Feminismo/s

Indicios y espacios literarios para la reconstrucción del círculo sáfico madrileño en las obras de Elena Fortún, Rosa Chacel y Victorina Durán

Eva Moreno-Lago

Resumen

Este trabajo pretende analizar varios escritos de carácter autobiográfico que dan algunas pistas e indicios para reconstruir las experiencias sáficas durante las décadas de los años veinte y treinta (hasta 1936) en España: Así es de Victorina Durán (manuscrito, 1970-1980 aprox.), Acrópolis de Rosa Chacel (1984) y Oculto sendero de Elena Fortún (2016). Estos textos principales se apoyarán en otros de las mismas autoras –y/o contemporáneas– para poder completar la visión de espacios y experiencias. Se utilizará un doble método de análisis ginocrítico y geocrítico para indagar en los lugares transitados por estas mujeres, así como para analizar la estructura y la asiduidad de sus encuentros y reuniones. Reconstruir los espacios físicos e íntimos lésbicos es el desafío delineado por una mirada geocrítica que ambiciona ofrecer más datos sobre estos otros grupos, pensamientos y sexualidades disidentes, de «otras» tertulias culturales y literarias tan poco estudiadas hasta el momento.

Palabras clave

Círculo sáfico; Literatura lésbica; Edad de Plata; Tertulias femeninas; Geocriticismo

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Baroja, Carmen. Recuerdo de una mujer de la Generación del 98. Ed. Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets, 1998.

Benstock, Shari. Mujeres de la «Rive Gauche». París 1900-1940. Barcelona: Lumen,1992.

Cansinos-Asséns, Rafael. La novela de un literato (Hombres-Ideas-Efemérides-Anécdotas). Vol. 2. Madrid: Alianza, 1985.

Capdevila-Argüelles, Nuria. Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset. Madrid: Horas y Horas, 2013.

Capdevila-Argüelles, Nuria. «Introducción». Elena Fortún, Oculto sendero. Sevilla: Renacimiento, 2016. 7-68.

Carretón Cano, Vicente. «Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid. Semblanza de una escenógrafa del 27». El Maquinista de la Generación 9 (2005): 4-21.

Chacel, Rosa. Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín. Madrid: Cátedra, 1980.

Chacel, Rosa. Acrópolis. Barcelona: Seix Barral, 1984.

Durán, Victorina. Así es. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1970-1980 aprox.).

Durán, Victorina. Sucedió. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1980-1983 aprox.).

Ena Bordonada, Ángela. «Un relato lésbico de 1907: Carnestoltes de Caterina Albert-Victor Català». Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo. Ed. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales. Madrid: Visor Libros, 2018. 707-722.

El pensionado de Santa Casilda. Archivo privado de Nuria Capdevila-Argüelles. Manuscrito. 1940-1952 aprox.

Fariña Busto, María Jesús. «El beso deseado de tu boca. Nombres y voces para una ginealogía lesbiana (España y Portugal, primeras décadas del siglo veinte)». Investigaciones Feministas 10.1 (2019): 79-96. https://doi.org/10.5209/infe.61064

Fortún, Elena y Matilde Ras. El camino es nuestro. Ed. Nuria Capdevila-Argüelles. Madrid: Banco Santander, 2014.

Fortún, Elena. Celia en el colegio. Madrid: Aguilar, 1986.

Fortún, Elena. Oculto sendero. Eds. Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga. Sevilla: Renacimiento, 2016.

Gaceta de Madrid 13 enero 1928. Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1928/257/A01450-01526.pdf

González Naranjo, Rocío. «Victorina Durán: por una inserción en el movimiento de dramaturgas republicanas». Acotaciones: Revista de Investigación Teatral 45 (2020).

Luengo López, Jordi. «Tatuajes de bohemia». Lectora: Revista de Dones i Textualitat 15 (2009): 263-280.

Luengo López, Jordi. La otra cara de la bohemia: entre la subversión y la resignificación identitaria. Castelló: Universitat Jaume I, 2009.

Madrizzy. «La vida en Biarritz. Pascua de Resurrección». Blanco y Negro 13 mayo 1928: 69-71.

Mangini González, Shirley. Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península, 2001.

Marqués Meseguer, Josep. «Bertrand Westphal, un referente de la geocrítica». Cultura, Lenguaje y Representación 17 (2017): 9-20.

Montseny, Federica. «La mujer: problema del hombre». La Revista Blanca 15 diciembre 1926: 424.

Murga, Idoia y Carmen Gaitán. «Introducción». Victorina Durán, Mi vida. Así es. Madrid: La Residencia de Estudiantes, 2018. 7-28.

Porlán, Alberto. La sinrazón de Rosa Chacel. Madrid: Anjana, 1984.

Sanfeliu, Luz. «Escrito en el cuerpo: sexualidades femeninas al margen de la norma heterosexual». Arenal 4.1 (2007): 31-57.

Simonis, Angie. Yo no soy esa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 2009.

Walkowitz, Judith R. «Sexualidades peligrosas». Historia de las mujeres. El siglo XIX. Eds. Geneviève Fraisse y Michelle Perrot. Madrid: Taurus, 1993. 369-403.

Wells, Amy D. «Geocriticism, Gender, and Genre: Literary Geographies and Female Narratives Strategies». Géocritique: État des lieux. Eds. Clément Lévy y Bertrand Westphal. Limoges: Pulim, 2014. 146-154.

Wells, Amy D. Liberté, francophonie, sexualité. Cinq écrivaines américaines en Normandie dans l’entre-deux-guerres. Démouville: La Gronde Éditions, 2019.

Westphal, Bertrand. La Géocritique. Mode d’emploi. Limoges: Presses Universitaires de Limoges, 2000.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.09





Copyright (c) 2021 Eva María Moreno Lago

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.