Análisis de los efectos del framing audiovisual de las y los candidatos en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.05

Palabras clave:

framing audiovisual, priming, efectos cognitivos, sesgo de género, cobertura electoral, informativos televisión

Resumen

Este estudio parte de la teoría del framing para analizar el pluralismo mediático en las coberturas electorales y estudiar los efectos cognitivos en las audiencias. Primero, se utiliza el análisis de contenido cuantitativo para caracterizar la utilización de los códigos mediáticos empleados en la representación audiovisual de las y los candidatos. El análisis se realiza sobre los informativos de mediodía emitidos por La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta, durante la campaña electoral a la Asamblea de Madrid, 2021. Y segundo, se estudian los efectos asociados al framing audiovisual. Para ello se realiza una investigación experimental en una población de jóvenes votantes a través de la confección de ocho piezas informativas. El trabajo adopta una perspectiva de género para determinar los sesgos tanto en el framing audiovisual como en sus efectos. Los resultados constatan la diversidad editorial de las cadenas privadas y el cumplimiento de las restricciones legales en las públicas. Asimismo, contrastan hasta qué punto los medios reflejan el peso político de las candidaturas en función de sus apariciones en los bloques dedicados a sus partidos. Se aprecian también diferencias en la utilización de los códigos mediáticos, pero no aparece intencionalidad editorial. Finalmente, no se deduce un efecto de los códigos mediáticos analizados en los hombres participantes en la valoración de los candidatos o candidatas; pero la valoración del candidato masculino en los grupos de mujeres sí refleja un efecto significativo. El tipo de enfoque de la pieza informativa es la condición que impacta en estas valoraciones.

Financiación

Este artículo ha sido generado como parte del programa de investigación ARES (Análisis de Resistencias Antifeministas), apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España.

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Publicado

10-07-2023

Cómo citar

Pardo Gimilio, D., & Álvarez Sánchez, D. (2023). Análisis de los efectos del framing audiovisual de las y los candidatos en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021. Feminismo/s, (42), 121–152. https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.05

Número

Sección

Dosier monográfico