Shameless: una mirada grotesca sobre el amor en el suburbio
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.12Palabras clave:
Marginalidad, Género, Clase, Amor romántico, ShamelessResumen
En el presente artículo se estudiará la representación de los roles de género en las relaciones erótico-afectivas heterosexuales en el contexto social de los suburbios y las clases marginales, en la versión estadounidense de la serie de éxito Shameless. La representación de la serie de los grupos más vulnerables y excluidos pretende evitar representaciones clasistas, pero desde una perspectiva feminista, se indaga si se reflejan o no resistencias y transgresiones en la reproducción de los roles de género, es decir, si en esta ficción hay lugar también para prácticas y discursos contra-hegemónicos en el orden de lo sexual. Para ello se ha desarrollado un análisis que incluye una parte teórica de análisis discursivo del texto audiovisual y otra de investigación cualitativa a partir de entrevistas, para comprobar cómo opera lo grotesco en Shameless desvelando los dispositivos patriarcales del amor romántico y sus contradicciones.Citas
Amorós, Celia. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos, 1985.
Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza, 1987.
Bataille Georges. El erotismo. Barcelona: Tusquets, 2007.
Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor, 1988.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Madrid: Anagrama, 2000.
Butler, Judith. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós Ibérica, 1999.
Connelly, Frances S. Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. Madrid: La Balsa de la Medusa. 2015
Dolan, Jill. The Feminist Spectator in Action: Feminist Criticism for the Stage and the Screen. New York, NY: Palgrave Macmillan, 2013.
Esteban, M.ª Luz. Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona: Bellaterra, 2011.
Illouz, Eva. El consumo de la utopía romántica. Madrid: Katz, 2009.
Kayser, Wolfgang. Lo grotesco en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova, 2010.
Morley, David. Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996.
Mulvey, Laura. «Placer visual y cine narrativo». Arte después de la Modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed. B. Wallis. Madrid: AKAL, 2002.
Rochlin, Margy. «The family that frays together». The New York Times 2 enero 2011: AR7.
Rojas Soriano, Ramón. Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés, 2001.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Violeta Alarcón Zayas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.