Los arquetipos masculinos de los cuentos de Perrault: modelos de masculinidad que aprender o desaprender desde la infancia
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.09Palabras clave:
Masculinidad, Arquetipos, Identidad de género, Cuentos de hadasResumen
Charles Perrault escribe sus cuentos dentro del preciosismo, movimiento de reivindicación femenina que nace y se desarrolla en los salones de París en la segunda mitad del siglo XVII. Las preciosas, que primero cuentan y después escriben cuentos de hadas en los salones, harán que el cuento se consolide como género literario y pase de la forma oral a la escrita. El interés que en los últimos años ha suscitado el estudio de la masculinidad en numerosas disciplinas científicas, refleja la necesidad social de que se instaure en la realidad cotidiana de hombres y mujeres una nueva masculinidad. El análisis de lo masculino en los cuentos de Perrault, de todos conocidos, pone de manifiesto que estos contribuyen a la formación de una identidad de género masculina la cual no se corresponde con las necesidades de nuestra realidad actual. Se impone la deconstrucción del concepto de masculinidad que presentan tales cuentos para implantar, desde la infancia, nuevas masculinidades.Citas
Anderson, Bonnie S., y Judith P. Zinsser. Historia de las mujeres: una historia propia. 2 vols. Barcelona: Crítica, 1992.
Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo veinte, 1981.
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1999.
Bonino Méndez, Luis. «Masculinidad hegemónica e identidad masculina». Dossiers feministes 6 (2002): 7-35.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
Connell, Robert W. «La organización social de la masculinidad». Ediciones de las Mujeres 24 (1997): 31-48.
Defrance, Anne. «De la caverne matricielle au tombeau: L’Ile de la Félicité de Madame d’Aulnoy, premier conte de fées littéraire français». Cahiers du C.R.L.H. 11 (1997): 145-152.
Delumeau, Jean. «Les agents de Satan. III : La femme». La peur en Occident. XIVe au XVIIIe siècle. París: Fayard, 1978. 305-345.
Denis, Delphine. «‘Sçavoir la carte’: voyage au Royaume de la Galanterie». Études littéraires 34. 1-2. (2002): 179-191. https://doi.org/10.7202/007561ar
Dens, Jean-Pierre. «Honnête homme et esthétique du paraître». Papers on French Seventeenth Century Literature 6 (1976-1977): 69-82.
Dulong, Claude. «De la conversación a la creación». Historia de las mujeres: del Renacimiento a la Edad Moderna. Dras. Arlette Fargue y Natalie Zemon Davis. T. 3. Madrid: Taurus, 1992. 425-451.
D’Urfé, Honoré. L’Astrée. París: Gallimard, 1996.
Fairclough, Norman. «El análisis crítico del discurso como método de investigación en ciencias sociales». Método de análisis crítico del discurso. Comps. Ruth Wodak y Michael Meyer. Barcelona: Gedisa, 2003. 179-201.
Faret, Nicolas. L’honnête homme ou L’art de plaire à la cour. Ed. M. Magendie. Ginebra: Slatkine, 1970.
Fernández Rodríguez, Carolina. La bella durmiente a través de la historia. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1998.
Garrido Carrasco, Vicenta. Mujeres y hadas: desde el cuento a las reivindicaciones femeninas. Jaén: Universidad de Jaén, 2015.
Henriot, Émile. «De qui sont les Contes de Perrault?». Revue des Deux Mondes. 43 (15 de enero de 1928): 424-441.
Jociles Rubio, María José. «El estudio sobre las Masculinidades: panorámica general». Gaceta de Antropología 17 (2001). 1 de julio de 2019. Granada: Universidad de Granada <http://www.ugr.es/~pwlac/G17_27MariaIsabel_Jociles_Rubio.html>
La Fayette, Madame de (Marie-Madeleine Pioche de La Vergne, comtesse de). La Princesse de Clèves. París: Flammarion, 2008.
L’Héritier de Villandon, Marie-Jeanne. OEuvres mêlées. París: Jean Guignard, 1696. 19 de marzo de 2018. Gallica <http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k62376r>
Matthews Grieco, Sara F. «El cuerpo, apariencia y sexualidad». Historia de las mujeres en occidente. Dras. Arlette Fargue y Natalie Zemon Davis. T. 3. Madrid: Taurus, 1992. 68-109.
Mongrédien, Georges. Les précieux et les précieuses. París: Mercure de France, 1939.
Pérez Rioja, José Antonio. Diccionario de símbolos y mitos. Madrid: Tecnos, 1971.
Perrault, Charles. Cuentos de antaño. [Histoires, ou Contes du temps passé, avec des moralités, Grisélidis, nouvelle, avec le conte de Peau d’asne, et celuy des Souhaits ridicules] Il. Gustavo Doré. Trad. pról. y not. J. Evheramonno y E. Pascual. 3.ª ed. Madrid: Gaviota, 1996.
Prado Biezma, Javier del. «El feminismo ambiguo de Molière». Thélème: Revista Complutense de Estudios Franceses 23 (2008): 123-147.
Propp, Vladimir. Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos, 1998. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Vigésimo segunda ed. 2 vols. Madrid: Real Academia Española, 1992.
Sau Sánchez, Victoria, y María Jayme. Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona: Icaria, 2004.
Soriano, Marc. Los cuentos de Perrault. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores, 1975.
Van Dijk, Teun A. Texto y contexto. Madrid: Catedra, 1993.
Yllera Fernández, Alicia. «El siglo XVII». Historia de la literatura francesa. Coord. Javier del Prado. Madrid: Cátedra, 1994. 421-422.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Vicenta Garrido Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.