Feminismo/s

Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos y actitudes de las mujeres jóvenes ante la menstruación: escala Metcon (Botello-Hermosa 2018)

Alicia Botello-Hermosa, María García-Jiménez, Nicia del Rocio Santana-Berlanga, Cecilia Ruiz-Ferrón

Resumen

Objetivo: diseñar y validar un instrumento específico para valorar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Diseño: estudio instrumental en el que se diseñó y validó un cuestionario. Emplazamiento: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Participantes: 182 estudiantes. Intervenciones: índice de Osterlind, alfa de Cronbach, prueba KMO (Kaiser-Meyer-Olkin), test de esfericidad de Bartlett y método Varimax con normalización Kaiser. Mediciones principales: mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Resultados: Se han realizado tres análisis factoriales, obteniendo un valor de convergencia general que explica el 67.978 % de la varianza total y fiabilidad global de .72422 ítems con 22 ítems y una validez de constructo que demuestra la existencia de 4 dimensiones con .653 en la prueba KMO y 777.53 en el índice de esfericidad de Barlett (p .50). Conclusiones: se ha obtenido una herramienta útil y válida para evaluar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación que permita un manejo adecuado de la misma en consultas de Atención Primaria y/o en el entorno escolar.

Palabras clave

Menstruación; Experiencias menstruación; Tabú; Creencias populares; Salud de las mujeres; Educación

Texto completo:

PDF (197,06 kB) Estadísticas

Referencias

Barr, Elissa M., Michelle J. Moore, Tammie Johnson, Jamie Forrest y Melissa Jordan. «New evidence: data documenting parental support for earlier sexuality education». Journal of School Health 84 (2014): 10-17.

Boletín Oficial del Estado. Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, 11 de mayo 2011. BOE núm. 137 de 6 de junio de 2014.

Botello-Hermosa, Alicia. Aproximación a las creencias populares sobre los ciclos vitales femeninos desde la perspectiva de género. Tesis Doctoral, U de Sevilla, 2013. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2197/aproximacion-las-creencias-populares-sobre-los-ciclos-vitales-femeninos-desde-la-perspectiva-de-genero/. Consultado el 5 septiembre de 2018.

Botello-Hermosa, Alicia, y Rosa Casado-Mejía. «Miedos y temores relacionados con la menstruación: Estudio cualitativo desde la perspectiva de género». Texto & Contexto Enfermagem 24.1 (2015): 13-21. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015000260014

Botello-Hermosa, Alicia, y Rosa Casado-Mejía. «Estereotipos de género con respecto a las etapas reproductivas de las mujeres y sus implicaciones en la salud». Matronas profesión 4 (2016): 130-136. Recuperado de http://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-estereotipos-de-genero.pdf. Consultado el 15 de noviembre de 2018.

Bourdieu, Pierre. «Symbolic Violence». Revista Latina de Sociología 2 (2012): 1-4. http://oaji.net/articles/2017/4754-1517576633.pdf

Brooks-Gunn, Jeanne, y Dianne N. Ruble. «The menstrual attitude questionnaire». Psychosomatic Medicine 42 (1980): 503-12.

Cronbach, Lee Joseph. «Coefficient alpha and the internal structure of tests». Psychometrika 16.3 (1951): 297-334. doi: 10.1007/bf02310555

Feijóo Tituana, María Beatriz. Tapua: La menstruación como parte de los ciclos de violencia simbólica. Producto o presentación artística. Trabajo de Titulación, Universidad de San Francisco de Quito, 2016. (http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5930/1/128922.pdf). Consultado el 7 septiembre 2018.

Firat, Mehmet, Özen Kulakaç, Selma Öncel y Arzu Akcan. «Menstrual Attitude Questionnaire: confirmatory and exploratory factor analysis with Turkish samples». Journal of Advanced Nursing 65 (2009): 652-662. doi: 10.1111/j.1365-2648.2008.04919.x Consultado el 25 enero de 2019.

Goel, Manish Kumar y Kundan Mittal. «Psycho-social behaviour of urban Indian adolescent girls during menstruation». Australian Medical Journal 4.1 (2011): 48-52. doi: http//dx.doi.org/10.4066/AMJ.2011.534

Iglesia-Benavides, José Luis. «La Menstruación: un asunto sobre la Luna, venenos y flores». Medicina Universitaria 11 (2009): 279-87.

Larrañaga, Isabel, Unai Martín y Amaia Bacigalupe. «Salud sexual y reproductiva, y crisis económica en España. Informe SESPAS 2014». Gaceta Sanitaria 28. S1 (2014): 109-115. http://gacetasanitaria.org/es-salud-sexual-reproductiva-crisis-economica-articulo-S0213911114000880

McClive, Cathy. Menstruation and Procreation in Early Modern France. Routledge: New York, 2016.

Martínez San Andrés, Francisca, Nuria Parera Junyent y Joan Rius Tarruella. «Características e impacto de la menstruación en la mujer española: el porqué del interés de la posibilidad de supresión de la menstruación». Medicina Reproductiva y Embriología Clínica 5 (2018): 71-9. DOI: 10.1016/j.medre.2017.10.002

Marván, María Luisa, Sandra Cortés-Iniestra y Regina González. «Beliefs About and Attitudes Toward Menstruation Among Young and Middle-Aged Mexicans». Sex Roles 53.3-4 (2005): 273-279. doi:10.1007/s11199-005-5685-3

Newton, Victoria Louise. Everyday Discourses of Menstruation: Cultural and Social Perspectives. London: Palgrave McMillan, 2016.

Osterlind, Steven J. Constructing test items. Boston: Kluwer, 1989.

Orringer, Kelly y Sheila Gahagan. «Adolescent Girls Define Menstruation: A Multiethnic Exploratory Study». Health Care For Women International 31.9 (2010): 831-847. doi: 10.1080/07399331003653782

Parera, Nuria, y Clara Colomé. «Menstruación en adolescentes: ¿qué podemos esperar?». Anales de Pediatría Continuada 8.6 (2010): 271-8.

Rus García, Amelia. «Óvulos rojizos». Gaceta Sanitaria 23 (2009): 256.

Sau, Victoria. Reflexiones feministas para principios de siglo. Madrid: Horas y horas, 2000.

Stein, Elissa, y Susan Kim. Flow: The cultural study of menstruation. New York: St. Martin’s Griffin, 2009.

Valls-Llobet, Carme. Mujeres, salud y poder. 2.ª ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2010.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2019.33.09





Copyright (c) 2019 Alicia Botello-Hermosa, María García-Jiménez, Nicia del Rocio Santana-Berlanga, Cecilia Ruiz-Ferrón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.