Mermelada de fresa y pollo al horno: género, cuerpo e identidad en Mermelada de fresa, de Mariló Seco (1999)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.08

Palabras clave:

Identidad, Comida, Expectativas sociales, Cuerpo, Conflicto

Resumen

La obra de teatro de un acto Mermelada de fresa (1999), de Mariló Seco, específicamente usa comida para representar las dificultades que pueden resultar del proceso de navegar las expectativas sociales e individuales. Diferencias generacionales sobre el rol de las mujeres, más una combinación de valores tradicionales y contemporáneos en la sociedad española de los años 90, crean una abundancia de expectativas para la protagonista, Ella. Sus maneras de lidiar con los problemas, ejemplificadas por su ritual de mermelada de fresa, resultan ser inefectivas porque solo se enfocan en el aspecto físico del rol de ser mujer (belleza, relaciones sexuales, etc.), lo cual perjudica su estado mental. El pollo al horno representa el consumo masculino, figurativo y literal, de mujeres, ya que es otro objeto de gratificación. La comida y las metáforas de consumo en Mermelada de fresa exponen las dificultades para cumplir las normas sociales, roles y expectativas, que son frecuentemente contradictorias para cualquier individuo, pero particularmente para las mujeres, en una sociedad plural.

Citas

Bordo, Susan. Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body. Berkeley: University of California Press, 1993.

Brooksbank Jones, Anny. «Work, Women, and the Family: A Critical Perspective». Spanish Cultural Studies. Ed. Helen Graham and Jo Labanyi. NY: Oxford University Press, 1995. 386-395.

Brooksbank Jones, Anny. Women in Contemporary Spain. New York: St. Martin’s, 1997.

Budgeon, Shelley. Choosing a Self: Young women and the Individualization of Identity. Westport, CT: Praeger, 2003.

Butler, Judith. Gender Trouble. NY: Routledge, 1999.

Certeau, Michel de, et al. The Practice of Everyday Life. Vol 2: Living and Cooking. Trans. Timothy Tomasik. Minneapolis: University of MN Press, 1998.

Cerulo, Karen. «Identity Construction: New Issues, New Directions». Annual Review of Sociology 23 (1997): 385-409.

Davies, Catherine. Spanish Women’s Writing, 1849-1996. Atlantic Highlands, NJ: Athlone, 1998.

Floek, Wilfried. «Pérdida y búsqueda de identidad en el teatro de Yolanda Pallín». Identidad en el teatro español e hispanoamericano contemporáneo. Ed. Susanne Hartwig and Klaus Pörtl. Frankfurt: Valentia, 2003. 47-60.

Floek, Wilfried. «Entre posmodernidad y compromiso social. El teatro español a finales del siglo XX». Teatro y sociedad en la España actual. Ed. Wilfried Floeck and María Francisca Vilches de Frutos. Frankfurt: Iberoamericana, 2004. 189-207.

Gil Calvo, Enrique. Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Barcelona: Anagrama, 2000.

Graham, Helen and Jo Labanyi, eds. Spanish Cultural Studies. NY: Oxford University Press, 1995.

Graham, Helen and Antonio Sánchez. «The Politics of 1992». Spanish Cultural Studies. Ed. Helen Graham and Jo Labanyi. NY: Oxford University Press, 1995. 406-418.

Grosz, Elizabeth. Volatile Bodies: Towards a Corporeal Feminism. Bloomington: Indiana UP, 1994.

Grugel, Jean and Tim Rees. Franco’s Spain. London: Arnold, 1997. Hartwig, Susanne. «¿Fragmentos, elipsis, huecos textuales? La escritura de los jóvenes autores dramáticos». Teatro y sociedad en la España actual. Ed. Wilfried Floeck and María Francisca Vilches de Frutos. Iberoamericana: Vervuert, 2004. 223-239.

Holmes, Ronald and Stephen Holmes. Suicide. Theory, Practice and Investigation. Thousand Oaks, CA: Sage, 2006.

Jordan, Barry and Rikki Morgan-Tamosunas, eds. Contemporary Spanish Cultural Studies. London: Arnold, 2000.

Labanyi, Jo. «Postmodernism and the Problem of Cultural Identity». Spanish Cultural Studies. Ed. Helen Graham and Jo Labanyi. NY: Oxford University Press, 1995. 396-406.

Labanyi, Jo, ed. Constructing Identity in Contemporary Spain. NY: Oxford University Press, 2002.

Longhurst, Alex. «Culture and Development: The Impact of 1960s ‘desarrollismo’». Contemporary Spanish Cultural Studies. Ed. Barry Jordan and Rikki Morgan-Tamosunas. London: Arnold, 2000. 17-28.

Nieva de la Paz, Pilar. «Luces y sombras de la nueva identidad femenina en el teatro español actual». Teatro y sociedad en la España actual. Ed. Wilfried Floeck and María Francisca Vilches de Frutos. Frankfurt: Iberoamericana, 2004. 65-86.

Ortega Cerpa, Désirée. Prologue (Prólogo) to La noche no duerme, Los gordos, Mermelada de fresa, by Mercedes León, Belén Boville Luca de Tena and Mariló Seco. Cádiz: Junta de Andalucía, 65-86, 5-19, 123-124.

Ragué-Arias, María José. ¿Nuevas dramaturgias? Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares. Madrid: INAEM, 2000.

Ragué-Arias, María José. El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy). Barcelona: Ariel, 1996.

Ryan, Richard and Edward Deci. «On Assimilating Identities to the Self: A Self-Determination Theory Perspective on Internalization and Integrity within Cultures». Handbook of Self and Identity. Ed. Mark Leary and June Tangney.

NY: Guilford Press, 2003. 253-272.

Sánchez, Antonio. «Postmodernism and the Contemporary Spanish Avant-Garde». Contemporary Spanish Cultural Studies. Ed. Barry Jordan and Rikki Morgan-Tamosunas. London: Arnold, 2000. 101-110.

Seco, Mariló. Mermelada de fresa. In La noche no duerme, Los gordos, Mermelada de fresa, by Mercedes León, Belén Boville Luca de Tena and Mariló Seco. Cádiz: Junta de Andalucía, 1999. 125-167.

Stryker, Sheldon, and Peter Burke. «The Past, Present, and Future of an Identity Theory». Social Psychology Quarterly 63.4 (2000): 284-297.

Valiente, Celia. «An Overview of Research on Gender in Spanish Society». Gender and Society 16.6 (2002): 767-792.

Viewegh, Josef. Suicide and Fiction: On the Concept of the Research into the Interplay Between Them. Brno: Psychologický ústav Akademie věd České Republiky, 1998.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Namaste, N. (2017). Mermelada de fresa y pollo al horno: género, cuerpo e identidad en Mermelada de fresa, de Mariló Seco (1999). Feminismo/s, (30), 147–168. https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.08

Número

Sección

Artículos