(42), 1-11. https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/1

TED. (2020, October). The energy Africa needs to develop –– and fight climate change [Video]. YouTube. https://acortar.link/9KM6jq

Turiel, A. (2020). Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Alfabeto.

UN General Assembly. (2015). United Nations: Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://acortar.link/IedY5B

UN Women. (2018). Turning promises into action: Gender equality in the 2030 Agenda for sustainable development. United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women. https://bit.ly/32nByyu

Valero, A. (2017). Límites minerales a la tercera revolución industrial. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NcP-tTCZHc0

Valero, A., & Calvo, G. (2020). Enseñanza de los ODS en asignaturas de ingeniería: el caso de la Termodinámica técnica. Conference Proceedings CIVINEDU 2020 (pp. 696-697). Redine. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2020/11/CIVINEDU2020.pdf#page=725

Vilches, A., & Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, Número Extraordinario, 101-122.

Vilches, A., & Gil, D. (2010). Física para un futuro sostenible. Revista Española de Física, 24(4), 1-3.

Zamora-Polo, F., & Sánchez-Martín, J. (2019). Teaching for a better world. Sustainability and Sustainable Development Goals in the Construction of a Change-Maker University. Sustainability, 11(15), 4224. https://doi.org/10.3390/su11154224

Zamora-Polo, F., Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., & Espejo-Antúnez, L. (2019). What do university students know about sustainable development goals? A realistic approach to the reception of this UN program amongst the youth population. Sustainability, 11(13), 3533. https://doi.org/10.3390/su11133533

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Calvo Iglesias, E. (2024). Experiencia en la implementación de actividades curriculares en física para familiarizar al alumnado con los ODS 5 y 7. Feminismo/s, (43), 109–126. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.05

Número

Sección

Dosier monográfico