Feminismo/s

Mama: An exploration of gender and motherhood in contemporary Spanish horror film

Irene Baena-Cuder

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.11

Resumen

La maternidad como eje argumental central aparece en numerosas producciones cinematográficas de terror español estrenadas en los últimos años. Desde El Orfanato o Los Otros, a títulos más recientes, como Las Brujas de Zugarramurdi o Musarañas, entre otras, sus historias se basan en la figura de la (buena/mala) madre. Sus inquietudes y comportamiento en relación a la maternidad mueven la acción y traen el elemento de terror a la historia, lo cual conlleva la problemática construcción de estas mujeres como «El problema a resolver» (Davies, 2011, p. 82). A través del análisis de Mama (Muschietti, 2013), este artículo explora la representación de la maternidad en el cine de terror español contemporáneo y cómo ésta puede verse influenciada por el contexto histórico y social. Con este objetivo, la investigación se centrará en la transición de la principal protagonista de roquera reacia a ser madre, a la «abnegada cuidadora y ángel del hogar» (Kaplan, 2000, p. 468). Sin embargo, la investigación ha demostrado que esta evolución se basa en ideas patriarcales que conforman el ideal tradicional de maternidad. La narrativa también recoge aspectos problemáticos, tales como la construcción de la maternidad como meta y medio de realización de las mujeres, así como reconocer la existencia y biología del instinto maternal. A su vez, este estudio muestra que el enfrentamiento entre la buena y la mala madre sirve para promover un estilo de maternidad muy específico y fuertemente influenciado por principios franquistas en relación con la familia, los roles de género y la identidad femenina. Así, aunque la película representa las dificultades de la maternidad desde un punto de vista femenino, también refleja el horror y las consecuencias catastróficas que acarrea desafiar el orden patriarcal, promoviendo, por lo tanto, un modelo de maternidad patriarcal y obsoleto.

Palabras clave

género; maternidad; terror; terror español; estudios cinematográficos.

Texto completo:

PDF (English) Estadísticas

Referencias

Abrahamson, L. (Director). (2015). Room [Film]. Element Pictures; Film 4; Film Nation Entertainment.

Adler, K. (2011, October 18). Spain’s stolen babies and the families who lived a lie. BBC News. https://www.bbc.com/news/magazine-15335899.

Almodóvar, P. (Director) (2021). Parallel Mothers [Film]. El Deseo; Pathé; Radio Televisión Española (RTVE).

Amenábar, A. (Director). (2001). The Others [Film]. Cruise/Wagner Productions; Sogecine; Las Producciones del Escorpión.

Andrés, J., & E. Roel (Directors). (2014). Shrew’s Nest [Film]. La Ferme! Productions; Pokeepsie Films; Nadie es Perfecto.

Arnold, S. (2013). Maternal Horror Film. Melodrama and Motherhood. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137014122

Aronofsky, D. (Director). (2017). Mother! [Film] Paramount Pictures; Protozoa Pictures.

Aster, A. (Director). (2018). Hereditary [Film]. PalmStar Media; Finch Entertainment; Windy Hill Pictures.

Balagueró, J. (Director). (2007). REC [Film] Castelao Producciones; Filmax.

Bayona, J. A. (Director). (2007). The Orphanage [Film]. Rodar y Rodar Cine y Televisión; Telecinco Cinema.

Benioff, D., & D.B. Weiss (Executive producers). (2011-2019). Game of Thrones [TV Series]. Home Box Office (HBO); Television 360; Grok! Studio.

Bier, S. (Director). (2018). Bird Box [Film]. Netflix; Chris Morgan Productions; Dylan Clark Productions.

Casademunt, D. (Director). (2021). The Wasteland [Film]. Rodar y Rodar Cine y Televisión; Fitzcarraldo Films.

Chaves, M. (Director). (2019). The Curse of La Llorona [Film]. New Line Cinema; Atomic Monster.

Clark, Z. (2014). The Myth of La Llorona in the Film Mama. Studies in Gothic Fiction, 3(2) 64-80.

Clover, C. J. (1992). Men, Women and Chain Saws. Gender in the Modern Horror Film. Princeton University Press

Coates, N. (1998). Moms Don’t Rock: The Popular Demonization of Courtney Love In M. Ladd-Taylor and L. Umansky (Eds.), «Bad» Mothers. The Politics of Blame in Twentieth-Century America (pp 319-333). New York: New York University Press.

Creed, B. (1993). The Monstrous-Feminine. Film, Feminism, Psychoanalysis. London: Routledge.

Davies, A. (2011). The Final Girl and Monstrous Mother of El Orfanato. In A. Davies (Ed.), Spain on Screen: Developments in Contemporary Spanish Cinema (pp. 79-92). Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9780230294745_5

De la Iglesia, A. (Director). (2013). Witching and Bitching [Film]. Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A; La Ferme! Productions; Arte France Cinéma.

Del Toro, G. (Director). (2001). The Devil’s Backbone [Film]. El Deseo; Tequila Gang; Sogepaq.

