The theater of motherhood

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.12

Palabras clave:

matricentrismo, subjetividad maternal, maternidad, arte israelí.

Resumen

La premisa principal de este artículo es que, más allá de las múltiples representaciones de las madres en la historia del arte, la imagen maternal ha sido casi siempre presentada como objeto, por ejemplo, como reflejo del sistema de valores, de intereses y perspectivas de la cultura patriarcal y no de las madres en sí. Este estudio analiza la construcción del ideal maternal en la cultura occidental, en particular la israelí, y sugiere la existencia de un cambio relevante a lo largo de los últimos veinte años en la medida en que las artistas-madres han cuestionado este ideal. Para evitar la estructura tradicional en la que se ha relegado la figura de la madre, el artículo adopta la perspectiva matricéntrica de la estudiosa canadiense Andrea O’Reilly, que sitúa a la madre en el centro del discurso feminista. Comprendiendo que la categoría madre se cruza con la de mujer pero es distinta de esta, los estudios sobre arte han de formular narraciones más válidas. Este artículo tiene dos objetivos. Uno es estudiar cómo la investigación matricéntrica puede contribuir al análisis del trabajo de las artistas-madres. El segundo es identificar las herramientas artísticas que hacen posible la expresión de la subjetividad político-maternal. La metodología procede de estos mismos fines, e incluye la voz de la artista, su historia personal y su perspectiva en tanto en cuanto ella crea un mundo de arte imaginado. La obtención de todo ello se hizo a través de encuentros con la artista en su estudio, entrevistas personales y análisis del arte desde una perspectiva de género. La vídeo serie que se estudia fue creada entre 2005 y 2015 por Mali De-Kalo, una artista-madre israelí. La investigación reveló una reacción artística original, provocadora e irónica con elementos dramáticos del teatro del absurdo que reflejan su crítica de los mecanismos de construcción y réplica del orden social y sus expectativas sobre las madres israelíes. De-Kalo representa un nuevo espíritu en el arte israelí, una artista contemporánea que desafía valientemente la norma social que moldea a la madre como objeto; ella representa en su arte un sujeto político-maternal que expone el poder patriarcal y se opone a él en medios sociales y artísticos.

Financiación

Kibbuzim College of Education Technology and the Arts

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Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Scheflan Katzav, H. (2023). The theater of motherhood. Feminismo/s, (41), 297–323. https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.12

Número

Sección

Dosier monográfico