Emilia Pardo Bazán, una intelectual moderna, también de la Edad de Plata
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.03Palabras clave:
Edad de Plata, Modernidad, Emilia Pardo Bazán, moderna, intelectual, feminismo, AteneoResumen
El concepto de Edad de Plata requiere ser revisado para que se ajuste al proceso de transformación social femenino que se inició con la Revolución de 1868 y culminó en 1939. El uso restringido al siglo XX que se viene haciendo en el campo literario responde a esquemas y ritmos masculinos que excluyen a mujeres como Emilia Pardo Bazán. Desde una perspectiva microhistórica, observaremos cómo las estrategias de la escritora, como intelectual moderna, son testimonio de las vicisitudes que encontraron las mujeres para salir de los paradigmas tradicionales y conquistar un espacio propio entre las élites culturales y artísticasCitas
Abad Nebot, Francisco. «La «Edad de plata» (1868-1936) y las generaciones. Cultura y filología». EPOS XXIII (2007): 243-256. https://doi.org/10.5944/epos.23.2007.10555
Bravo Villasante, Carmen. Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Revista de Occidente, 1962.
Bieder, Maryellen. «Eminencias hembras: Emilia Pardo Bazán y las redes literarias, sociales e intelectuales de las mujeres de letras». No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Ed. Pura Fernández. Madrid: Iberoamericana Vervuet –Verlag, 2015. 167-190. https://doi.org/10.31819/9783954870523-008
Botrel, Jean-François. «Emilia Pardo Bazán, mujer de letras y de libros». Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán: Actas de las Jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento. Ed. Ana M.ª Freire. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003. 153-168.
Burdiel, Isabel. «La construcción de la gran mujer de Letras españolas: los desafíos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)». La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas. Eds. Roy Foster e Isabel Burdiel. Zaragoza: Instituto Fernando El Católico, 2015. 343-372.
Burdiel, Isabel. Emilia Pardo Bazán, Barcelona: Taurus, 2019.
Clemessy, Nelly. Emilia Pardo Bazán como novelista. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1981.
Charle, Christophe. La naissance des «intellectuels»: 1880-1900. París: Minuit, 1990.
Ena Bordonada, Ángela, ed. La otra Edad de Plata: Temas, géneros y creadores (1898-1936). Madrid: Editorial Complutense, 2013.
Faus, Pilar. Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003.
Freire, Ana María y Dolores Thion Soriano-Mollá. Cartas de buena amistad: Blanca de los Ríos y Emilia Pardo Bazán. Madrid, Frankfurt: Ed. Iberoamericana-Vervuert, 2016. https://doi.org/10.31819/9783954878512
Gimeno de Flaquer, Concepción. La mujer intelectual. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos, 1901. 20 octubre 2020. https://archive.org/details/lamujerintelect00flaqgoog/page/n115/mode/2up?q=Emilia+pardo+
González Herrán, José Manuel. «Emilia Pardo Bazán ante el 98 (1896-1905)». El camino hacia el 98: (los escritores de la restauración y la crisis del fin de siglo). Coord. Leonardo Romero. Madrid: Visor, 1998. 139-153. Grupo de investigación La Tribuna. «Aportaciones a la biografía de Emilia Pardo Bazán. La crisis matrimonial (1875-1884)». La Tribuna 6 (2008): 71-128.
Gullón, Germán. «Emilia Pardo Bazán, una intelectual liberal (y la crítica literaria)». Estudios sobre Emilia Pardo Bazán: in memoriam Maurice Hemingway. Coord. José Manuel González Herrán. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1997. 181-196.
Hilton, Ronald. «Emilia Pardo Bazán et le mouvement féministe en Espagne». Bulletin hispanique 54-2 (1952): 153-164. https://doi.org/10.3406/hispa.1952.3315
Jover, José M.a, Antonio Ubieto y Juan Regla. Introducción a la historia de España. Barcelona: Teide, 1963.
Kirkpatrick, Susan. «Emilia Pardo Bazán: La ambigüedad de una mujer moderna». Liberales eminentes. Eds. Manuel Pérez e Isabel Burdiel. Madrid: Marcial Pons, 2008. 376-385.
Kronik, John W. «Entre la ética y la estética: Pardo Bazán ante el decadentismo francés». Estudios sobre Los pazos de Ulloa. Ed. Marina Mayoral. Madrid: Cátedra, 1989. 162-173.
Laín Entralgo, Pedro, coord. La edad de plata de la cultura española: (1898-1936). Madrid: Espasa– Calpe, 1993.
Léjarraga, María (Gregorio Martínez Sierra). La mujer moderna. Madrid: Estrella, 1920. «Le monde et la ville». Le Figaro 30 agosto 1900.
León, María Teresa. Memoria de la melancolía. Barcelona: Editorial Laia y Ediciones Picazo, 1977.
