Christine Dalnoky. El ritmo pausado del paisaje

Ángel Cordero Ampuero, Ana Esteban Maluenda

Resumen

Este trabajo presenta un recorrido por la obra de Christine Dalnoky, referencia clave para el paisajismo contemporáneo en las últimas décadas. Alineada con la corriente crítica que plantea la práctica de la arquitectura del paisaje como recuperación de la memoria del lugar –en contraposición a las teorías arquitectónicas enfocadas al programa–, se expone su análisis como intersección de planteamientos ideológicos, dialéctica espacial y prevalencia de los ritmos, en coherencia con su evolución personal. La biografía de Christine Dalnoky se perfila en dos etapas: la primera en París, marcada por su asociación a Michel Desvignes desde 1988; la segunda en una pequeña localidad de Provenza, donde en 2002 fundó su nuevo estudio junto a Patrick Solvet. Este drástico alejamiento de la metrópolis se presenta en paralelo al desarrollo de sus proyectos, en especial el del Parque del Agua en Zaragoza, donde el ritmo pausado del paisaje se impone definitivamente a la agitación urbana.

Palabras clave

Paisajismo; Arquitectura; Urbanismo; Diseño urbano; Paisaje

Texto completo:

PDF (827,33 kB) Estadísticas

Referencias

Alba, Dominique, Patrice Carmouze, Anne Hidalgo, Christine Dalnoky, Jacques Ferrier y François Leclercq. Architecture = Durable. Arsenal TV, 2008. Pavillon de l’Arsenal. 30 de mayo de 2018. <http://www.pavillon-arsenal.com/fr/arsenal-tv/conferences/questions-dactualite/8849-architecture-durable.html>.

Beveridge, Charles E. y Paul Rocheleau. Frederic Law Olmstead. Designing the American Landscape. Ed. David Larkin. New York: Universe Publishing, 1998.

Carlow, Vanessa Miriam. «The Relevance of Thinking Rural!». Ruralism. Ed. Vanessa Miriam Carlow. Berlin: Jovis Verlag, 2016. 6-9.

Cipriani, Marialuisa y Elena Farnè. «Paesaggi della memoria e dell’innovazione. Ri-abitare i paesaggi della riforma agraria foggiana». Ri-Vista ricerche per la progettazione del paesaggio (julio-diciembre 2012): 126-135.

Corner, James. «Recovering landscapes as a Critical Cultural Practice». Recovering Landscape: Essays in Contemporary Landscape Architecture. Ed. James Corner. New York: Princeton Architectural Press, 1999. 1-26.

Dalnoky, Christine. «Paysage». El Parque del Agua. Zaragoza: Expoagua Zaragoza 2008, 2008. 48-56.

Dalnoky, Christine y Patrick Solvet. Tous Ego. L’Abecedaire. París: Sens et Tonka Editéurs, 2004.

De la Cal, Pablo. «El Parque del Agua en el sistema de espacios libres de Zaragoza». El Parque del Agua. Zaragoza: Expoagua Zaragoza 2008, 2008. 66-74.

Defrain, François, Olivier Souquet y Christine Dalnoky. «Conversión de las minas de ocre en un espacio turístico. Bruoux. Francia». Paisea, revista de paisajismo 16 (2011): 24-27.

Desvignes, Michel y Christine Dalnoky. «Parcours dans le Paysage des Hauts-de-Seine». Topos 13. París: CAUE 92, 1994.

Girot, Christophe: «Foreword». Changes in scenery. Contemporary Landscape architecture in Europe. Ed. Thies Schröder. Basel/Berlin/Boston: Birkhäuser, 2002. 6-9.

Jackson, John Brinckerhoff. Discovering the Vernacular Landscape. New Haven: Yale University Press, 1984.

Jover, Margarita. «Paisaje, materia de pasado y de futuro». El Parque del Agua. Zaragoza: Expoagua Zaragoza 2008, 2008. 12-17.

López, Marcelo y José Luis Garín. «Estructura técnica hidráulica del Parque del Agua de Zaragoza». El Parque del Agua. Zaragoza: Expoagua Zaragoza 2008, 2008. 138-149.

Marot, Sébastien. Suburbanismo y el arte de la memoria. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003.

Marot, Sébastien. «The Reclaiming of Sites». Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. Ed. James Corner. New York: Princeton Architectural Press, 1999. 45-57.

Schröder, Thies: Changes in scenery. Contemporary Landscape architecture in Europe. Basel/Berlin/Boston: Birkhäuser, 2002.

Tafuri, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.05





Copyright (c) 2018 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.