Bacchi como pedagogía: la igualdad y los derechos humanos en la enseñanza de las políticas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.08

Palabras clave:

Igualdad, Derechos humanos, Políticas públicas, Justicia social, Feminismo

Resumen

Comprender las dimensiones estructurales de la desigualdad y reflexionar sobre nuestros propios supuestos y las presuposiciones a la base de conocimiento de las instituciones en las que trabajamos es necesario para un enfoque crítico de la gestión y el aprendizaje. Ese es el argumento central de este artículo, que demuestra la aplicación del marco Bacchi «¿Cómo se ha representado el ‘problema’?» en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en un programa de posgrado sobre Ciudadanía y Derechos Humanos. Basado en teorías críticas sobre feminismo, discapacidad, racismo, globalización y derechos humanos, el programa tuvo como objetivo apoyar a los «estudiantes practicantes» en la adquisición de nuevos conocimientos teóricos y aplicarlos a su práctica organizacional. Al reflexionar sobre la práctica y los procedimientos actuales y «pensar hacia atrás» desde las formas actuales de pensar y hacer, se alentó a los estudiantes a «comprometerse críticamente a pensar de otra manera», como lo exhortó Bacchi. A través de este compromiso crítico con la teoría y la práctica, los estudiantes practicantes podrían entonces «hacer surgir» las dimensiones y tensiones de igualdad y los derechos humanos en su trabajo.

Citas

Bacchi, Carol Lee. Women, policy and politics: The construction of policy problems. London: Sage, 1999.

Bacchi, Carol. «Policy, theory, politics: Problem representations in drug and gambling policy.» International Summer School on Inequality and Addictive. 2006. http://hdl. handle. net/2440/57267.

Bacchi, Carol Lee. «The Issue of Intentionality in Frame Theory: The Need for Reflexive Framing». In The Discursive Politics of Gender Equality: Stretching, Bending and Policymaking. Eds. Emanuela Lombardo, Petra Meier & Mieke Verloo (eds.). London: Routledge. 2009. 19-36.

Bacchi, Carol. «Why study problematizations? Making politics visible.» Open journal of political science 2.01 (2012): 1. https://doi.org/10.4236/ojps.2012.21001

Bacchi, Carol, and Susan Goodwin. Poststructural Policy Analysis: A Guide to Practice. New York: Palgrave Macmillan. 2016. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52546-8

Bagilhole, Barbara. Understanding equal opportunities and diversity: the social differentiations and intersections of inequality. Bristol: The Policy Press, 2009. https://doi.org/10.2307/j.ctt1t89d53

Beasley, Chris, and Angelique Bletsas. Engaging with Carol Bacchi. Strategic interventions and exchanges. Adelaide: University of Adelaide Press, 2012.

Bjørnholt, Margunn, and Ailsa McKay, eds. Counting on Marilyn Waring: New advances in feminist economics. Bradford, ON: Demeter Press, 2014.

Bradley, Harriet. Gender. 2nd ed. Cambridge: Polity Press, 2013.

Burchardt, Tania, and Polly Vizard. «‘Operationalizing’ the capability approach as a basis for equality and human rights monitoring in twenty‐first‐century Britain.» Journal of Human Development and Capabilities 12.1 (2011): 91-119. https://doi.org/10.1080/19452829.2011.541790

Coles, Emma, Helen Cheyne, Jean Rankin, and Brigid Daniel. «Getting It Right for Every Child: A National Policy Framework to Promote Children’s Well‐being in Scotland, United Kingdom.» The Milbank Quarterly 94. 2 (2016): 334-365. https://doi.org/10.1111/1468-0009.12195

Conley, H. «Gender equality in the UK: Is reflexive and responsive legislation the way forward?». In Gender and Diversity Studies in European Perspectives. Eds. Ingrid Jungwirth & Carole Bauschke-Urban. Verlag Barbara Budrich. 2016.

Fineman, Martha Albertson. «The Vulnerable Subject: Anchoring Equality in the Human Condition». Yale Journal of Law & Feminism 20.1 (2008): 1-23.

Folbre, Nancy. Who pays for the kids?: Gender and the structures of constraint. London/ New York: Routledge, 1994. https://doi.org/10.4324/9780203168295

Foster, Richard H., Mark K. McBeth & Randy S. Clemons. «Public Policy Pedagogy: Mixing Methodologies Using Cases». Journal of Public Affairs Education, 16.4 (2010): 517-540. https://doi.org/10.1080/15236803.2010.12001613

Hepple, Bob. Equality: The legal framework. Oxford: Hart Publishing, 2014.

Hibbert, Paul. «Approaching reflexivity through reflection: Issues for critical management education». Journal of Management Education 37.6 (2013): 803-827. https://doi.org/10.1177/1052562912467757

Lombardo, Emanuela, Petra Meier, and Mieke Verloo (eds.). The discursive politics of gender equality. London: Routledge, 2009. https://doi.org/10.4324/9780203881330

Nussbaum, Martha. «Capabilities as Fundamental Entitlements: Sen and Social Justice». Feminist Economics 9. 2-3 (2003): 33-59. https://doi.org/10.1080/1354570022000077926

O’Hagan, Angela. «Perspectives on gender equality in Scotland.» In Poverty in Scotland: The Independence Referendum and Beyond. Edinburgh: Child Poverty Action Group, 2014. 229-235.

O’Hagan, Angela. «Favourable Conditions for the Adoption and Implementation of Gender Budgeting: Insights from Comparative Analysis». Politica Economica/Journal of Economic Policy (PEJEP) XXXI. 2 (2015): 233-252.

Rees, Teresa. «Mainstreaming equality» in Engendering Social Policy. Buckingham: Open University Press. 1999.

Scott, Gill, and Gerry Mooney. «Poverty and social justice in the devolved Scotland: neoliberalism meets social democracy?». Social Policy and Society 8.3 (2009): 379-389. https://doi.org/10.1017/S1474746409004916

Sen, Amartya. «Equality of what?». In Tanner Lectures on Human Values. Ed. Sterling McMurrin. Vol. I. Cambridge: Cambridge University Press; Salt Lake City: University of Utah Press, 1980.

Sen, Amartya. Inequality Reexamined. Oxford: Oxford University Press, 1992. Squires, Judith. The new politics of gender equality. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2007.

Squires, Judith. The new politics of gender equality. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2007. https://doi.org/10.1007/978-1-137-03653-7

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

O’Hagan, A. (2020). Bacchi como pedagogía: la igualdad y los derechos humanos en la enseñanza de las políticas públicas. Feminismo/s, (35), 207–232. https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.08

Número

Sección

Dosier monográfico