Las mujeres en el Black Mountain College. Una exploración de su rol en la comunidad universitaria (1933-1957)
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.02Palabras clave:
Mujeres, Participación, Rol, Docencia, Black Mountain CollegeResumen
En 1933 se fundó el Black Mountain College, una comunidad educativa basada en la docencia de las artes liberales con una apuesta transformadora, que posicionaba la experiencia artística y creativa en el centro de los procesos de aprendizaje. Un proyecto educativo innovador fundado en Carolina del Norte, que adquirió relevancia por el listado de todas las personalidades de las distintas ramas de conocimiento que transitaron por el centro, hasta que cerró sus puertas en 1957. Alrededor de este college se ha generado un ambiente mitificado donde el protagonismo lo adquirieron los profesores y los alumnos participantes, en una herencia que ha relegado a las mujeres, profesoras y alumnas a un segundo plano. Este texto parte de la investigación personal desarrollada que profundiza en el archivo original del centro y que pretende recuperar el papel de aquellas mujeres en el ámbito del diseño y la arquitectura. Mujeres que participaron colaborando de manera activa y comprometida en la sostenibilidad de esta propuesta docente.Citas
Asawa, Ruth. Ruth Asawa. Estate of Ruth Asawa. 25 mayo 2018. <https://www.ruthasawa.com/art/black-mountain-work/>.
Blume, Eugene, Matilda Felix, Gabriele Knapstein y Catherine Nichols (eds.).
Black Mountain, an interdisciplinary experiment 1933-1957. Berlín: Spector Books, 2015.
Clark, Camille. «Black Mountain College: A Pioneer in Southern Racial Integration». The Journal of Blacks in Higher Education 54 (2006): 46-48.
Díaz, Eva. «Stoways». Black Mountain, an interdisciplinary experiment 1933-1957. Eds. Helen Molesworth y Ruth Erickson. Boston: Yale University Press in assoc. Institute of Contemporary Art Boston, 2015. 234-235.
Duberman, Martin. Black Mountain: An exploration in community. New York: E.P. Dutton, 2009 (1.ªed. 1972).
Gilsanz-Díaz, Ana. La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-1957). Diss, Universidad de Alicante, 2017.
Harris, Mary Emma. The arts at Black Mountain College. Cambridge, Massachusets: The MIT Press, 2002 (1.ºed. 1987).
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Ana Gilsanz Díaz, Manuel Blanco Lage
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.