Las mujeres en el Black Mountain College. Una exploración de su rol en la comunidad universitaria (1933-1957)

Ana Gilsanz Díaz, Manuel Blanco Lage

Resumen

En 1933 se fundó el Black Mountain College, una comunidad educativa basada en la docencia de las artes liberales con una apuesta transformadora, que posicionaba la experiencia artística y creativa en el centro de los procesos de aprendizaje. Un proyecto educativo innovador fundado en Carolina del Norte, que adquirió relevancia por el listado de todas las personalidades de las distintas ramas de conocimiento que transitaron por el centro, hasta que cerró sus puertas en 1957. Alrededor de este college se ha generado un ambiente mitificado donde el protagonismo lo adquirieron los profesores y los alumnos participantes, en una herencia que ha relegado a las mujeres, profesoras y alumnas a un segundo plano. Este texto parte de la investigación personal desarrollada que profundiza en el archivo original del centro y que pretende recuperar el papel de aquellas mujeres en el ámbito del diseño y la arquitectura. Mujeres que participaron colaborando de manera activa y comprometida en la sostenibilidad de esta propuesta docente.

Palabras clave

Mujeres; Participación; Rol; Docencia; Black Mountain College

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Referencias

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.02





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