Recontando la resistencia: nuevas narrativas míticas e históricas en el teatro de Romero, Resino, Pascual y de Paco Serrano
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.03Palabras clave:
Mito, Historia, Teatro de mujer, Personajes femeninos, ResistenciaResumen
En este artículo veremos una muestra pequeña pero coherente de obras de dramaturgas de la España democrática, desde los años 80 hasta la actualidad, en las que se ve una relectura de la historia y del mito. Nos centraremos en las obras protagonizadas por mujeres que ya reconocemos de la historia o de la mitología y veremos cómo estas figuras se enfrentan a las narrativas masculinas predominantes. En cada caso, la dramaturga ofrece a sus personajes una oportunidad única para deconstruir y re-escribir estas historias, o incluso para desmitificar y luego re-escribir unos mitos. Estas escritoras enfatizan la credibilidad de sus personajes femeninos mientras piden a su público que cuestione la legitimidad de viejos papeles patriarcales para mujeres, que mire más allá de un punto de vista puramente masculino y que proponga una visión más pertinente y completa de los problemas que existen en el mundo fuera del teatro.Citas
Floeck, Wilfried. «¿Entre posmodernidad y compromiso social? El teatro español a finales del siglo XX». Teatro y sociedad en la España actual. Eds. Wilfried Floeck and María Francesca Vilches de Frutos. Frankfurt am Main: Vervuert, 2004. 189-207.
Floeck, Wilfried. «Introducción a Polifonía». In Diana de Paco Serrano. Polifonía. Murcia: Universidad de Murcia, 2009. 9-21.
Gabriele, John P. «Personajes descentrados y realidades fragmentadas: aspectos posmodernos de la dramaturgia de Itziar Pascual». Hecho teatral 3 (2003): 135-150.
Harris, Carolyn J. «Isabel y Juana: protagonistas históricas del teatro de Concha Romero». Estreno 19.1 (1993): 26-28.
Harris, Carolyn J. «Myth, Role, and Resistance in Itziar Pascual’s Las voces de Penélope». Gestos 36 (2003): 91-101.
Paco Serrano, Diana M. de. «La reescritura de las heroínas griegas desde la perspectiva de las dramaturgas españolas contemporáneas». Hecho teatral 3 (2003): 89-111.
Paco Serrano, Diana M. de. Casandra. Casandras. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2016. 232-240.
Paco Serrano, Diana M. de. Polifonía. Casandras. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2016. 40-106.
Paco Serrano, Diana M. de. «CASANDRAS. ¿Por qué Casandra?» El Kiosko Teatral 1 (2017) <http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/dramaextra-1/casandras-por-que-casandra>, consulted 10-08-2017.
Pascual, Itziar. Las voces de Penélope. Ni Ariadnas ni Penélopes: quince escritoras españolas para el siglo veintiuno. Ed. Carmen Estévez. Madrid: Castalia, 2002. 295-332
Pascual, Itziar. Variaciones sobre Rosa Parks. Madrid: Universidad Complutense, 2007.
Podol, Peter L. «Three Stages in the Life of Isabel: Plays by Alberto Miralles, Manuel Martínez Mediero and Concha Romero». Estreno 16.1 (1988): 28-31.
Ragué-Arías, María José. Review of Diana de Paco Serrano. Polifonía. Murcia: Universidad de Murcia, 2009. Signa 21 (2012): 725-28.
Resino, Carmen. Ulises no vuelve. Madrid: Centro Español del Instituto Internacional del Teatro, 1983.
Resino, Carmen. Los mercaderes de la belleza. Los eróticos sueños de Isabel Tudor. Madrid: Fundamentos, 1992.
Romero, Concha. Las bodas de una princesa. Madrid: Lucerna, 1988.
Romero, Concha. Juego de reinas o razón de estado. Madrid: Editorial J. García Verdugo, 1989.
Sanz, Elisa. «Las voces de Penélope: Revisión contemporánea de un mito». Parnaseo. ciber-paseo por la literature. <http://parnaseo.uv.es/Ars/Autores/Pascual/obras/elisa_sanz.pdf>, consulted 8-08-2017.
Serrano, Virtudes. «Casandra, otra voz para el presente». Casandras. Madrid:
Esperpento Ediciones Teatrales, 2016. 230-231.
Söderbäck, Fanny. Feminist Readings of Antigone. Albany: State University of New York Press, 2010.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Helen Freear-Papio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.