El lavadero donde la mujer lava. Un espacio contradictorio y difuso en las políticas urbanas

Carlos Barberá Pastor, Rosa Pardo Marín

Resumen

La globalización, que se caracteriza por una fuerte interrelación y dependencia a nivel mundial, conlleva una creciente homogeneización de aspectos económicos, tecnológicos y culturales. Sin embargo, el territorio sigue siendo un hecho diferenciado en cada región debido a factores naturales propios, pero también a prácticas humanas que lo transforman adaptándolo a necesidades y circunstancias locales. Cada territorio genera experiencias de vida diversas cuya memoria se refleja en el paisaje, el espacio urbano o el patrimonio, imprimiendo un carácter y una identidad particular a cada lugar. Uno de los factores determinantes en la configuración del paisaje es el agua y es un hecho universal la relación de las mujeres con tareas relacionadas con el agua. En esta curiosa interrelación entre globalización y lógicas locales el estudio de los lavaderos nos da la oportunidad de caracterizar un paisaje concreto de manera integral e indagar, al mismo tiempo, otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo de las mujeres y su memoria. La Nueva Agenda Urbana podría proveer un urbanismo más sostenible teniendo en cuenta todo ello.

Palabras clave

Políticas urbanas; Mujeres; Agua; Lavaderos

Texto completo:

PDF (639,29 kB) Estadísticas

Referencias

Cantero Fernández, Cristina. El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, 2015.

Casanovas, Roser. «La gestión de la vida cotidiana en las colonias textiles catalanas. Una aproximación de género». Estudios urbanos, género y feminismo. Coord. Blanca Gutiérrez Valdivia y Adriana Ciocoletto. Barcelona: Col·lectiu Punt 6, 2012. 301-328. <https://issuu.com/punt6/docs/publicaciondefinitivaestudiosurbano>.

Cueli Canto, Daniel. Los Llavaderos del Conceyu de Piloña. Santander: Fundación Belenos, 2015.

Delgado, Manuel. «El arte de danzar sobre el abismo». Memoria, imagen y fascinación. Memoria sobre el documental en España. Ed. Josep Maria Català. Madrid: Ocho y Medio, 2001. 221-230.

Durán Heras, María Ángeles. «La ciudad compartida: urbanismo y movimientos sociales». Género y política urbana. Arquitectura y urbanismos desde la perspectiva de género. Ed. Begoña Serrano Lanzarote, Carolina Mateo Cecilia y Alberto Rubio Garrido. Valencia: Instituto Valenciano de la Edificación, 2017. 33-57.

Gallego Muñoz, Beatriz. «Una aproximación a la sociabilidad femenina y a la creación de la conciencia de género: los lavaderos en el mundo rural alavés». Euskonews & Media 578 (2011). <http://www.euskonews.eus/0578zbk/gaia57802es.html>.

Ministerio de Fomento. Versión 1.0 de la Agenda Urbana Española (AUE). 20 marzo 2018. <https://www.fomento.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/urbanismo-y-politica-de-suelo/urbanismo-y-sostenibilidad-urbana/agenda-urbana-espanola>.

Moya Muñoz, Fernando. «Aprovechamiento tradicional del agua en Fuenterrobles». Oleana 21 (2006): 47-58.

Murillo, Soledad. El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Madrid: Siglo XXI de editores, 1996.

Naciones Unidas. Agenda 2030. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. 20 marzo 2018. <http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1>.

Naciones Unidas. Nueva Agenda Urbana, 2017. 20 marzo 2018. <http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf>.

Perrot, Michele. «El ama de casa en el espacio parisino durante el siglo XIX». Historia Urbana 1 (1992): 71-82.

Picornell, Aurora. «Para las modistillas palmesanas». Aurora Picornell. Escrits 1930-1936. Ed. Josep Quetglas. Pins del Vallés: Associació d’idees, 2012.

Sebastià, Jordi. La dignitat i l’aixada. Experiències de la lluita quotidiana de les dones africanes. Valencia: Asociación Fontilles, 2010.

Wigley, Marc. «Sense títol: L’allotjament del gènere». Sexualitat i espai. El disseny de la intimitat. Ed. Beatriz Colomina. Barcelona: Edicions UPC, 1997. 209-242.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.01





Copyright (c) 2018 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.