Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.11

Palabras clave:

Feminismo, Teatro siglo XXI, Dramaturgas siglo XXI, Teatro político, Lola Blasco

Resumen

Los primeros estudios críticos sobre las directrices del teatro español del siglo XXI coinciden en la existencia de una escritura dramática joven con propuestas suficientemente específicas como para hablar de una visión novedosa en el panorama teatral actual. Se trata de una nueva generación en la que el papel cualitativo y cuantitativo de las dramaturgas se considera indiscutible. Entre sus características destaca el retorno a la mirada social y comprometida del teatro. Así, a partir de la revisión de los posicionamientos críticos sobre esta cuestión, el objetivo del presente estudio es mostrar cuál es la postura al respecto de la dramaturga Lola Blasco a través de sus testimonios sobre su teatro político.

Citas

Agamben, Giorgio. Desnudez, algunos ensayos. Barcelona: Anagrama, 2011.

Amorós, Celia. «Feminismo, Ilustración y Posmodernidad». Diálogos sobre filosofía y género. México: UNAM, 1995, 23-39.

Blasco, Lola. «Sobre el yo generacional en algunas muestras del teatro español actual». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 93-105.

Blasco, Lola. «Sentido de los códigos musicales en la actualización del teatro político». Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2015a, 41-59.

Blasco, Lola. Siglo mío, bestia mía. Madrid: INAEM, 2015b.

Castro, Julio. La República Cultural.es (23 de marzo de 2011). https://larepublicacultural.es/article4014.html, consultado el 22-03-2017.

Contreras, Ana. «Líneas emergentes en la dirección escénica durante el siglo XXI». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 55-82.

Checa, Julio E. «Dramaturgas españolas del siglo XXI: Lola Blasco (1983), del ditirambo al rap». Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (siglos XX y XXI). Eds. F. Vilches de Frutos y P. Nieva de la Paz. Ohio: Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, 353-367.

Floeck, Wilfried. «¿Juego posmoderno o compromiso con la realidad extraliteraria?: el teatro de José Sanchis Sinisterra». Teatro contemporáneo español posfranquista: autores y tendencias. Eds. Herbert Fritz y Klaus Pörtl. Berlín, 2001, 47-54.

Floeck, Wilfried. «El teatro actual en España y Portugal en el contexto de la postmodernidad». Iberoamericana IV, 14 (2004): 47-67.

García Barrientos, José Luis. «Dramatología del tiempo y dramaturgias femeninas (Diosdado, Ortiz, Pedrero, Reina, Resino)». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros/Seliten@t (UNED), 2015, 43-66.

Garnier, Emmanuelle. Lo trágico en femenino. Bilbao: Artezbai, 2011.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.). Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2014.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro posdramático. Tr. Diana González Martín. Murcia: EPR Murcia Cultural, 2013.

López Antuñano, José Gabriel. «Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación». Nueva revista de política, cultura y arte 140 (septiembre 2012): 1-9. http://www.nuevarevista.net/articulos/teatro-del-siglo-xxi-presentacion-versus-representacion

Maffesoli, Michael. El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades postmodernas. Barcelona: Paidós, 2001.

Manola, Giovanna. «Lola Blasco Mena y María Velasco: la escena da nueva voz a la historia contemporánea y a sus personajes». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 106-120.

Montero, Paula L. Revista digital RITMOS XXI de información cultural (2015). http://www.ritmos21.com/13579/una-vida-sin-examen-no-merece-ser-vivida.html, consultado el 08-10-2016.

Muro, Javier. «Mujeres en el arte». SPOONFUL. Magazine de Cultura, Ocio y Deporte (marzo-abril 2017). http://spoonful.es/noticia/cultura/libros/’al-teatro-se-va-acompartir’_20161117083156.html, consultado el 02-05-2017.

Muro, Robert. «Crear y mostrar en el siglo XXI. Mirando al futuro sin ira. La producción y la exhibición de las artes escénicas en España». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 33-54.

Pérez Jiménez, Manuel (1996). «La posmodernidad como categoría en literatura y teatro». Contribución al Seminario «Las artes escénicas europeas: renovación y transgresión como espíritu de modernidad». Universidad de la Laguna, 1996, 1-14. http://hdl.handle.net/10017/19970

Pérez-Rasilla, Eduardo. «La escritura más joven. Algunas notas sobre la literatura dramática emergente en España». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 13-32.

Pérez-Rasilla, Eduardo. «Siete textos breves de siete dramaturgas jóvenes. Imágenes de una sociedad violenta». Acotaciones 28 (enero-junio 2012a): 75-176.

Pérez-Rasilla, Eduardo. «El teatro español en el siglo XXI. Presentación». Don Galán. Revista de investigación teatral (2012b): 1-3. http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_0&pag=1, consultado el 02-05-2017.

Pérez-Rasilla, Eduardo. «Notas sobre la dramaturgia emergente en España». Don Galán. Revista de investigación teatral (2012c): 1-6. http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_6, consultado el 02-05-2017.

Pérez-Rasilla, Eduardo. «Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes». Don Galán. Revista de investigación teatral 2 (2012d). http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/video.php?vol=2&doc=3_4, consultado el 02-05-2017.

Ragué-Arias, María José. «La obra de algunas autoras españolas contemporáneas desde la perspectiva de la teoría teatral feminista». Reescribir la escena. Ed. Laura Borrás. Madrid: Fundación Autor, 1998, 227-236.

Ragué-Arias, María José. ¿Nuevas dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). Madrid: CDT, 2000.

Romera Castillo, José. «Lola Blasco dialoga con José Romera Castillo» (30 de junio de 2017). http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-06-10-17/4249916/, consultado el 25-07-2017.

Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español Siglo XX. Madrid: Cátedra, 1995.

Serrano, Virtudes. «El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina finisecular». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros/Seliten@t (UNED), 2015, 95-108.

Toro, Alfonso de. «Hacia un modelo para el teatro posmoderno». Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna/IITCTL, 1990, 13-42.

UC3M Magazine (2016). http://uc3m-magazine.uc3m.es/index.php/2016/12/19/entrevista-a-lola-blasco, consultado el 20-01-2017.

Vilches de Frutos, Francisca. «Representaciones de género en el teatro español contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo». ALEPH 24 (2010): 9-28.

Zaza, Wendy-Llyn. Mujer, historia y sociedad: la dramaturgia española contemporánea de autoría femenina. Barcelona: Reichenberger, 2007.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Ros-Berenguer, C. (2017). Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco. Feminismo/s, (30), 209–233. https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.11

Número

Sección

Artículos