La segregación horizontal: el riesgo de los agregados estadísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.11

Palabras clave:

Segregación horizontal, Elección vocacional chicos, Desempeño en Matemáticas, Campos masculinizados, Análisis estadístico

Resumen

En este artículo se muestra el riesgo de usar agregados estadísticos en los estudios de segregación horizontal. El análisis sugiere que su uso puede llevar a conclusiones erróneas y a medidas políticas inadecuadas. La segregación horizontal es más que la infrarrepresentación de la mujer en los campos STEM, también afecta a algunos campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se considera, además, que el énfasis prestado a los estudios STEM ha influido en la dirección que ha tomado la agenda de investigación: el factor fundamental estudiado es el desempeño en Matemáticas por parte de las mujeres y éste no explica su diferente participación en Humanidades o Ciencias Sociales. En los estudios de segregación horizontal se debe prestar igual atención a las elecciones de chicos y chicas. Finalmente, se analiza brevemente los fenómenos de segregación vertical en campos feminizados y masculinizados.

Financiación

Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de I D “La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera, la ciencia española, 1907-1975”, FFI2015-64529-P (MINECO/FEDER).

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Estadísticas

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Publicado

15-06-2018

Cómo citar

Torres González, O. (2018). La segregación horizontal: el riesgo de los agregados estadísticos. Feminismo/s, (31), 231–250. https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.11

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