Feminismo/s

La representación de la mujer en la prensa española durante la campaña electoral al Parlamento Europeo de mayo de 2019

Lidia Vicente Tena

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.11

Resumen

El siguiente artículo parte de un análisis cuantitativo y cualitativo de la representación de la mujer en la información publicada durante la campaña electoral europea en los tres diarios más leídos en España (El País, El Mundo y La Vanguardia). Se trata de un estudio que conecta con la investigación clásica en el campo del periodismo, centrada en el análisis de la información como mecanismo de construcción social. La primera parte del artículo presenta el marco teórico sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y el análisis crítico del discurso, que propone investigar la desigualdad social entre géneros expresada, señalada, constituida y legitimada por los medios. A continuación, se realiza un estudio general de la evolución y particularidades de las elecciones al Parlamento Europeo, para, finalmente, presentar los resultados y conclusiones de la investigación.


Palabras clave

Prensa; periodismo; mujeres; comunicación política; elecciones europeas

Texto completo:

PDF (162,25 kB) Estadísticas

Referencias

Abels, Gabriele. «Engendering the Representational Democratic Deficit in The European Union». WZB Discussion Paper FS II (1998): 98-106.

Bellucci, Paolo, Diego Garzia y Martiño Rubal. «¿Importa Europa en las elecciones europeas? Un modelo explicativo de las elecciones del 2009 al Parlamento Europeo». Revista Española de Investigaciones Sociológicas 137 (2012): 25-42. https://doi.org/10.5477/cis/reis.137.25

Berganza Conde, María Rosa. «Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política». Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. Zer: Revista de Estudios de Comunicación 13.25 (2008): 121-139.

Bernal-Olarte, Angelica-Fabiola. «Elecciones parlamentarias de 2010: análisis de la inclusión de mujeres». Colombia Internacional 74 (2011): 89-118. https://doi.org/10.7440/colombiaint74.2011.05

Cabrera, Ana, María Luisa Sánchez Calero, María Lourdes Vinuesa Tejero y Paloma Abejón Mendoza. «De la representación residual de las mujeres en el parlamento portugués al debate parlamentario de la Ley de Paridad (2001): representación mediática de las diputadas en el debate parlamentario». Revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación 18 (2013): 205-221. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41818

Craft, Stephanie y Wayne Wanta. «Women in the newsroom: influences of female editors and reporters on the news agenda». Journalism & Mass Communication Quarterly 81 (2004): 124-138. https://doi.org/10.1177/107769900408100109

De los Ríos, María José y Joaquina Martínez. «La mujer en los medios de comunicación». Comunicar 9 (1997): 97-104. https://doi.org/10.3916/C09-1997-14

EFE. «Iratxe García (PSOE): En Europa se han dado pasos atrás en igualdad». Eldiario.es 19 marzo 2019. 1 abril 2020. https://www.eldiario.es/politica/Iratxe-Garcia-PSOE-Europa-igualdad_0_879462805.html

Entreculturas, ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo. «Género y Medios de Comunicación: Hablar de igualdad es hablar de algo que no existe». Entreculturas.org 17 abril 2009. 1 abril 2020. https://www.entreculturas.org/noticias/g-nero-y-medios-de-comunicaci-n-hablar-de-igualdad-es-hablar-dealgo-que-no-existe

Fernández García, Nuria. «Mujeres políticas y medios de comunicación: representación en prensa escrita del gobierno catalán (2010)». Estudios sobre el Mensaje Periodístico 19.1 (2012): 365-381. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42527

Fortin-Rittberger, Jessica y Berthold Rittberger. «Do electoral rules matter? Explaining national differences in women’s representation in the European Parliament». European Union Politics 15.4 (2014): 496-520. https://doi.org/10.1177/1465116514527179

Franquet, Rosa, Virginia Luzón i Fernández y Nati Ramajo Hernández. «Mujer y medios de comunicación on-line. Un análisis de género». Análisis y propuestas en torno al periodismo digital: VII Congreso nacional periodismo digital. Ed.

