Factores y rutinas profesionales que influyen en la visibilidad de las mujeres científicas en los medios digitales
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.07Palabras clave:
Mujeres, científicas, medios digitales, ciencia, estereotipos, rutinas periodísticasResumen
Los estudios sobre la imagen mediática de las mujeres científicas han puesto el foco en el contenido. Este artículo examina las rutinas de trabajo de los y las periodistas que escriben sobre ciencia, así como la perspectiva de la ciencia que prima en las redacciones. El objetivo es conocer qué factores repercuten y de qué manera en la elaboración del mensaje que los medios digitales transmiten sobre las científicas. Basado en una metodología cualitativa, este trabajo ofrece los resultados de nueve entrevistas semiestructuradas a responsables de páginas web y expertos y expertas del ámbito de la comunicación, la ciencia y el género, además de una entrevista de grupo con siete periodistas que abordan temas científicos. Los resultados indican que la rapidez que impera en las redacciones no contribuye a una búsqueda pausada de las fuentes, un proceso que se ve influenciado, asimismo, por la mediación de los gabinetes de prensa y por la preponderancia de las áreas STEM. El estudio identifica tres pautas para impulsar un tratamiento adecuado de las científicas: el conocimiento y la transmisión de la situación de las mujeres en la ciencia a través de contenidos específicos; la promoción de su visibilidad tanto cuantitativamente como en lo referente a su estatus; y el tratamiento basado en la normalidad. El objetivo de estas directrices es afrontar las dificultades que los y las periodistas refieren a la hora de hallar fuentes femeninas y contribuir a disminuir los estereotipos y mejorar la imagen profesional de las mujeres científicas.
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