La presencia de representaciones visuales de contenido religioso en la escuela pública constitucionalmente laica: un estudio exploratorio en aulas de educación infantil en Colombia

Vladimir Martínez-Bello, Zorayda Bello de Martínez, Ángela Martínez-Rojas

Resumen

Una de las manifestaciones que genera confusión en el marco de la relación entre el Estado Laico, el principio de neutralidad y el ejercicio del derecho a la educación, es la presencia de símbolos religiosos en la escuela pública. El objetivo del estudio es analizar, a través de un sistema cuantitativo y cualitativo, la representación de las figuras humanas con contenido religioso en diez aulas de educación infantil de colegios públicos de una ciudad capital. En la mitad de colegios visitados existe presencia de figuras humanas con contenido religioso. Se observa una transformación del discurso que sobrepasa la representación del crucifijo. Los mensajes distorsionan el principio de neutralidad del Estado y se demuestra más una intención de educación religiosa que el desarrollo de la dimensión espiritual. Se aporta nueva información acerca del tratamiento de la religión y la dimensión espiritual en la educación infantil de la escuela constitucionalmente laica.

Palabras clave

Escuela pública; Símbolos religiosos; Educación infantil; Entorno escolar; Representaciones visuales

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.28.14





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