Rosario Castellanos: los derroteros de la impiedad
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.10Palabras clave:
Rosario Castellanos, poesía mexicana, cultura femenina, Bella dama sin piedad, impiedadResumen
Desde sus primeros poemarios y en su investigación de tesis de maestría en filosofía, Rosario Castellanos mostró una constante: su preocupación por indagar sobre la imagen conceptual y la condición de la mujer en un mundo mayoritariamente pensado y dirigido por hombres. En su poemario En la tierra de en medio (1972), apuntala esa constante. El poema «Bella dama sin piedad» abre en una reelaboración del antiguo tópico de la muerte con forma de lo femenino; pero en el libro va adquiriendo nuevas interpretaciones, combinándose con las actitudes que presenta la mujer frente a sus diversas circunstancias. Este texto propone pistas sobre cómo la poeta va construyendo y resignificando, sin piedad, ese territorio de en medio que aparentemente no tiene confines y que habita la mujer, desde las propias coordenadas de pensamiento de la autora mexicana.
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