Mainer, José Carlos. «La novela y el ensayo». Historia de España de Menéndez Pidal. Dir. José María Jover. La Edad de Plata de la cultura española (1898-1936). Madrid: Espasa Calpe, 1994. 137-201.
Mainer, José Carlos. La Edad de Plata (1902-1931). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1999.
Mañas Martínez, María del Mar y Begoña Regueiro Salgado, eds. Miradas de progreso: reflejos de la modernidad en la otra Edad de plata (1898-1936). Madrid: Ediciones Clásicas. 2016.
Martínez Cuadrado, Miguel. La burguesía conservadora, 1874-1931. Madrid: Alianza Editorial, 1973.
Mateo Gambarte, Eduardo. El concepto de generación literaria. Madrid: Síntesis, 2016.
Néron, Marie-Louise. «Emilia Pardo Bazán». La Fronde 17 abril 1899.
Osorio y Bernard, Manuel. «Apuntes para un diccionario de mujeres escritoras españolas del siglo XIX». La España Moderna 31 septiembre 1889. 169-194.
Pardo Bazán, Emilia. Apuntes Autobiográficos (1886). «Preámbulo a Los Pazos de Ulloa. Obras Completas. Ed. Harry Kirby. Vol. 3. Madrid: Aguilar, 1973.
Pardo Bazán, Emilia. «La femme espagnole». Revue des Revues 1 febrero 1896.
Pardo Bazán, Emilia. «La vida contemporánea». La Ilustración Artística 10 junio 1901.
Pardo Bazán, Emilia. «La vida contemporánea». La Ilustración Artística 26 diciembre 1904.
Pardo Bazán, Emilia. «La vida contemporánea». La Ilustración Artística 10 julio 1910.
Pardo Bazán, Emilia. Crónicas en La Nación de Buenos Aires (1909-1921). Ed. Cyrus De Coster. Madrid: Pliegos, 1994. 250-252.
Pardo Bazán, Emilia. La mujer española y otros escritos. Ed. Guadalupe Gómez-Ferrer. Madrid: Cátedra, Universitat de València, 1999.
Pardo Bazán, Emilia. Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina de La Habana. Ed. Cecilia Heydl Cortínez. Madrid: Pliegos, 2002.
Patiño, Cristina. «La asunción autorial de Emilia Pardo Bazán». Ínsula 841-842 (2017): 21-25.
Peñas Ruiz, Ana. «Emilia Pardo Bazán: cartografías en torno a la mujer». La Tribuna 6 (2008): 145-172.
Quesada Novas, Ángeles. «La Cátedra de Emilia Pardo Bazán». Homenaxe a Emilia Pardo Bazán. Cahiers d’études galiciennes. Coord. Dolores Thion. Rennes: Centre d’Etudes Galiciennes 4 (2005): 35-75.
Ricci, Cristián. El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938). Madrid: CSIC, 2009.
Ricoeur, Paul. Soi-même comme un autre. París: Ed. Seuil, 1990.
Romero López, Dolores, ed. Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata. Sevilla: Punto Rojo, 2014.
Serrano, Carlos y Serge Salaün, eds. 1900 en Espagne. Essai d’histoire culturelle. Bordeaux: PUB, 1988.
Thion, Dolores. Emilia Pardo Bazán y José Lázaro. Del lance de amor a la aventura cultural (1888-1914). Madrid: Ollero y Ramos. Fundación Lázaro Galdiano. 2003.
Thion, Dolores. «Amistades literarias. Doce cartas inéditas de Emilia Pardo Bazán e Isaac Pavlovsky». La Tribuna 1 (2004): 65-102.
Thion, Dolores. «De nuevo con Edmond Goncourt y Emilia Pardo Bazán en eco». Las Literaturas europeas en España. Eds. Dolores Thion, Enrique Rubio, Marisa Sotelo, Marta Cristina, Virginia Trueba y Blanca Ripoll. Barcelona: PPU, 2011. 509-518.
Thion, Dolores. «La forja de una periodista: Emilia Pardo Bazán». Escritoras españolas en los medios de la prensa (1868-1936). Eds. Carmen Servén y Margarita Bernard. Sevilla: Renacimiento, 2014. 349-372.
Thion, Dolores. «La Tribuna d’Emilia Pardo Bazán à la croisée des esthétiques». Les Langues Néo-Latines 383 (2018): 17-32.
Varela, José Luis. «Emilia Pardo Bazán. Epistolario a Francisco Giner de los Ríos». Boletín de la Real Academia de la Historia 198 (2001): 327-390.
Virtanen, Ricardo. «Abril de 1912: fin del sueño de Emilia Pardo Bazán por conquistar una plaza en la Real Academia Española de la Lengua». La Tribuna 1 (2016): 23-45.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dolores Thion Soriano-Mollá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.