(Seguir) teorizando los afectos y las emociones en la investigación educativa desde enfoques feministas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.12

Palabras clave:

Afecto, Emoción, Investigación educativa, Investigación Basada en las Artes, Feminismo

Resumen

Durante las últimas décadas, el debate sobre los conceptos emoción y afecto se ha introducido transdisciplinariamente en investigación, afectando al campo educativo. El objetivo de este artículo es examinar la discusión partiendo de enfoques feministas y desde la experiencia de la investigación Hacia una pedagogía afectiva del movimiento, apoyada en la metodología de Investigación Basada en las Artes desde una perspectiva Feminista Nuevo Materialista. A partir de la generación de los dispositivos visuales realizados por tres grupos del Centro Tariqa y la Escuela Drassanes de Barcelona, se detecta la necesidad de considerar la distinción ontológica entre emoción y afecto. Mientras el afecto permite acceder a los procesos de aprendizaje, la emoción puede limitar las sensaciones a significados culturales. El artículo reclama seguir problematizando el debate y concluye apuntando la necesidad de aportar el potencial del giro afectivo a la investigación educativa para repensar onto-episte-metodologías.

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Publicado

30-06-2020

Cómo citar

De Riba Mayoral, S. (2020). (Seguir) teorizando los afectos y las emociones en la investigación educativa desde enfoques feministas. Feminismo/s, (35), 321–338. https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.12

Número

Sección

Miscelánea