Del Toro, G. (Director). (2006). Pan’s Labyrinth [Film]. Tequila Gang; Estudios Picasso; Esperanto Filmoj.

Del Toro, G. (Director). (2015). Crimsom Peak [Film] Double Dare You (DDY); Legendary Entertainment.

Dolan, X. (Director). (2014). Mommy [Film]. Les Films Seville; Metafilms; Sons of Manual.

Fisher, L. (1996). Cinematernity: Film, Motherhood, Genre. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400851591

Gámez Fuentes, M. J. (2004). Cinematergrafía. La madre en el cine y la literatura de la democracia. Ellago ediciones

Hager, T., & Herzog, O. (2015). The Battle of Bad Mothers: The Film «Mama» as a Commentary on the Judgment of Solomon and on Contemporary Motherhood. Journal of the Motherhood Initiative for Research and Community Involvement, 6(1), 121-132. https://jarm.journals.yorku.ca/index.php/jarm/article/view/40246

Harrington, E. (2018). Gynaehorror. Women, Monstrosity and Horror Film. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315546568

Kandinsky, V. (1977). Concerning the Spiritual in Art. Dover Publications.

Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and Representation. The Mother in Popular Culture and Melodrama. Routledge.

Kaplan, E. A. (2000). The case of the Missing Mother: Maternal Issues in Vidor’s Stella Dallas. In E. A. Kaplan (Ed.). Feminism and Film (pp. 466-479). Oxford University Press.

Kieslowski, K. (Director). (1993). Three Colours: Blue [Film]. MK2 Productions; CED Productions; France 3 Cinéma.

Kristeva, J. (1980). Desire in Language. A Semiotic Approach to Literature and Art. New York: Columbia University Press.

La Higuera (2013). Film review published online at http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6139/comentario.php

Lázaro-Reboll, A. (2012). Spanish Horror Film. Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748636402

Lee, S. (2019). Monstrous (Re)productions. Mothering Patriarchy on the Spanish Horror Screen.In J. Marí (Ed.) Tracing the Borders of Spanish Horror Cinema and Television (pp 53-67). Routledge.

Lloyd, P. (Director). (2008). Mamma Mia! [Film]. Universal Pictures; Relativity Media; Littlestar.

Lorre, Ch., Baker, G., & E. Gorodetsky (Executive Producers) (2013-2021) Mom [TV Series] Chuck Lorre Productions; Warner Bros Television.

Lucas, J. and S. Moore (Directors) (2016) Bad Moms [Film] STX Entertainment; Huayi Brothers Media; BillBlock Media.

Mamá. (n.d.) La Higuera.Net. Retrieved 10/08/2021. http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6139/comentario.php.

Morcillo, A. G. (2000). True Catholic Womanhood. Gender Ideology in Franco’s Spain. Northern Illinois University Press

Muschietti, A. (Director). (2013). Mama [Film]. De Milo; Toma 78.

Parker, O. (Director). (2018). Mamma Mia: Here We Go Again! [Film]. Universal Pictures; Legendary Entertainment; Perfect World Pictures.

Paulson, L. E. (2005). Mama Bears, Bitches, and Monsters: Motherhood and Violence in Popular Film. In E. Cole & D. J. Henderson (Eds.), Featuring Females: Feminist Analyses of Media (pp.131-141) American Psychological Association, https://doi.org/10.1037/11213-009

Pintó, A. (Director). (2020). Malasaña 32 [Film]. 4 Cats Pictures; Atresmedia Cine.

Quiroga, E. (Director). (2009). The Haunting [Film]. Eqlipse Producciones Cinematográficas S. L.

Rebossio, A. (2013, September 02). El caso de los niños robados durante el franquismo llega a Argentina. El País. https://elpais.com/politica/2013/09/02/actualidad/1378143030_764714.html .

Reitman, J. (Director). (2018). Tully [Film]. Bron Studios; Right of Way Films; Denver and Delilah Productions; West Egg Studios.

Reitman, K. (Creator). (2017-) Workin’ Moms [TV Series]. Canadian Broadcasting Corporation (CBC); Wolf and Rabbit Entertainment.

Rosenberg, M., Loebm, J., & T. Iacofano (Executive Producers). (2015- 2019) Jessica Jones [TV Series]. 3 Arts Entertainment; ABC Signature; Marvel Television.

Victori, D. (Director). (2018). El Pacto [Film]. 4 Cats Pictures; Ikiru Films.

White, S. (Director). (2018). Slender Man [Film]. Screen Gems; Mythology Entertainment; Madhouse Entertainment.

Wright, S. (2013). The Child in Spanish Cinema. Manchester University Press.

Wilson, E. (2003). Cinema’s Missing Children. Wallflower Press.

Zecchi, B. (2005). All about mothers: Pronatalist discourses in contemporary Spanish cinema. College Literature, 32(1), 146-164. https://doi.org/10.1353/lit.2005.0017




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.11





Copyright (c) 2023 Irene Baena Cuder

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.