Fernando Sabés-Turmo. Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón, 2006. 94-108.

Matud Aznar, María, Carmen Rodríguez-Wangüemert e Inmaculada Espinosa Morales. «Portrayal of women and men in Spanish Press». Revista Latina de Comunicación Social 71 (2017): 765-782. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1191en

Morata, Francesc. «El Parlamento Europeo: una institución en busca de su papel político». Las elecciones al Parlamento Europeo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2000. 13-59.

Paniagua Rojano, Francisco. «Tendencias de la comunicación política electoral en España». Fisec Estrategias 1.1 (2005): 1-10.

Parrondo, Adrián. «En contra del Día de la Mujer o las leyes de igualdad: así son las mujeres que controlan VOX». Losreplicantes.com 4 enero 2019. 1 abril 2020. https://www.losreplicantes.com/articulos/asi-son-las-mujeres-que-controlan-vox/

Piña, Raúl. «María Eugenia Rodríguez Palop: Creo que en España sí hay presos políticos». El Mundo 23 mayo 2019. 1 abril 2020. https://www.elmundo.es/espana/2019/05/23/5ce58d14fc6c8327248b458c.html

Ramírez, Carlota E. «Iratxe García Pérez: Tenemos que conseguir que la política se haga con las mujeres». Huffingtonpost 21 septiembre 2018. 1 abril 2020. https://www.huffingtonpost.es/2018/09/18/iratxe-garcia-perez-tenemos- que-conseguir-que-la-politica-se-haga-con-las-mujeres_a_23529932/

Riba, Diana. «Diana Riba insta als Estats a desencallar les directives d’igualtat de gènere aturades al Consell». Dianariba.com. Web. 1 abril 2020. https://www.dianariba.com/2020/02/12/diana-riba-insta-als-estats-a-desencallar-les-directives-digualtat-de-genere-encallades-al-consell-europeu/

Rodríguez Díaz, Raquel, Juan Sebastián López, Sergio Alvarado Vivas y Alexander

Martínez Lara. «Medios, partidos y confrontación en España: elecciones europeas 2009». Anàlisi 45 (2012): 33-53.

Rodríguez Palop, María Eugenia. «Feminizar la política». Conferencia del Día Internacional de la Mujer. Universidad Carlos III de Madrid, 2017.

Rovetto, Florencia. «Cómo nombrarlas. Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales». Trabajo y Sociedad 17 (2011): 381-399.

Sánchez Calero, María Luisa, Lourdes Vinuesa Tejero y Paloma Abejón Mendoza. «Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación». Revista Razón y Palabra 82 (2013): 10-15.

Schulze, Heidi. «The Splitzenkandidaten in the European Parliament Election Campaign Coverage 2014 in Germany, France, and the United Kigdom». Politics and Governance 4.1 (2015): 23-36. https://doi.org/10.17645/pag.v4i1.457

Serrano, Sara. «María Eugenia R. Palop: Feminizar la política es poner la vida en el centro». Público 22 julio 2017. 1 abril 2020. https://www.publico.es/politica/maria-eugenia-r-palop-feminizar-politica-poner-vida-centro.html

Van Zoonen, Liesbet. «The personal, the political and the popular: A woman’s guide to celebrity politics». European Journal of Cultural Studies 9.3 (2006): 287-301. https://doi.org/10.1177/1367549406066074

Vinuesa Tejero, María Lourdes, Paloma Abejón Mendoza y María Luisa Sánchez Calero. «Mujeres y política: un binomio con baja representación». Revista Ámbitos: Revista internacional de comunicación 20 (2011): 127-148. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.07

Zurutuza-Muñoz, Cristina y Carmela García Ortega. «Las elecciones europeasde 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa». Revista Latina de Comunicación Social 67 (2012): 1-22. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-945-001-022




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.11





Copyright (c) 2020 Lidia Vicente Tena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.