Feminismo/s

El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXI

Francisco José Peña Rodríguez

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.10

Resumen

En este trabajo se analiza, desde una lectura múltiple (textual, lingüística, social), el teatro de la poeta madrileña Ana Merino (Madrid, 1971) como una propuesta dramatúrgica para el siglo XXI. En una etapa de crisis del teatro actual, el análisis de sus piezas teatrales recogido en este estudio muestra su obra como una aportación novedosa en el contexto del teatro femenino español actual.

Palabras clave

España; Teatro; Poetas; Dramaturgas; Propuesta teatral

Texto completo:

PDF (98,87 kB) Estadísticas

Referencias

Alonso de Santos, José Luis. La escritura dramática. Madrid: Castalia, 1998.

Alvar, Carlos, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro. Breve historia de la literatura española. Madrid: Alianza, 2014.

Checa Puerta, Julio. «Mujeres y teatro en la escena actual: Angélica Lidell (1966) e Itziar Pascual (1967)». ALEC 36.2 (2011): 85-112.

García-Pascual, Raquel (ed.). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011.

Lo Porto, Valeria Maria Rita. «Puesta en escena de obras de dramaturgas en la cartelera de ABC de Madrid (1990)». Signa 21 (2012): 369-393.

Mainer, José-Carlos. Historia mínima de la literatura española. Madrid: Turner/El Colegio de México, 2014.

Merino, Ana. Amor: muy frágil. Madrid: Reino de Cordelia, 2012.

Merino, Ana. Las decepciones. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.

Merino, Ana. La redención. Madrid: Reino de Cordelia, 2016.

Nieva de la Paz, Pilar. «Las autoras teatrales españolas frente al público y la crítica (1918-1936)». Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Irvine, 1992, 129-139.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres. Manual de literatura española. XIV Posguerra: dramaturgos y ensayistas. Pamplona: Cénlit, 1995.

Pedrero, Paloma. Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI. Ed. Virtudes Serrano. Madrid: Cátedra, 2013.

Peña Rodríguez, Francisco José. «La obra de Ana Merino: hacia la poesía del siglo XXI». Género y géneros I: Escritura y escritoras iberoamericanas. Ed. Ángeles Encinar, Eva Löfquist y Carmen Valcárcel. Volumen 1. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2006, 373-383.

Peña Rodríguez, Francisco José. «La educación es la llave que redime el mundo». Encanto Blanco 37 (octubre 2006): 8-9.

Pérez Galdós, Benito. La de San Quintín. Electra. Ed. Luis F. Díaz Larios. Madrid: Cátedra, 2002.

Pérez Jiménez, Manuel. «Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo: actas del XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Coord. José Romera Castillo. Madrid: UNED, 2005, 509-524.

Prieto de Paula, Ángel L., y Mar Langa Pizarro. Manual de Literatura Española Actual. Madrid: Castalia, 2007.

Romera Castillo, José. Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum, 2011.

Serrano, Virtudes. «Política, teatro y sociedad: temas de la última dramaturgia española». Monteagudo 2 (1997): 75-92.

Serrano, Virtudes. «Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión». Arbor CLXXVII (Marzo-Abril 2004): 561-572.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.10





Copyright (c) 2017 Francisco José Peña Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.