Indicios y espacios literarios para la reconstrucción del círculo sáfico madrileño en las obras de Elena Fortún, Rosa Chacel y Victorina Durán
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.09Palabras clave:
Círculo sáfico, Literatura lésbica, Edad de Plata, Tertulias femeninas, GeocriticismoResumen
Este trabajo pretende analizar varios escritos de carácter autobiográfico que dan algunas pistas e indicios para reconstruir las experiencias sáficas durante las décadas de los años veinte y treinta (hasta 1936) en España: Así es de Victorina Durán (manuscrito, 1970-1980 aprox.), Acrópolis de Rosa Chacel (1984) y Oculto sendero de Elena Fortún (2016). Estos textos principales se apoyarán en otros de las mismas autoras –y/o contemporáneas– para poder completar la visión de espacios y experiencias. Se utilizará un doble método de análisis ginocrítico y geocrítico para indagar en los lugares transitados por estas mujeres, así como para analizar la estructura y la asiduidad de sus encuentros y reuniones. Reconstruir los espacios físicos e íntimos lésbicos es el desafío delineado por una mirada geocrítica que ambiciona ofrecer más datos sobre estos otros grupos, pensamientos y sexualidades disidentes, de «otras» tertulias culturales y literarias tan poco estudiadas hasta el momento.Financiación
VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de SevillaCitas
Baroja, Carmen. Recuerdo de una mujer de la Generación del 98. Ed. Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets, 1998.
Benstock, Shari. Mujeres de la «Rive Gauche». París 1900-1940. Barcelona: Lumen,1992.
Cansinos-Asséns, Rafael. La novela de un literato (Hombres-Ideas-Efemérides-Anécdotas). Vol. 2. Madrid: Alianza, 1985.
Capdevila-Argüelles, Nuria. Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset. Madrid: Horas y Horas, 2013.
Capdevila-Argüelles, Nuria. «Introducción». Elena Fortún, Oculto sendero. Sevilla: Renacimiento, 2016. 7-68.
Carretón Cano, Vicente. «Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid. Semblanza de una escenógrafa del 27». El Maquinista de la Generación 9 (2005): 4-21.
Chacel, Rosa. Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín. Madrid: Cátedra, 1980.
Chacel, Rosa. Acrópolis. Barcelona: Seix Barral, 1984.
Durán, Victorina. Así es. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1970-1980 aprox.).
Durán, Victorina. Sucedió. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1980-1983 aprox.).
Ena Bordonada, Ángela. «Un relato lésbico de 1907: Carnestoltes de Caterina Albert-Victor Català». Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo. Ed. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales. Madrid: Visor Libros, 2018. 707-722.
El pensionado de Santa Casilda. Archivo privado de Nuria Capdevila-Argüelles. Manuscrito. 1940-1952 aprox.
Fariña Busto, María Jesús. «El beso deseado de tu boca. Nombres y voces para una ginealogía lesbiana (España y Portugal, primeras décadas del siglo veinte)». Investigaciones Feministas 10.1 (2019): 79-96. https://doi.org/10.5209/infe.61064
Fortún, Elena y Matilde Ras. El camino es nuestro. Ed. Nuria Capdevila-Argüelles. Madrid: Banco Santander, 2014.
Fortún, Elena. Celia en el colegio. Madrid: Aguilar, 1986.
Fortún, Elena. Oculto sendero. Eds. Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga. Sevilla: Renacimiento, 2016.
Gaceta de Madrid 13 enero 1928. Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1928/257/A01450-01526.pdf
González Naranjo, Rocío. «Victorina Durán: por una inserción en el movimiento de dramaturgas republicanas». Acotaciones: Revista de Investigación Teatral 45 (2020).
Luengo López, Jordi. «Tatuajes de bohemia». Lectora: Revista de Dones i Textualitat 15 (2009): 263-280.
Luengo López, Jordi. La otra cara de la bohemia: entre la subversión y la resignificación identitaria. Castelló: Universitat Jaume I, 2009.
Madrizzy. «La vida en Biarritz. Pascua de Resurrección». Blanco y Negro 13 mayo 1928: 69-71.
Mangini González, Shirley. Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península, 2001.
Marqués Meseguer, Josep. «Bertrand Westphal, un referente de la geocrítica». Cultura, Lenguaje y Representación 17 (2017): 9-20.
Montseny, Federica. «La mujer: problema del hombre». La Revista Blanca 15 diciembre 1926: 424.
Murga, Idoia y Carmen Gaitán. «Introducción». Victorina Durán, Mi vida. Así es. Madrid: La Residencia de Estudiantes, 2018. 7-28.
Porlán, Alberto. La sinrazón de Rosa Chacel. Madrid: Anjana, 1984.
Sanfeliu, Luz. «Escrito en el cuerpo: sexualidades femeninas al margen de la norma heterosexual». Arenal 4.1 (2007): 31-57.
Simonis, Angie. Yo no soy esa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 2009.
Walkowitz, Judith R. «Sexualidades peligrosas». Historia de las mujeres. El siglo XIX. Eds. Geneviève Fraisse y Michelle Perrot. Madrid: Taurus, 1993. 369-403.
Wells, Amy D. «Geocriticism, Gender, and Genre: Literary Geographies and Female Narratives Strategies». Géocritique: État des lieux. Eds. Clément Lévy y Bertrand Westphal. Limoges: Pulim, 2014. 146-154.
Wells, Amy D. Liberté, francophonie, sexualité. Cinq écrivaines américaines en Normandie dans l’entre-deux-guerres. Démouville: La Gronde Éditions, 2019.
Westphal, Bertrand. La Géocritique. Mode d’emploi. Limoges: Presses Universitaires de Limoges, 2000.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eva María Moreno Lago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.