La deconstrucción del personaje femenino en Galdós: el caso de Marianela y «La Peri»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.12

Palabras clave:

Novela, Canon decimonónico, Galdós, siglo XIX, personaje femenino

Resumen

El novelista canario Benito Pérez Galdós trazó en varias de sus obras un perfil canónico de la mujer española claramente diferenciado del atribuido, hasta el siglo XIX, por la tradición literaria en España. Esa construcción estética del personaje femenino implicó para el autor aportar la propuesta de un modelo literario y social nuevo, coincidente además con los postulados del republicanismo español de inicios del siglo XX, en el que militó. Para el escritor, la protagonista literaria debía trascender el papel convencional de esposa y madre hogareña hasta aportar estéticamente una proyección de futuro totalmente ajena al canon social vigente. Además, en toda su obra exploró y reinterpretó el papel de la mujer, tanto en la ficción narrativa y teatral como en el ensayo y el periodismo, hasta aportar modelos concretos como Marianela o «La Peri». En este trabajo se traza una lectura particular a partir de propuestas críticas contemporáneas, y se analiza la deconstrucción del personaje femenino galdosiano desde dos modelos singulares como las protagonistas de Marianela (1878) y Realidad (1889); asimismo se desarrolla un análisis de ambas obras a partir de las dimensiones física, psicológica y sociológica de sus protagonistas principales. La propuesta crítica de este trabajo se complementa con la contextualización del vínculo personal de Pérez Galdós con el transcurso político y social de su época, y con la relación del punto de vista aportado por el autor sobre la sociedad del momento como materia literaria y la pertenencia de la mujer a aquella.

Citas

Alvar, C., Mainer, J.-C., & Navarro, R. (2014). Breve historia de la literatura española. Alianza.

Amorós, A. (1999). Momentos mágicos de la Literatura. Castalia.

Aullón de Haro, P. (1984). Los géneros ensayísticos en los siglos XIX y XX. Playor.

Avilés Farré, J., Elizalde Pérez-Grueso, M. D., & Sueiro Seoane, S. (2011). Historia política 1875-1939. Istmo.

Belmonte Rives, P. (2017). Sobre la situación de las mujeres en España (1800-1930). Universidad Miguel Hernández.

Cánovas Sánchez, F. (2019). Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso. Alianza.

Casalduero, J. (1961). Vida y Obra de Galdós. Gredos.

Caudet, F. (1992). El mundo novelístico de Pérez Galdós. Anaya.

Caudet, F. (2000). «Introducción». En B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta I (pp. 11-91). Cátedra.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus.

Culler, J. (2014). Breve introducción a la teoría literaria. Espasa.

Egri, L. (1946). The art of dramatic writing. Its basis in the creative interpretation of human movies. Touchstone.

Fernández Álvarez, M. (2010). Casadas, monjas, rameras y brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento. Espasa.

Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES-Felipe II, 7. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5554#preview

Galí Boadella, M. (2002). Historias del bello sexo. Introducción al Romanticismo en México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gullón, G. (1973). Galdós, novelista moderno. Gredos.

Hinterhäuser, H. (1982). «Historia y novela en los Episodios Nacionales». En I. M. Zavala (Coord.), Historia y Crítica de la Literatura Española. V Romanticismo y Realismo (pp. 548-557). Crítica.

Jiménez Gómez, C. (2017). La construcción de los personajes femeninos galdosianos desde una instancia receptora de mujer. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba-UCOPress.

Mainer, J.-C. (1999). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Cátedra.

Mainer, J.-C. (2014). Historia mínima de la literatura española. Turner-El Colegio de México.

Montero Paulson, D. J. (1988). La jerarquía femenina en la obra de Galdós. Pliegos.

Moreno Seco, M. (2009). «Discreta Regente, la Austríaca o Doña Virtudes. Las imágenes de María Cristina de Habsburgo». Historia y política, 22, 159-184.

Peña Rodríguez, F. J. (2020). «Perfil político de Benito Pérez Galdós (1843- 1920)». Cuadernos Republicanos, 103, 11-34.

Pérez Galdós, B. (1983). Marianela. Alianza.

Pérez Galdós, B. (2010). Realidad. Signo Editores.

Pérez Galdós, B. (2018). Cánovas. Episodios Nacionales, 46. Serie final. Alianza. Rebollo Torío, M. Á. (1993). «El apodo y sus características». Anuario de Estudios Filológicos, 16, 343-350.

Shaw, D. L. (2008). Historia de la literatura española. El siglo XIX. Ariel.

Sobejano, G. (1986). «Muerte del solitario (Benito Pérez Galdós: «Fortunata y Jacinta», 4.ª, II, 6)». En A. Amorós (Coord.), El comentario de textos 3 (La novela realista) (pp. 203-254). Castalia.

Tusell, J., & G. Queipo de Llano, G. (2001). Alfonso XIII, el rey polémico. Taurus.

Vicens Vives, J. (1982). «El romanticismo en la historia». En F. Rico e I. M. Zavala (Coords.) Historia y critica de la literatura española. Vol. 5. Romanticismo y Realismo (pp. 59-64). Crítica.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-07-2023

Cómo citar

Peña Rodríguez, F. J., & Company de Castro, S. (2023). La deconstrucción del personaje femenino en Galdós: el caso de Marianela y «La Peri». Feminismo/s, (42), 331–354. https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.12

Número

Sección

Miscelánea