En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.06

Palabras clave:

Lola Blasco, Teatro revolucionario, Teatro feminista, Dramaturgia emergente

Resumen

En defensa… y Canícula son dos obras de la dramaturga alicantina Lola Blasco que representan su teatro político y comprometido. Como integrante de la dramaturgia emergente en España, heredera del feminismo y del teatro de la revolución –fenómenos de finales del siglo XX–, su obra pretende dar respuesta a conflictos históricos y sociales, como el 15M y la crisis económica, utilizando para ello recursos metateatrales, metáforas o símbolos; y, por otro lado, modalidades como la dramaturgia del yo y el teatro documento.

Citas

Blasco Mena, Lola. En defensa (Un concierto de despedida). 2011. Inédita.

Blasco Mena, Lola. Un concierto de despedida. Acotaciones 28 (2012): 91-102, <http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones28/blasco_unconciertodespedida.pdf>, consultado el 15-06-2017.

Blasco Mena, Lola. «En defensa de un teatro político revolucionario», <http://teatropoliticorevolucionario.blogspot.com.es/>12-12-2011, consultado el 11-06-2017.

Blasco Mena, Lola. Ni mar ni tierra firme (Tres monólogos sobre La tempestad). Dramaturgas del siglo xxi. Ed. Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Cátedra, 2014, 143-162.

Blasco Mena, Lola. Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, de un país). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2016.

Blasco Mena, Lola. «Sobre el yo generacional en algunas muestras del teatro español actual».Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 93-105.

Brustein, Robert. The Theatre of Revolt. Boston: Little, Brown, 1964.

Central European Time. «Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016». El Cultural. El País, 9 noviembre 2017. <http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/08/actualidad/1478608820_376148.html>, consultado el 15-06-2017.

Falcón, Lidia. «Feminismo en tiempos de crisis». Miradas multidisciplinares para un mundo en igualdad. Ponencias de la I Reunión Científica sobre la Igualdad y Género, Coord. María Josefina Clavo Sebastián y Goicoechea María Ángeles. Logroño: Universidad de La Rioja, 2014, 205-215.

Floeck, Wilfried. «Entre locura y transgresión: el convento, lo imaginario y la brujería como espacios femeninos en el drama histórico español a finales del siglo xx». Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines. Ed. Emmanuelle Garnier / Roswita. Carnières-Morlanwelz (Bélgica): Lansman Éditeur, 2007, 21-36.

Floeck, Wilfried, Herbert Fritz y Ana García Martínez. Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente. Hildesheim, Alemania: Olms, 2008.

García Pascual, Raquel (ed.). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011.

Garnier, E. / Roswita. Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines. Carnières-Morlanwelz (Bélgica): Lansman Éditeur, 2007.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.). Dramaturgas del siglo xxi. Madrid: Cátedra, 2014.

López Mozo, Jerónimo. «Mapa del teatro documento en los albores del siglo xxi en España». El teatro como documento artístico, histórico y cultural, en los inicios del siglo xxi. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2017, 23-41.

Luque, Diana Isabel. «Reflexiones sobre la dramaturgia emergente en España: visibilidad y supervivencia en el contexto de las crisis actuales (más una nómina de jóvenes dramaturgos españoles». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 34-53.

Manola, Giovanna. «Lola Blasco Mena y María Velasco: la escena da nueva voz a la historia contemporánea y a sus personajes». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 106-120.

Jódar Peinado, María del Pilar. Metateatro español: estudio del concepto y de su presencia en cien textos teatrales de los siglos xx y xxi. (Tesis Doctoral). Dir. Emilio de Miguel Martínez. Salamanca: Universidad, 2016. http://hdl.handle.net/10366/128346, consultado el 15-05-2017.

Jódar Peinado, María del Pilar. Metateatro español en el umbral del siglo xxi: el mundo del teatro y el teatro del mundo. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España. UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), 2016. También en <http://academiadelasartesescenicas.es/revista/13/ii-premio-de-investigacion-de-la-academia-metateatro-espanol-en-el-umbraldel-siglo-xxi/>, consultado el 15-06-2017.

Jódar Peinado, María del Pilar. «El metateatro como testimonio del quehacer dramatúrgico y escénico en siete textos teatrales del siglo xxi». El teatro como documento artístico, histórico y cultural, en los inicios del siglo xxi. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2017, 230-241.

Oliva, César. «Informe básico sobre la escena española en el siglo xxi». Los cuadernos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual. Ed. Emilio de Miguel Martínez. Gijón: Cátedra Miguel Delibes. Libros del Pexe, 2006, 45-66.

Pérez Rasilla, Eduardo. «Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes. Entrevista con Lola Blasco». Don Galán. Revista de investigación teatral 2, 2012. <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/video.php?vol=2&doc=3_4>, consultado el 15-06-2017.

Pérez Rasilla, Eduardo. «Notas sobre la dramaturgia emergente en España». Don Galán. Revista de investigación teatral 2 (2012). <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_6&pag=1>, consultado el 15-16-2017.

Pérez Rasilla, Eduardo. «Siete textos breves de siete dramaturgas jóvenes. Imágenes de una sociedad violenta». Acotaciones 8 (2012): 77-89 <http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones28/rasilla_teatrobrevejovenesescritoras.pdf>, consultado el 22-07-2017.

Romera Castillo, José. «Estado de la cuestión: siglos xx y xxi las dramaturgas y el SELITEN@T». En Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, 381-411, Madrid: UNED, 2011.

Romera Castillo, José. «A tantas y a locas… de amar (Algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)». En Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines. Ed. Emmanuelle Garnier / Roswita. Carnières-Morlanwelz (Bélgica): Lansman Éditeur, 2007, 21-36.

Romera Castillo, José (ed.). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo xx. Madrid: Visor Libros, 2005.

Romera Castillo, José. El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo xxi. Madrid: Visor Libros, 2009.

Serrano, Virtudes. «El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturga femenina finisecular». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo xx. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros, 2005, 95-108.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Jódar Peinado, P. (2017). En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatro. Feminismo/s, (30), 11–128. https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.06

Número

Sección

Artículos